TRAS 18 AÑOS, ENARGAS RESTABLECE LA FIGURA DE DEFENSORES DE USUARIOS Y USUARIAS

 

Se aplicará en la Audiencia Pública N° 101 -Res. ENARGAS N° 47/2021 que designó a 3 agentes pertenecientes a la estructura orgánica del Ente, quienes actuarán “ad hoc”, como “Defensores Oficiales de los Usuarios y las Usuarias de Gas”.

La figura de los Defensores es una reincorporación histórica dada por la impronta de la Intervención, respecto de la adecuada protección de los derechos de usuarios y usuarias de gas por redes. 

Según la mencionada Resolución, las personas nombradas para actuar como Defensores son Andrea Elena Manzi, Caren Kalafatich y Francisco Verbic

Su función será la de exponer durante la Audiencia todas las observaciones que crean convenientes desde el punto de vista de la tutela de los usuarios y las usuarias.

Los Defensores se encargarán, además, de verificar el ingreso de aquellas presentaciones que se efectúen mediante la Secretaría de la Audiencia Pública, identificando la materia a la que hagan referencia, su pertinencia con el objeto de la Audiencia y, en su caso, recopilando aquellas que traten un mismo tema a fin de su correcta posterior ponderación. 

Al respecto, Andrea Manzi, Jefa del área de Comisiones y Mesas de Trabajo de la Gerencia de Protección al Usuario, destacó que “la designación de Defensores de usuarios y usuarias de gas en esta próxima audiencia pública, implica reconocer al servicio público de gas por redes como un derecho humano y social que debe ser protegido con el acompañamiento de políticas públicas que contengan y garanticen ese derecho”.  

Cabe destacar que existen en el Organismo Regulador antecedentes que incluyeron la figura del Defensor Oficial de los usuarios y usuarias, como en el caso de la Audiencia Pública del 28 de Septiembre de 1995 y de la que fue celebrada el 28 de Abril de 1999 y que desde el año 2003 no se volvió a utilizar este recurso. 

En igual dirección se manifestó Francisco Verbic: “La figura de defensores de usuarios y usuarias tiene una enorme relevancia, ya que permitirá canalizar inquietudes y cuestionamientos concretos desde la perspectiva de quienes, en definitiva, deberán afrontar el pago de las tarifas que surjan del Régimen Tarifario de Transición que allí se discuta, el que dará lugar al cuadro tarifario transitorio respectivo”. 

Finalmente, Federico Bernal, Interventor del ENARGAS, enfatizó que “los Defensores Oficiales de los Usuarios y las Usuarias permiten que la ciudadanía en general y los usuarios y las usuarias en particular, vean tutelados con mayor énfasis sus derechos durante el transcurso de la audiencia pública, así como también su posterior ponderación o bien la adopción de las medidas que resulten pertinentes”.  

La empresa ENARGAS destacó que  “retoma uno de los pilares de su funcionalidad constitutiva basada en la genuina participación y representación ciudadana, asegurando la defensa de los derechos de todos los usuarios y usuarias del servicio de gas por redes, así como de aquellos usuarios potenciales, en cumplimiento de la Ley N° 24.076, su reglamentación y normas complementarias”. 

Fuente: Prensa - ENARGAS

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI