EL GOBIERNO NACIONAL REITERA SU CONVOCATORIA AL DIÁLOGO AL GOBIERNO DE LA CIUDAD POR LOS FONDOS DEL TRASPASO DE LA POLICÍA


Los Ministerios del Interior y de Economía manifestaron hoy al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que "no hay mayor estándar de legalidad e institucionalidad que convocar a una reunión formal en el marco de una ley que no sólo ha sido debatida y sancionada como demanda la Constitución Nacional, sino que ajusta el proceso de transferencia a los requisitos que esta última establece en su artículo 75 inciso 2°".

De esta manera, respondió la nota enviada por las autoridades porteñas en la que rechazaron la convocatoria formal al diálogo para alcanzar un acuerdo consensuado en el traspaso de facultades y funciones de seguridad a la órbita de la Ciudad, tal cual fija la Ley.

Igualmente, desde las carteras de Interior y Economía, a cargo de Wado de Pedro y Martín Guzmán, respectivamente, dejaron en claro en la respuesta que "sin perjuicio de desconocer por falaces los argumentos vertidos por el Gobierno de la Ciudad", se "ratifica la voluntad del Gobierno nacional de trabajar en conjunto con todas las provincias del país y la Ciudad de Buenos Aires sobre la base del diálogo y la responsabilidad".

En paralelo a la nota oficializada por el Gobierno nacional, el ministro del Interior Wado de Pedro expresó hoy que "la Ley 27.606 subsanó la ilegalidad con la que Macri traspasó por decreto la Policía, mejorando la calidad institucional de la autonomía porteña", y añadió que "además fijó un ámbito de diálogo para establecer en forma trasparente los recursos correspondientes a esa transferencia".

En ese marco, sostuvo que "es la forma de respetar nuestra Constitución, la ley y la posición de todas las provincias", y completó: "por eso lamentamos que el Gobierno de la Ciudad no quiera participar de este ámbito de consenso para alcanzar un acuerdo definitivo y resolver el problema que ellos mismos generaron".

A continuación, el texto de la nota de respuesta de las carteras de Interior y Economía al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires:

"Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted, en respuesta a su Nota, por medio de la cual el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rechaza la convocatoria realizada oportunamente por los Ministros del Interior y de Economía de la Nación, en cumplimiento de lo establecido por el artículo 2° de la Ley N° 27.606, norma que aprueba el “Convenio de Transferencia Progresiva a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Facultades y Funciones de Seguridad en Todas las Materias No Federales Ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, celebrado entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con fecha 5 de enero de 2016.

La norma precitada fue sancionada el 10 de diciembre de 2020 por el Honorable Congreso de la Nación luego de una amplia deliberación legislativa y gracias al voto de legisladores y legisladoras de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como resulta de público conocimiento y obra en los Diarios de Sesiones de las respectivas Cámaras. De esta forma, tanto por su origen como por su contenido, resulta indubitable el apego de todos los preceptos de la ley a la Constitución Nacional. La Ley 27.606 se inserta en el esquema de jerarquía del ordenamiento jurídico nacional que prevé el artículo 31 de la Norma Fundamental y su cumplimiento no puede quedar sujeto al arbitrio de cada una de las jurisdicciones, pues comprometería las instituciones básicas de la Nación.

En ese sentido, entendemos que no hay mayor estándar de legalidad e institucionalidad que convocar a una reunión formal en el marco de una ley que no sólo ha sido debatida y sancionada como demanda la Constitución Nacional, sino que ajusta el proceso de transferencia a los requisitos que esta última establece en su artículo 75 inciso 2° quinto párrafo, diferenciando los recursos que corresponden a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por dicho concepto de aquellos previstos en el artículo 8° de la Ley N° 23.548, postura que fue apoyada por los gobernadores y las gobernadoras de las VEINTITRES (23) provincias al momento de la suscripción del Consenso Fiscal, el pasado 4 de diciembre de 2020.

Sin perjuicio de desconocer por falaces los argumentos vertidos por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la misiva de referencia, quienes suscriben en representación de los Ministerios de Economía y del Interior de la Nación ratifican la voluntad del Gobierno nacional de trabajar en conjunto con todas las provincias del país y la Ciudad de Buenos Aires sobre la base del diálogo y la responsabilidad.

Por ello, reiteramos la invitación a un diálogo de buena fe, sobre la base del respeto a las instituciones, y convocamos nuevamente al Señor Jefe de Gobierno a una reunión preliminar a celebrarse el lunes 4 de enero del 2021 a las 15:00 horas en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, sito en Balcarce 24, tal y como exige la Ley N° 27.606. A su vez, se proponen como fechas alternativas los días 6, 7 u 8 de enero del corriente año en idéntico horario y locación. Quedamos a la espera de una respuesta favorable".

Fuente: Dirección de Prensa – Min. Interior

 



Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI