POR QUÉ SE PRODUCEN LOS ORZUELOS Y CÓMO TRATARLOS

 

El jefe del servicio de Oftalmología del hospital Avellaneda, doctor Próspero Palazzo, explicó que se trata de una inflamación de la glándula de Meibomio, ubicada en los párpados.

¨Son muchas las glándulas de Meibomio y en cada terminación de una pestaña hay una de ellas. Estas, en condiciones normales, sirven para segregar una sustancia oleosa que cae directamente en las lágrimas y sirven para que no se evaporen tan rápido las lágrimas. Estas glándulas en algunas personas, por diferentes motivos, se inflaman, se obstruyen y se produce un granito como los que se forman en la piel.¨, explicó el especialista.

Según detalla el referente, las causas pueden ser múltiples: un vicio de refracción no tratado, que se da, por ejemplo, en personas que necesitan corregir una miopía o astigmatismo, o alguien que está estudiando mucho y no está haciendo uso de un anteojo adecuado. Por otra parte, dijo que el tipo de piel también influye, produciéndose más comúnmente en pieles grasas. Además, explicó que se produce generalmente en la adolescencia debido a los movimientos hormonales, y en pacientes que están pasando por mucho estrés.

Con respecto a cómo tratar los orzuelos, Palazzo comentó que el tratamiento es totalmente local, puede durar entre 10 y 15 días, con gotas indicadas por un médico por un tiempo determinado y cremas especiales para la zona.

El oftalmólogo hizo referencia a un mito popular con respecto a cómo tratar este tipo de problemática y habló sobre el uso de anillos de oro frotados para ser colocados en el ojo: ¨Antes se realizaba esto con el objetivo de dar calor a la zona para madurar el orzuelo y eliminar la secreción¨. Si bien el doctor aseguró que muchos profesionales pueden recomendar el calor, acompañado de un tratamiento farmacológico, no es un método que solucione el problema: ¨Lo ideal es hacer una consulta con un especialista y buscar la causa del problema para evitar que vuelvan a salir¨.

Por otra parte, el jefe del Servicio de Oftalmología se refirió a una patología similar al orzuelo denominada Chalazion: ¨El orzuelo sale en el borde del párpado y se lo visualiza con una puntita blanca, pero cuando sale en el espesor del párpado, superior o inferior, y se ve como una pelotita, se denomina de esta manera. Si bien se puede tratar de la misma forma ambas patologías, algunos Chalazion de hacen crónicos, no se resuelven con la medicación, y en un pequeño porcentaje de un 10% se quitan de manera quirúrgica¨.

Para finalizar el especialista solicitó a la población no auto medicarse para tratar ninguna de estas situaciones, que realicen una visita con un oftalmólogo, ya que hay muchas gotas que en su uso prolongado y sin indicación, pueden ser peligrosas para la visión, sobre todo aquellas que tienen corticoides.

Fuente: https://msptucuman.gov.ar/

 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI