TRABAJO ARTICULADO ENTRE POLICÍA Y VECINOS PARA DISMINUIR LOS HECHOS DELICTIVOS

 

Se realiza un abordaje desde el lado de la vulnerabilidad barrial en cuanto a infraestructura y servicios que impactan en problemas de seguridad.

En el marco de la mesa Interministerial e Interinstitucional lanzada por el Ministerio de Seguridad que tiene como objetivo principal disminuir los hechos de violencia en los distintos barrios de la provincia, la subsecretaria de Coordinación Institucional e Interjurisdiccional, Mariela Domenichelli, encabezó una reunión de trabajo con el director de Defensa Civil, Fernando Torres y el jefe del programa de Cuadrantes de Patrulla, Walter Giménez, para acordar acciones que se ejecutaran en distintos barrios de jurisdicción de comisaria 8.

“Se ha convocado a esta reunión donde hubo varios referentes, en este caso trajimos una propuesta para integrar dentro de las propuestas de los distintos organismos en esta mesa multidisciplinar. Lo nuestro fue un abordaje desde el lado de la vulnerabilidad barrial en cuanto a infraestructura y servicios que impactan al problema de la seguridad”, señaló Fernando Torres.

“Esta propuesta es un trabajo en terreno, es fundamental y de una manera integrada con otros organismos. Hemos propuesto para la próxima semana llegar a los barrios de la comisaria Octava para llegar y tener contacto en el terreno con distintos referentes o vecinos y empezar a desarrollar nuestra propuesta, siempre es interactuar. Desde nuestra área vamos a fortalecer este trabajo para que sea un barrio con mayores capacidades de respuestas, hablamos de la autoprotección, primeros auxilios, los riesgos eléctricos que puedan haber, problemas de incendio de casillas, zonas vulnerables, problemas con el gas, sistemas de calefacción, entre otros casos”, detalló el titular de Defensa Civil en cuanto al aporte que realizaran desde su área y destacó que el principal objetivo será colaborar en la seguridad y fortalecer el barrio para disminuir los potenciales hechos delictivos.

Por su parte, el coordinador del programa de Cuadrantes de Patrulla, agregó, “estamos analizando la problemática de la seguridad de la provincia, de San Miguel de Tucumán y en particular de la jurisdicción de la comisaria Octava. La subsecretaria Domenichelli plantea con su equipo de trabajo e involucra a la mesa interministerial para que hagamos un trabajo de campo, nos hagamos presente en cada barrio de la zona y tratemos de dar respuestas de cada área que nos compete para que se pueda hacer prevención”.

En ese marco de trabajo explicó cómo se desarrolla su programa, “lo primero que hacemos es desplegar el personal en la zona, cuando se detecte alguna situación que atañe a la prevención o a la seguridad, por ejemplo, informar sobre el desmalezamiento, falta de alumbrado público, el mal estado de las calles, tratar de establecer corredores seguros para hacer al servicio de transporte público, a los colectivos, taxis, etc., se debe informar”, contó.

Este programa consiste en la división, de la ciudad de San Miguel de Tucumán, en 74 cuadrantes, es decir sectores territoriales de varias manzanas, donde el programa despliega recursos humanos que trabajan en el lugar.

“Estamos trabajando en 50 cuadrantes de los 74 y llegamos a sectores que habitualmente no se veía a la policía, en zonas marginales y lugares considerados críticos, el nivel de aceptación del vecino es bueno, están conformes con el accionar policial, se están desarrollando tareas de policías de aproximación, policías comunitarias, hay contacto permanente entre policía y vecino”, destacó y remarcó que los resultados analizados son positivos y se detectó una disminución de los hechos delictivos en algunos sectores.

Fuente: Comunicación Pública - Tucumán

 

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI