LAS CAUSAS Y EL TRATAMIENTO PARA EL SÍNDROME DEL OJO SECO

Este año, debido a la pandemia por Covid-19, hubo un incremento en las consultas por al excesivo uso de computadoras y dispositivos electrónicos.

Al respecto, el jefe del servicio de Oftalmología del hospital Avellaneda, Próspero Palazzo, habló sobre la temática y dijo que principalmente los pacientes llegan a las consultas por ojos secos, irritados y sensación de pesadez: “El ojo seco se puede dar por múltiples factores; se da más frecuentemente en mujeres y están relacionados a factores externos del ojo, por ejemplo, alguna medicación como ansiolíticos, antidepresivos, antiespasmódicos, que pueden provocar sequedad”.

Además, el especialista dijo que está relacionado a enfermedades como artritis y artrosis, razón por la cual, los oftalmólogos trabajan interdisciplinariamente con reumatólogos en este tipo de problemática. En este sentido, Palazzo explicó que profesionales de la reumatología realizan interconsultas solicitando un test de ojos secos para poder dar un diagnóstico completo. “En este test, se mide el tiempo de ruptura lagrimal, por medio de la colocación de unas gotas específicas, mediante el cual podemos medir el tiempo en el que la lágrima se rompe”, expresó.

Por otra parte, hizo referencia a mujeres con problemas en la función de la glándula tiroides, lo que provoca un mal funcionamiento en las glándulas lagrimales, provocando ojo seco. Y, por último, mencionó el ‘ojo seco evaporativo’, que se da porque la persona deja de parpadear la cantidad de veces que se considera normal, lo que produce resequedad en la zona, pero se trata de algo común, no patológico.

Con respecto a la automedicación, que en esta patología se da de manera frecuente por el indiscriminado uso de gotas oculares en gran parte de la población, sin recomendación médica, el referente aconsejó, ante cualquier duda, consultar a un especialista para determinar cuál es la necesidad de cada paciente. “Existen casos severos, por ejemplo, una persona que padece artritis reumatoidea, quien necesariamente debe estar bajo control de un oftalmólogo, debido a que es un cuadro difícil de manejar”, aseguró el jefe del servicio.

Para finalizar, Palazzo comentó que durante la pandemia nunca dejaron de atender las necesidades de la población y explicó que, con respecto a esta temática, hubo consultas online de pacientes cuyo problema no era grave, por lo que se les recomendaba el uso de gotas lubricantes para sortear la situación de la mejor manera, pero con la recomendación de que no tengan corticoide.  En tanto, el doctor especificó: “A veces la gente se automedica con gotas que tienen corticoide, las cuales no pueden ser de uso prolongado, porque pueden producir un glaucoma, es decir, un aumento en la presión ocular”. Por ello, recomendó a quienes tengan la necesidad de mantener lubricados los ojos por uso de pantallas, o similares, gotas sin corticoide.

 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI