GARANTIZAN LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS EN TODA TUCUMÁN

Continúa el trabajo por la accesibilidad a los anticonceptivos, la información oportuna y los tratamientos de hormonización.

La referente del programa de Salud Sexual y Reproductiva, Viviana Guzmán, destacó que a pesar de las dificultades que atravesaron durante la pandemia, desde el área siguieron adelante para llegar a todas las personas con la accesibilidad a los anticonceptivos, la información oportuna y los tratamientos de hormonización.

“El objetivo fundamental del programa es la garantía de los derechos sexuales y reproductivos para toda la población. Durante la pandemia nuestro trabajo fue intenso para garantizar los insumos a los y las usuarias, no tan sólo de los métodos anticonceptivos sino también los tratamientos de hormonización para las personas trans, que también incluye nuestro programa”, comentó la profesional.

Para lograrlo, contaron con el apoyo y trabajo articulado de los diversos efectores de la provincia y con ONG que representan a colectivos trans.

En este marco, es que habilitaron una línea de Whatsapp para responder las consultas o dudas de la sociedad: 3813616554. A través de este teléfono se puede recibir información sobre los insumos y tratamientos vigentes.

“Durante este tiempo, se ha fortalecido la salud sexual y reproductiva en los nodos de control de embarazo; ahora estamos colaborando para que se reabran todos los centros de efectores. Estamos intentando reabrir los nodos quirúrgicos, desde febrero están habilitados para las vasectomías, ahora en marzo se rehabilitarían los nodos para la ligadura de ovarios”, explicó.

Respecto a cómo es el procedimiento, contó que los y las pacientes son atendidos en los hospitales con equipos de Salud Sexual y Reproductiva, formados por especialistas en diversas áreas, incluyendo a los farmacéuticos.

“Que el preservativo esté disponible y libre en una sala de espera por donde están los y las usuarias, hace que mejoremos el acceso a los anticonceptivos. Hay un trabajo muy importante junto al equipo del plan ENIA, de fortalecer los nodos de asesoría en salud sexual y reproductiva para adolescentes que tienen contacto con las escuelas y también los equipos itinerantes de operativos de salud para garantizar los métodos anticonceptivos, en especial el implante para las adolescentes, con talleres. Prácticamente no se cortó este trabajo durante la pandemia”, aseguró la referente.

Fuente: Comunicación Pública - Tucumán

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI