TRES CONVOCATORIAS PARA RECLAMAR QUE TRIBUNALES DE LA PROVINCIA SE "MUEVA"

 


Se realizan este jueves, desde las 9, en las inmediaciones de la sede de avenida Sarmiento. Se trata de Familiares y Víctimas de Gatillo Fácil y Violencia Institucional de Tucumán, de la Mesa contra los Abusos del Poder Político y una organización vinculada a la denuncia de abusos sexuales infantiles.

Bajo la consigna “Justicia para Lupe. Desafuero ya. Basta de Protección Política para Bussi”, la Mesa contra los Abusos del Poder Político, conformada por un conjunto de organizaciones nucleadas en el NUM (Ni Una Menos) y en la Multisectorial de las Mujeres, movilizarán a la sede de los tribunales penales de Tucumán, en España 470, a partir de las 9 de la mañana.

Por otra parte, los “Familiares y Víctimas de Gatillo Fácil y Violencia Institucional de Tucumán” se congregarán a la misma hora, por avenida Sarmiento,  pero para pedir el inmediato avance de las investigaciones en las causas y “denunciar esta violencia institucional que sufrimos por parte del poder judicial”

Esta organización sostiene que durante todo este año, que ya está llegando a su fin, han estado reclamando a las “autoridades provinciales de todo el Poder Judicial, Ministerio Público Fiscal, Ministerio Pupilar y de la Defensa y Corte Suprema de Justicia, para que avancen y se profundicen las investigaciones  en nuestras causas, sin embargo no sólo no fuimos escuchados ni respondidos”.

Sobre esta situación, sostienen “necesitamos que las autoridades nos reciban y nos expliquen qué está pasando con nuestras causas”.

Datos sobre el estado de  las causas

          Causa por la muerte de Juárez Jalil Ismael. En esta causa la madre de Jalil Juárez es querellante, con representación del Ministerio Pupilar y de la Defensa,  a pesar de eso nunca fue notificada de la resolución que dejo firme el sobreseimiento del acusado de matar a su hijo. Por esta razón la Sra. Juárez hizo formales presentaciones ante la Defensoría actuante y ante el mismo Ministerio, ninguna de estas autoridades ha brindado una explicación.

          Causa por las muertes de Ariano Biza y a Emanuel Gallardo, sus muertes fueron consecuencia del incendio en la Brigada Norte. La instrucción de esta causa estaba a cargo de la Fiscalía V. Durante todo el 2020 no tuvo avances, menos aún se informó a las familias sobre su estado procesal con los cambios que se produjeron en el Poder Judicial. La Cámara de Apelaciones ordenó  medidas que debía cumplir la Fiscalía actuante para que procediera la elevación a juicio, son los últimos datos que tienen las familias.

          Causa por la muerte de Alexis Noguera . Se encuentra en la unidad para la resolución de causas. Sin movimientos y sin información a la familia.

          Causa por la muerte de Víctor Raúl Robles. Con pedido de desarchivo de la causa por incorporación de testigos nuevos por parte de la familia querellante.

          Causa por la muerte de Alan Andrada. Se encontraba en la Fiscalía III de Monteros, paso a Capital sin información a la familia.

          Causa por la muerte de Adrián Sánchez. Sin avances en la causa. 

          Causa por las lesiones gravísimas a Juan Roldan.  La familia Roldan espera la resolución de la Corte de una apelación sin fundamento que presentó la defensa. No se comprende como una situación planteada a contra derecho y con el objetivo manifiesto de demorar el inicio del juicio oral puede demorar tanto en ser resuelta por las autoridades judiciales.

          Casusa por la muerte de Ceferino Nadal. Esta causa se incluye, por su fecha, entre las que debe avanzar en los tiempos que plantea el nuevo Código Procesal Penal, por lo que preocupa enormemente su estado actual, que frente a un inesperada e infundada resolución de archivo de causa por parte de la fiscalía se encuentra desde septiembre de este año en estado de apelación.

Por otra parte, también a las 9, frente a las  puertas de la sede de Tribunales, se colocará una arbolito amarillo,  color que denuncia los abusos sexuales sufridos por los niños.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI