REACTIVACIÓN PRODUCTIVA: DESTACAN EL ROL ESTRATEGICO DE NEUQUEN

 


Lo hicieron los ministros del Interior, Wado de Pedro, y de Economía, Martín Guzmán, en la reciente visita realizada a esa provincia. Firmas de convenios para el financiamiento de obras. Encuentro con el gobernador Omar Gutiérrez  

Ambos funcionarios nacionales destacaron que "la energía de Neuquén es esencial para la reactivación productiva de toda la Argentina" y "un claro ejemplo del potencial de la diversificación económica", en el marco de la visita que realizaron a la provincia para mantener un encuentro con el gobernador Omar Gutiérrez, con quien firmaron convenios para el financiamiento de obras.

De Pedro y Guzmán, tras mantener un encuentro de trabajo con el mandatario neuquino en Casa de Gobierno, firmaron dos convenios de asistencia, enmarcado en el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, para financiar las obras de construcción del Puente sobre el Río Malleo y la pavimentación de la ruta N°23, por un monto de 150 millones de pesos, entre otros acuerdos.

Tras el encuentro con Gutiérrez, Wado de Pedro ponderó la importancia de Neuquén y el "enorme potencial de Vaca Muerta para industria petroquímica", y agregó: "el gobierno provincial ha interpretado este potencial y promueve la generación de valor agregado en los parques industriales tanto en la capital provincial como Añelo, núcleo de pymes dedicadas al rubro petroquímico y generadoras de empleo genuino y de calidad".

A la vez, resaltó que "la energía de Neuquén es esencial para la reactivación productiva de todo el país y su matriz productiva es un gran ejemplo de diversificación".

En tanto Guzmán consideró que “Neuquén tiene un rol estratégico en la economía argentina y, por eso, hace unos meses estuvimos en Vaca Muerta presentando el Plan Gas que es clave para impulsar al sector. Hay un vínculo muy estrecho desde el Ministerio de Economía, en particular concentrado en la Secretaria de Energía, cuyas políticas están dirigidas de forma directa al desarrollo hidrocarburífero de la provincia”, aseguró el titular de la cartera económica y agregó: “Desde el Gobierno vamos a seguir impulsando políticas públicas que generen más trabajo, más producción, más exportaciones, siempre con una mirada federal e inclusiva”.

En el marco de la visita, los titulares de las carteras de Interior y Economía participaron de un encuentro con representantes de Cámaras Empresarias de la provincia. Allí, de Pedro destacó que el presidente Alberto Fernández "nos marcó como un objetivo prioritario que cada argentino y argentina pueda desarrollarse en el lugar donde nació, o donde eligió vivir" y se mostró comprometido a desarrollar el país de forma equilibrada".

"La pandemia nos enseñó, como sociedad y como dirigencia, que podemos unirnos con un objetivo común. Pero también expuso los problemas de la concentración demográfica, que es un elemento determinante para el futuro del país. Por eso, en diálogo permanente con los gobernadores y gobernadoras, desarrollamos un Proyecto de Desarrollo Federal, que apunta a trazar una hoja de ruta en el largo plazo para todas las regiones. Para eso tenemos en claro que es necesaria la articulación entre el sector público y el privado, y por eso venimos para escuchar de primera mano cuál es la visión del sector empresarios sobre el tema", dijo el titular de Interior.

Posteriormente, los ministros nacionales participaron de una conferencia en la Universidad Nacional del Comahue, donde una vez finalizada, se reunieron con legisladores nacionales del Frente de Todos y del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

En el cierre de la actividad, de Pedro y Guzmán visitaron junto a Darío Martínez, la nueva sede de la Secretaría de Energía de la Nación que por directiva del presidente de la Nación, se estableció en esa ciudad. 

El traslado de instituciones y organismos públicos hacia las provincias es una de las líneas de trabajo centrales del proyecto de Capitales Alternas, impulsado por el Ministerio del Interior y aprobado por el Congreso Nacional durante 2020.

La ley promulgada alienta la descentralización con la intención de que las áreas estatales vinculadas a las producción y a las economías regionales, trasladen sus administraciones allí donde se encuentran los recursos y sus protagonistas, de manera de que se fortalezca el federalismo.

"Que tenga su asiento en Neuquén es el puntapié para la construcción de una Argentina federal", resumió el ministro del Interior.

Fuente: mininterior.gob.ar 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI