YEDLIN SOBRE LA SUSPENSIÓN DE LAS PASO: "SE NECESITA CONSENSO, NO ES UNA LEY QUE SE PUEDA FORZAR"

 


El diputado tucumano, autor de ese proyecto, aseguró que “a los gobernadores les parece prudente esta discusión”. Por otra parte, confirmó que la semana próxima Ginés González García irá al Congreso.

El diputado nacional Pablo Yedlin (Frente de Todos) se refirió a su propuesta de suspensión de las PASO este año, en el marco de la pandemia, y expresó que “se necesita consenso para una ley de este tipo, no es una ley que se pueda forzar”. Asimismo, remarcó que “a los gobernadores les parece prudente esta discusión”.

Luego que el tema fuera incluido en el temario de extraordinarias por el Gobierno, el tucumano sostuvo este lunes que el proyecto tiene fundamento en “el tema epidemiológico”, pero resaltó: “Para el 90% de las jurisdicciones las listas de candidatos de diputados y senadores que se ofrecen en la elección general no son modificadas por las elecciones PASO”.

“La gente vota la misma lista en las PASO que después vuelve a votar en la general”, señaló en diálogo con radio Futurock. Autor de un proyecto para suspender las primarias de este año, el legislador subrayó que hay iniciativas de la oposición “con estado parlamentario que no son de suspensión sino de eliminación” de estos comicios, en referencia al proyecto de Pablo Tonelli (Pro).

Para el oficialista, este sistema “no ha sido lo eficaz hasta ahora que podría haber sido” y “no sabemos cómo vamos a estar en junio, julio, agosto”, en relación a la situación por Covid-19.

Yedlin manifestó que el dinero de las PASO “no es que sea dinero perdido, pero en este caso nos parece que, en un año muy particular, es una discusión que por lo menos hay que darla”. “No me parecería mal que los gobernadores expresen su opinión; hay gobernadores tanto de la oposición como del peronismo que piensan que para este año sería una oportunidad (la suspensión)”, agregó.

“Los temas electorales necesitan consenso. No hay nadie que pueda decir que por las PASO o sin las PASO va a perder electores, o votos, o representatividad. Por eso lo planteamos. Jamás se nos ocurriría plantear la suspensión de un acto electoral que de alguna manera restringa los derechos de nadie de ser elegido o elegir”, completó.

Por otra parte, el titular de la Comisión de Salud de la Cámara baja confirmó que la semana próxima el ministro de Salud, Ginés González García, se presentará en comisión para brindar información sobre el plan de vacunación, tal como exigió Juntos por el Cambio, que no asistió a la reunión realizada la semana pasada en la sede del Ministerio.

“Lamentablemente parte de la oposición no quiso ir porque políticamente no les era conveniente”, cargó el diputado del Frente de Todos, que anunció: “El ministro se presentará en la comisión, como ellos quieren”.

Yedlin, de profesión médico, valoró que “haya cuatro millones de la primera dosis y un millón de la segunda dosis en camino”, lo que “nos pone en un lugar privilegiado en el mundo”.

No obstante, pronosticó que “es probable que en marzo tengamos una segunda ola” y observó que “como en Europa, a pesar de la vacuna, va a ser muy significativa en aumento de casos”.

El legislador insistió que “Argentina tiene garantizadas las vacunas” y “si llegan en febrero no nos cambia en nada el plan de vacunación”.

Para el oficialista, “la vuelta a la presencialidad de las clases es un desafío que tiene Argentina”, que requerirá “vacunar a los docentes, generar los protocolos, y que la presencialidad sea la norma y el sistema remoto la excepción.Eso tenemos que lograrlo este año”.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI