EDUARDO COBOS ES EL OMBUDSMAN DE TUCUMÁN

 


El jaldismo  logró imponerse en la elección de Eduardo Cobos para el cargo de Defensor del Pueblo durante la sesión legislativa de hoy. Obtuvo 27 votos a favor, en tanto 11 legisladores votaron en contra. Tras la elección del nuevo Ombudsman se quebró el bloque del PJ en Legislatura

Gustavo Cobos fue elegido como el nuevo Defensor del Pueblo de Tucumán, tras lo cual se desató la interna dentro del justicialismo. La elección del funcionario fue una demostración que puso en escena al vicegobernador Jaldo quien accionó sus respaldos y generó, de hecho, la división en el pejotismo.

Votaron a favor del nuevo ombudsman votaron: Pablo Alfaro, Sara Alperovich (HT), Roque Tobías Álvarez, José Ricardo Ascárate (UCR), Enrique Bethencourt, José María Canelada (UCR), Tulio Caponio, Eduardo Cobos, Armando Cortalezzi, Daniel Deiana, Jorge Ferrazzano, Carlos Francisco Gómez, Graciela del Valle Gutiérrez, Daniel Herrera, Dante Loza, Gonzalo Monteros, Javier Morof, Adriana Najar, Juan Enrique Orellana, Roberto Palina, Mariela Reyes Elías, Juan Rojas (FR), Juan Ruiz Olivares, Julio Silman (HT), Paulo Ternavasio (FR), Jorge Yapura Astorga y Regino Amado.

En contra del nuevo Defensor del Pueblo lo hicieron los manzuristas Eduardo Bourlé, Luis Fernández, Paula Galván, Zacarías Khoder, Jorge Leal, Sergio Mansilla, Carlos Sebastián Assán, Marta Najar, Reneé Ramírez, Leopoldo Rodríguez y Gerónimo Vargas Aignasse.

No estuvieron en el recinto los republicanos Ricardo Bussi, Nadima Pecci, Horacio Vermal, Mario Casali, Gerardo Huesen y Sandra Orquera; ni los aliados alfaristas Raúl Albarracín, Raúl Pellegrini, Walter Berarducci y Federico Masso.

La división del bloque “Justicialista de Todos” comenzó a ser una posibilidad desde el último miércoles, cuando en la comisión de Asuntos Constitucionales los legisladores jaldistas votaron una terna de candidatos encabezada por Eduardo “Lalo” Cobos. Mientras los parlamentarios manzuristas perdieron la votación en la que plantearon la reelección de Fernando Juri Debo. Finalmente hoy, Cobos fue electo ombudsman con 27 votos a favor y 11 en contra.

Los legisladores que responden a Manzur votaron en contra y conformaron el bloque “Lealtad Peronista”. Los llamados desde Casa de Gobierno, comenzando por el propio Manzur, a oficialistas y opositores, no alcanzaron para revertir la votación.

Jaldo logró reunir el voto de 23 legisladores peronistas (21 jaldistas y 2 que ingresaron por el alperovichismo) y también de la oposición: a favor de Cobos votaron los legisladores radicales macristas José Ricardo Ascárate y José María Canelada, y los bussistas Juan Rojas y Paulo Ternavasio ( con lo cual, estos últimos lograron que fueran “expulsados” del bloque de Fuerza Republicana). Los otros cinco legisladores de Ricardo Bussi estuvieron ausentes durante la votación al igual que cuatro legisladores afines al intendente capitalino Germán Alfaro.

La marcha hacia 2023

Manzur siguió el desenlace desde Buenos Aires, tras la invitación de Alberto Fernández en el marco del 8 de marzo. Los movimientos del peronismo tucumano tienen como eje la disputa de la gobernación.

Respuesta en Casa de Gobierno

La respuesta no tardó en llegar, es más, a horas, el propio gobernador Juan Manzur, le pidió la renuncia al ex intendente de Aguilares, como Secretario de Gobierno. “El Tim” había asumido en el cargo del Poder Ejecutivo en noviembre pasado. 

En la Legislatura el bloque oficialista se quebró y por eso los manzuristas armaron inmediatamente el Bloque “Lealtad Peronista”. Y justamente la esposa del “Tim” Fernández, Norma Reyes Elías, fue una de las parlamentarias que decidió a favor de la elección de Cobos, en la Defensoría del Pueblo.

"No hay grieta"

El vicegobernador Osvaldo Jaldo rechazó que la designación de Eduardo Lalo Cobos como Defensor del Pueblo sea parte de una interna con el gobernador Juan Manzur. "No hay ninguna grieta, salvo que otros sectores demuestren lo contrario", apuntó, y anticipó que se reunirá con el titular del Poder Ejecutivo provincial cuando regrese de Buenos Aires.

Alfaro: Me da vergüenza ajena

 “Lo que ocurrió en la Legislatura fue lastimoso, me da vergüenza ajena”, lanzó el jefe municipal. “Estas expresiones preocupan, ver que el vicegobernador está fuera de foco es preocupante, los únicos perdedores son los tucumanos. Manzur y Jaldo disputaron un puesto que no cambia nada en la vida de los tucumanos”, agregó el líder del Partido por la Justicia Social, respondiendo al presidente de la legislatura que lo había acusado de ser el perdedor en la jornada ya que los legisladores de su espacio se ausentaron de la sesión de hoy.  En ese sentido, acusó a Manzur y Jaldo de desconocer la realidad de los tucumanos 

Bussi: "Que devuelvan la banca"

El líder de Fuerza Republicana (FR), Ricardo Bussi, ratificó la expulsión de los dos parlamentarios del bloque republicano: Ternavasio y Rojas. “Mañana iniciaremos los trámites para la expulsión de partido. No vamos a contener legisladores que se vendan a un sector del peronismo. Ojalá, Cano y Silvia Elías de Pérez hagan lo propio así comenzamos a depurar la actividad política y sacar a estos sinvergüenzas que hacen cualquier cosa y lo que se le vienen ganas”, señaló.

 “Rojas y Ternavasio no dieron la cara. Ninguno de los dos vino a hablar conmigo y que iban a hacer esto. Me sorprendió”, agregó.

Carolina Vargas: "No vamos a permitir alianzas con el macrismo"

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, analizó que "lo ocurrido en la Legislatura en el día de hoy no está en la agenda de la gente. Y mucho menos en la agenda del Gobierno de la provincia", en declaraciones a LV12."La gente no está pensando en cuáles son los posicionamientos individuales o políticos de cada sector, sino en los problemas que tienen en el día a día", insistió la funcionaria que responde al gobernador Juan Manzur.En sintonía con las declaraciones de otro referente del manzurismo como Gerónimo Vargas Aignasse, la ministra confirmó que "el bloque se ha fracturado, ha puesto en evidencia que la conformación del bloque Lealtad Peronista en la Legislatura, establece quiénes son los legisladores que están apoyando la gestión del gobernador y del presidente Alberto Fernández"."Este bloque sigue la línea del gobernador y del presidente", enfatizó, y alertó que "claramente se ha demostrado en la votación de hoy que hay un sector que se ha aliado con el macrismo".

"El quiebre es en la Legislatura"

El ministro del Interior del Poder Ejecutivo (PE), Miguel Ángel Acevedo, enfocó los cuestionamientos en el apoyo que recibió el espacio liderado por el vicegobernador Osvaldo Jaldo por parte de radicales y de bussistas para alcanzar la mayoría absoluta en la votación de esta mañana. Además, el funcionario de confianza del gobernador Juan Manzur "plantó bandera" en las intendencias y en las comunas rurales, al señalar que las administraciones locales están alineadas a la Casa de Gobierno."El quiebre es en la Legislatura. Nosotros en el Poder Ejecutivo y cada uno de los comisionados comunales al igual que intendentes pertenecen al Poder Ejecutivo (acordamos) que vamos a priorizar el accionar de cada una de las jurisdicciones en beneficio las comunidades", indicó Acevedo este mediodía.

Fuente: tucumanhoy.com

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI