ARA SAN JUAN: TAGLIAPIETRA, "AGRADECIDO" POR LA REPARACIÓN, PERO "PENDIENTE" DE LO JUDICIAL

Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, submarinista del ARA San Juan

"De nuestra parte, más que agradecidos, cada familia decidirá si cobra o no de acuerdo a sus creencias, de acuerdo a su situación económica y a otros factores", sostuvo, en declaraciones a Télam Radio, el padre de Alejandro, submarinista del ARA San Juan.

Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, submarinista del ARA San Juan, manifestó este viernes su "agradecimiento" por la promulgación de la ley de reparación económica para los familiares de los 44 tripulantes del buque con el que se perdió contacto el 15 de noviembre de 2017 en el mar Argentino y que fue encontrado un año más tarde.

"Hoy se publicó en Boletín Oficial la promulgación de la ley que el Estado argentino ofrece como reparación económica a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan. De nuestra parte, más que agradecidos, cada familia decidirá si cobra o no de acuerdo a sus creencias, de acuerdo a su situación económica y a otros factores", sostuvo Tagliapietra en declaraciones a Télam Radio.

Tagliapietra agregó que los familiares siguen "pendientes" de las causas judiciales relacionadas con la desaparición y posterior hallazgo del buque en el juzgado federal de Caleta Olivia y con el supuesto espionaje desarrollado por parte del Gobierno del expresidente Mauricio Macri sobre los allegados a las víctimas.

"A nosotros lo que nos interesa y en lo que estamos trabajando a diario, hace ya casi 40 meses, es por tener justicia", aseveró.

El Gobierno nacional promulgó este viernes la ley aprobada el mes pasado por el Congreso que otorga por única vez un beneficio económico extraordinario a los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

La Ley Nº 27.615 establece "el derecho a percibir por única vez un (1) beneficio extraordinario de carácter económico por grupo familiar".

 

El ARA San Juan perdió contacto con
su base el 15 de noviembre de 2017.

El resarcimiento "tendrá el carácter de indemnización extraordinaria a favor de los y las familiares del personal militar" muerto en la tragedia del ARA San Juan, que se hundió en el Mar Argentino en 2017.


El beneficio "será equivalente a la remuneración mensual de los y las agentes de nivel A, grado O del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), homologado por el decreto 2.098 del 3 de diciembre de 2008, sus modificatorios y complementarios, multiplicada por el coeficiente cien (100)", dice la norma.

Tagliapietra señaló que seguirán "peleando por la Justicia en el juzgado federal de Caleta Olivia", en el que se siguen las actuaciones de los responsables de las operaciones del buque, y lamentó que "todavía no ha realizado absolutamente nada de lo que le ha mandado la Cámara Federal que es su superior", en referencia a la conformación de "un equipo pericial para saber qué es lo que ocurrió con el submarino y los chicos".

"Estamos pendiente de lo que decida el Consejo de Guerra, que está enjuiciando militarmente a los altos oficiales de la Armada, que entendieron que tienen responsabilidad en el hundimiento"

Del mismo modo, remarcó la necesidad de "llamar a indagatoria del expresidente Macri, al exministro de Defensa Oscar Aguad y exjefe de la Armada Marcelo Srur".

"En paralelo, estamos pendiente de lo que decida el Consejo de Guerra, que está enjuiciando militarmente a los altos oficiales de la Armada, que entendieron que tienen responsabilidad en el hundimiento", sumó.

Tagliapietra también recordó que los familiares "siguen pendientes de las causas" en las que los "espiaron ilegalmente", en referencia al espionaje desplegado durante el macrismo desde las distintas bases de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), entre las que se encontraba la delegación de Mar del Plata, desde donde se entiende que se ordenaron y ejecutaron los seguimientos a los allegados a las víctimas, causa que investiga la Justicia.

Fuente: Telam

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI