LAWFARE: FERNÁNDEZ LLAMÓ A "ALZAR LA VOZ" PARA QUE LA JUSTICIA NO CULPABILICE A INOCENTES

 

En una conferencia virtual con dirigentes políticos de Brasil, con motivo del 41° aniversario del Partido de los Trabajadores (PT), el presidente argentino planteó que el lawfare es una "problemática que tiene el continente".

El presidente Alberto Fernández llamó a "seguir alzando la voz" para que la Justicia "esté de una vez y para siempre al servicio de dar a cada uno lo que le corresponde y no endilgar culpabilidad a nadie que sea inocente", al repudiar la práctica del llamado 'lawfare' en América Latina.

En una conferencia virtual con dirigentes políticos de Brasil con motivo del 41° aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores (PT), Fernández planteó que el lawfare es una "problemática que tiene el continente" y que "ha servido para que la prensa y la Justicia se vinculen tácitamente para perseguir opositores al régimen político que gobierna".

El encuentro, bautizado "PT 41 años: Lawfare, el caso Lula", fue coordinado por el excandidato presidencial de Brasil Fernando Haddad y se transmitió a través de Zoom por las redes sociales del partido.



Fernández, quien envió un video grabado a raíz de su viaje a México, consideró un "honor" la invitación e hizo una "mención especial" para Luiz Inácio Lula Da Silva, a quien, dijo, siempre admiró porque "marcó un antes y un después en Brasil y América Latina".

En su exposición, el mandatario señaló que puede advertirse el lawfare en "distintos lugares de América Latina, donde hay acciones persecutorias y causas judiciales que se sustentan en ciertas reglas procesales y también en arbitrariedades que han servido para encarcelar y perseguir opositores".

Al respecto, ejemplificó con tres casos: "En Ecuador, el expresidente Rafael Correa está siendo perseguido por la Justicia ecuatoriana a partir de la declaración de un supuesto policía arrepentido que le atribuye haberle encomendado la comisión de un delito tremendo, como es un homicidio".

"Con esa sola declaración empezó una persecución sobre Correa, que lo obligó a dejar su país y vivir refugiándose de una orden de detención realmente vergonzosa", argumentó.

Fernández apuntó, además, que una de las "características" del lawfare es la "utilización del arrepentido", una figura legal que, planteó, "entró" en la región "bajo la influencia del Derecho norteamericano".

Fernández también afirmó que "lo que le pasó a Correa en Ecuador" no fue una situación muy distinta a la de la vicepresidenta Cristina Fernández en la Argentina en el marco de "lo que se conoció como la 'causa de los cuadernos'", precisó.

En ese punto, remarcó, "a partir del arrepentimiento del chofer de un funcionario del gobierno de Cristina, que imputaba el cobro de coimas por parte de empresarios, empezaron a sucederse declaraciones de empresarios que señalaban a exfuncionarios, muchos de ellos miembros del gobierno de Cristina y algunos a Cristina, particularmente".

Como tercer caso, Fernández hizo referencia al caso del propio Lula, en el que "una persona condenada dice haber oído que un departamento era propiedad de Lula y, a partir de ahí, se construyó malamente una causa por un juez que anduvo circulando por todo el continente, mostrándose como un paladín de la lucha contar la corrupción, y que terminó siendo ministro de Justicia" de la administración de Jair Bolsonaro, aseguró en referencia al exmagistrado Sergio Moro.

Para Fernández, la figura del arrepentido "apareció en estos tres países con muy poco tiempo de diferencia".

Sobre la condena a Lula, el Presidente planteó que "lo más llamativo era que la imputación que le hacían era haber recibido ese departamento como parte de una coima de una empresa constructora", pero "no había ningún documento que avalara que Lula era propietario, ni boleta de compraventa", ni tampoco ninguna certificación "escrita a su nombre o de alguna persona vinculada a él", subrayó el mandatario.

"Sin embargo, simplemente por el juego de las libres convicciones de ese singular juez Moro, terminó siendo condenado", cuestionó.

Sobre el ex juez que luego asumió como ministro de Justicia de Bolsonaro, Fernández aseguró: "De la ignominia del proceso contra Lula dan cuenta las nuevas noticias", señaló y sobre ese punto añadió: "Se conoce cómo Moro manipulaba a los fiscales para garantizar que Lula no pudiera ser candidato y siguiera procesado mucho tiempo para lograr ese objetivo".

El presidente advirtió que América Latina "padece desde hace algunos años esta utilización de la Justicia para perseguir opositores, una manipulación que hace la Justicia y los medios sobre los ciudadanos comunes, para construir la idea de que hay culpabilidades donde sólo hay inocencias".

Al respecto, Fernández afirmó: "Estas cosas, a las que se anima la derecha, no son cosas a las que se anima el progresismo. Nosotros valoramos mucho la libertad humana y los derechos de hombres y mujeres, y lo último que que queremos es que esos derechos caduquen, se caigan o se lastimen. Esa es la lucha que tenemos por delante", exhortó.

"Sigamos alzando nuestras voces para que, de una vez y para siempre, la Justicia esté al servicio de dar a cada uno lo que le corresponde y no de endilgar culpabilidad de nadie que sea inocente", concluyó.

En la conferencia virtual también participaron el diputado francés Jean Luc Mélechon (Francia Insumisa, izquierda) y el abogado penalista brasileño Antonio Carlos de Almeida Castro, quienes expusieron y analizaron las iniciativas legales y políticas que se dieron en los últimos años para contribuir a la recuperación de los derechos políticos de Lula.

Fuente: Telam

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI