LUIS BASTERRA: “NO PUEDE HABER PRODUCCIÓN PORCINA QUE GENERE UN PASIVO AMBIENTAL”

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca  en una entrevista en la radio pública aseguró: “no vamos a habilitar nunca un proyecto que atente contra la sostenibilidad ambiental” ni que “expulse a pequeños y medianos productores”; también ratificó que desde el Gobierno se está trabajando para que “se cumplan los acuerdos de precios” y se refirió a las retenciones para las economías regionales, al desarrollo de la agricultura familiar y al contrabando de granos, entre otros temas.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, en una entrevista en la Radio Pública  explicó “en la reunión del Consejo Económico y Social estará también la cadena avícola”, y que se estaba tratando de encontrar los mecanismos para que los precios de los insumos lleguen de manera ordenada y se cumplan los acuerdos de precios”, señaló.

En ese orden, Basterra recordó que a fin del año pasado, “tuvimos un reclamo por la falta de disponibilidad de granos y en consecuencia frenamos las exportaciones hasta que las articulaciones de los distintos eslabones se pongan de acuerdo”, dijo y aseveró que “esto rápidamente se logró y en función de los acuerdos alcanzados, levantamos la restricción. Hemos logrado que el aprovisionamiento no se haya interrumpido.”.

Sobre la crianza de cerdos y las conversaciones con China en ese sentido, el ministro las calificó como “una tremenda oportunidad” y si bien ponderó que permitirá la radicación de inversiones, advirtió que “no puede ser contradictoria con el desarrollo de Argentina”.

 En lo ambiental, explicó “no vamos a habilitar nunca un proyecto que atente contra la sostenibilidad ambiental. No puede haber producción porcina que genere un pasivo ambiental”. También indicó que en la dimensión social, “no podemos permitir que un modelo económico de alta inversión expulse pequeños y medianos productores”.

Sobre las trabas al ingreso de productos argentinos por barreras ambientales, el ministro planteó la necesidad de dar un debate global urgente por el pago de servicios ambientales: “¿Quién se hace cargo del no desarrollo que en muchos casos significa la preservación?” se preguntó” y agregó que “el cambio climático es la acumulación de las emisiones a lo largo de centurias, eso nos convirtió en acreedores ambientales.”

Aseguró que en “Argentina producimos en forma sostenible y sustentable, tenemos leyes que preservan nuestro capital natural”. Advirtió que “esto no tiene que ser la causa de un espacio político, sino la causa de los argentinos”

También se refirió a la Mesa Federal de Seguridad, formada luego de que se reiteraran denuncias de los productores por hechos de inseguridad en los campos. Sobre el tema, informó esto que fue fruto de la articulación con las autoridades provinciales; también dijo que en los operativos por contrabando de granos, “la AFIP está haciendo inteligencia para detectar dónde están ocurriendo delitos vinculados a la comercialización en negro y estamos teniendo resultados muy auspiciosos”.

Sobre el uso de agroquímicos, ponderó que las provincias están tomando con mucha seriedad este tema y destacó la tarea en La Pampa y el trabajo de la organización “Campo Limpio” que integra a productores y proveedores de insumos. “Es una buena decisión que se junten para tomar este tema de manera coordinada y hay que avanzar en este sentido”, expresó.

“Estamos en permanente revisión de lo que es la aplicación de derechos de exportación” dijo también Basterra e informó que trabajan con los ministros de la Patagonia para el sector ovino, como el resto de las economías regionales. Destacó que hay una consideración: “La agregación de valor siempre va a ser premiada respecto a la materia prima”.

También se refirió a la vigencia de la Ley Ovina: “demostró ser útil, pero hay un camino importante para avanzar en cuanto a que la actividad pueda expandirse más, pueda generar trabajo y agregar valor”, consideró.

Sobre la agricultura familiar, aseguró que “sacar de la informalidad a este sector es uno de los objetivos centrales” y en tal sentido destacó la habilitación de cajas de ahorro y líneas de financiamiento.  

Además recordó que “recuperamos la institucionalidad del segmento de compatriotas que viven y producen en la Argentina, por muchos años fue desestimada, pero le dimos visibilidad al generar un espacio con categoría de Secretaría del Estado”, manifestó y destacó: “vamos a poner el mayor empeño para que los desiguales sean tratados de manera preferencial”.

El ministro valoró el rol de la agricultura familiar en la economía de la provincia de Misiones y su tradición de asociativismo, pero destacó que “hay que seguir pasos que permitan lograr escala para agregar valor y poder comercializar”; enfatizó además: “Tenemos que avanzar hacia una nueva ruralidad, en donde las materias primas sean la base para agregar valor en donde se producen”.

“Muchas veces –agregó Basterra- se ha tomado a la agricutura familiar como un sujeto social, pero es un sujeto socio productivo”; cuando una sociedad promueve la agricultura familiar, explicó, “el objetivo es que esa familia tenga una buena renta, pero por sobre todas las cosas que tenga una buena calidad de vida y que los integrantes de ese núcleo tengan la oportunidad de ser incluidos en la sociedad”.

El titular de Agricultura criticó al gobierno de Mauricio Macri porque “generó un brutal endeudamiento” y destacó que en el actual gobierno “la inversión en términos equilibrados de capitales externos es una voluntad que tiene nuestro gobierno. Sin embargo, este tipo de inversiones no puede ser contradictorias con el desarrollo en Argentina”.

Fuente: Radio y Televisión Argentina - Dir. Rel Institucionales y Prensa

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI