Las tareas que llevará adelante la comisión permitirán un avance para las obras del Canal Magdalena, crucial en la conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y los puertos del litoral marítimo de las provincias argentinas.
El gobierno nacional creó este viernes, a través del Ministerio de Transporte, la Unidad Ejecutora Especial Temporaria "Canal Magdalena", con el objetivo de asistir y asesorar en el llamado, adjudicación y firma de contrato de la licitación pública nacional e internacional para la ejecución de las tareas de dragado de apertura, señalización y mantenimiento del sistema de esa vía navegable.
La unidad fue creada mediante la resolución 33/2021, publicada este viernes en
el Boletín Oficial, con la firma del ministro Mario Meoni, y -según se informó-
las tareas que llevará adelante la comisión permitirán un avance para las obras
del Canal Magdalena, crucial en la conexión marítima entre los puertos del Río
de la Plata y los puertos del litoral marítimo de las provincias argentinas.
"Hoy dimos el primer paso para concretar una demanda histórica del
tránsito fluvial", destacó el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de
Pedro, a través de su cuenta de Twitter.
En ese marco, evaluó que "el Canal de Navegación Magdalena permitirá hacer
más ágil y fluida la circulación de barcos en el Río de la Plata, y reducirá el
recorrido y los costos logísticos para el comercio exterior de nuestro
país".
"Es un paso más hacia el fortalecimiento de nuestra soberanía nacional y
el puntapié para desarrollar, diversificar y dotar de competitividad a la
producción y las economías regionales del norte y el litoral argentinos",
reafirmó el titular de la cartera de Interior.
Según la resolución publicada, la Unidad Ejecutora deberá "realizar por sí
o por terceros los estudios e informes necesarios para la confección del pliego
licitatorio; e impulsar y coordinar las actividades entre las distintas
jurisdicciones del Estado, organismos provinciales, municipales y universidades
relacionadas con los distintos aspectos del proyecto".
Asimismo, deberá "impulsar y coordinar la Audiencia Pública conforme lo
establecido por la Ley N° 25.675, de toda documentación, antecedentes, y
estudios en el marco del Proyecto del Canal de Navegación Magdalena".
Finalmente, la norma indica que deberá "propiciar la aprobación del
Proyecto Ejecutivo y el Pliego para el llamado a Licitación Pública Nacional e
Internacional para el dragado de apertura, mantenimiento y señalización del
denominado Canal de Navegación Magdalena, en el Río de la Plata, en base a la
documentación, antecedentes, y estudios elaborados en el marco del
proyecto".
La Unidad Ejecutora "Canal Magdalena" -que quedó conformada este
viernes- estará integrada por un representante de la Secretaría de Gestión de
Transporte; uno de la Secretaría de Planificación de Transporte; uno de la
Secretaría de Articulación Interjurisdiccional y uno de la Subsecretaría de
Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante.
También, por un representante de la Subsecretaría de Gestión Administrativa del
Ministerio de Transporte; y uno de la Administración General de Puertos S.E.,
todos los miembros con carácter ad honorem.
Por su parte, la Administración General de Puertos estará representada por su
interventor, José Beni, quien será el coordinador de la Unidad Ejecutora
Especial Temporaria "Canal Magdalena".
A partir de esta resolución, la Comisión tendrá a su cargo el proyecto y de
esta manera, los equipos técnicos y profesionales, especializados en materia
portuaria, serán los responsables de redactar los pliegos de la licitación
nacional e internacional que permitirá la navegabilidad en el Canal Magdalena.
Las obras planteadas permitirán a los buques contar con una nueva conexión
directa entre el sistema fluvial y el océano, que se desarrollará por aguas de
jurisdicción nacional y la traza consistirá en un canal rectilíneo a
desarrollarse entre la zona denominada "El Codillo" y la zona de
profundidades naturales conocida como "Zona Beta".
La
proyección de esta obra es de dos años, su financiación se aproxima a los 2.500
millones de pesos y el plazo de vigencia será hasta el 2 de febrero de 2023 o
una vez cumplido el objetivo para el cual fue creada.
Desde el Ministerio de Transporte destacaron que resulta un "avance
sumamente importante" para lograr la confección de los pliegos de la
licitación nacional e internacional que permitirá la navegabilidad en el Canal
Magdalena, con un tiempo de proyección de obras de 2 años y con una
financiación obtenida mediante recursos previstos en el Presupuesto Nacional.
Días atrás, el senador nacional Jorge Taiana (FdT-Buenos
Aires) solicitó precisiones sobre "la construcción del Canal Magdalena que
permita a los buques que transportan las cargas de nuestro comercio exterior
contar con una salida directa al mar, desde los puertos fluviales hacia los
puertos de nuestro litoral marítimo y viceversa".
Taiana mencionó como una de las motivaciones del pedido el hecho que el Poder
Ejecutivo, a través del decreto 949/2020, del 26 de noviembre pasado,
"delegó en el Ministerio de Transporte la facultad de efectuar el llamado
y adjudicación de la Licitación Pública Nacional e Internacional, por el
régimen de obra pública por peaje, en el marco de la ley 17520, para la
modernización, ampliación, operación y mantenimiento de la vía navegable".