LA MARCHA DEL 8M EN TUCUMÁN PIDIÓ AL ESTADO RESPUESTAS PARA LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Laura Sánchez de Mujeres del Frente de Todos

Miles de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries marcharon en el Día Internacional de la Mujer por las calles de San Miguel de Tucumán para manifestarse en contra de los femicidios, travesticidios y transfemicidios, y exigieron al Estado provincial y Nacional “respuestas a las víctimas de violencia de género”.

Paren de matarnos, basta de femicidios, transfemicidios y travesticidios, el Estado es responsable”, fueron los pedidos y consignas que más resonaron durante la movilización.

La marcha fue convocada de forma conjunta por el colectivo Ni Una Menos y la Multisectorial de Mujeres en Tucumán.


El punto de encuentro fue la Plaza Independencia frente a la Casa de Gobierno tucumana, donde alrededor de las 18 comenzaron a concentrarse organizaciones, cumpliendo con los protocolos a raíz de la pandemia de coronavirus para luego continuar hasta la Plaza Yrigoyen, donde tuvo lugar la lectura de un documento.

 “Durante la pandemia los casos de femicidios, transfemicidios y travesticidios se han incrementado. En lo que va del año ya suman 52 femicidios, sin embargo, los gobiernos nacional y provincial no han logrado incrementar los presupuestos para adecuarlos a las necesidades de las mujeres”, indicó el documento que fue leído por las referentes de los colectivos feministas.

Exigimos que el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación y la Secretaría de la Mujer de Tucumán dejen de hacer anuncios de cotillón y den respuestas concretas a las víctimas de violencia de género”, agregó el escrito.

Otro de los reclamos fue “basta de impunidad y de abusos por parte del poder político”, y en ese sentido, recordaron el caso de Paola Tacacho, la docente de inglés que fue asesinada a puñaladas en octubre de 2020 por un exalumno de un instituto terciario que la hostigaba desde hacía al menos tres años y a quien había denunciado en más de 10 ocasiones.

Además, exigieron la efectiva implementación del aborto legal en Tucumán y en todo el país; Educación Sexual Integral (ESI) en todas las escuelas; la aplicación efectiva de la Ley Micaela; y no al pago de la deuda externa, entre otros pedidos.

Otra de las actividades, fue la presentación por parte de la violinista tucumana Adriana Rojas, de la canción “Sin Miedo”, una reversión del tema mexicano "Vivir Quintana", que contó con colaboración de activistas y familiares de víctimas de femicidio en la provincia.

Esta canción “es un apoyo desde la música hacia el pedido de Justicia por todas las mujeres asesinadas y desaparecidas”, sostuvo Rojas.

Durante la mañana la Mesa “Paridad para Tucumán”, un espacio que reúne a mujeres de distintas agrupaciones políticas, presentó en la Legislatura provincial un nuevo proyecto de Ley “Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política” elaborado colectivamente, que busca que las mujeres tucumanas lleguen a ocupar igualitariamente los lugares de poder.

(Télam)

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI