TIPS SIN TACC: CÓMO MANTENER UNA DIETA VARIADA EN EL VERANO

 

La licenciada Josefina Corzo, jefa del servicio de Nutrición del Siprosa y referente del Programa para la Detección y Control de Enfermedad Celíaca, brinda una serie de consejos para abordar la alimentación de una forma segura en pleno verano. Remarcan la importancia de evitar la "contaminación cruzada".

La profesional destacó que esta época es un periodo de difícil control para los pacientes por la adquisición de los productos sin TACC. “Nosotros desde el programa decimos que la dieta puede ser saludable; es decir, comer de una manera variada, equilibrada y completa. Pueden consumir verduras, frutas, cereales (que no sean derivado de trigo, avena, cebada y centeno), leche, queso, carnes, aceites, entre otros; siempre cuando estos alimentos tengan el rótulo de ser aptos para celíacos”.

En este sentido, Corzo resaltó que en el caso de la celiaquía hay que tener en cuenta que son muy pocos los alimentos que estos pacientes tienen totalmente prohibidos: todos los que contienen TACC (trigo, avena, cebada y centeno). O bien aquellos que puedan generar algún riesgo por una mala manipulación.

"Lo importante es que en la casa eviten lo que se denomina la contaminación cruzada, es decir no mezclar los alimentos que contienen gluten con los que no tienen. Hay alimentos que de origen no deberían tener TACC pero por una mala manipulación los podemos contaminar. Por eso hay que hacer mucho hincapié para tener precauciones, sobre todo en las personas encargadas de la alimentación del paciente”, agregó la profesional.

Respecto a las altas temperaturas, la licenciada sostuvo que los cuidados en los alimentos son iguales a los que deben tener una persona que no tiene celiaquía. “Hay que ser cautelosos en esta época de verano cuando suelen aparecer más frecuentemente las salidas a comer afuera y tratar de elegir lugares seguros, que den confianza. Tratar de elegir preparaciones que en teoría de origen no deberían contener TACC y consumir verduras y frutas, que por el calor es una opción saludable”, cerró.

Cabe destacar que no todas las personas tienen el mismo grado de celiaquía, pero es importante tomar todos los recaudos para pasar un verano saludable y evitar inconvenientes. Ante alguna consulta, comunicarse al teléfono de Salud Escucha (0800-4444-999).

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI