ESCUELA DE CIUDADANÍA ANALIZA CÓMO TRABAJARÁ EL 2021


Participan en el colaboratorio a nivel internacional, el Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz (CLAIP) y a nivel provincial el Centro de Estudios y de Investigación para la Paz de Tucumán (CEIP).

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Secretaría de Participación Ciudadana, realizará este jueves 10 de diciembre, la segunda etapa del Colaboratorio Digital “Covid y convivencia”, donde se presentarán las propuestas y conclusiones emanadas del primer encuentro y con las cuales diagramarán el trabajo que llevarán a cabo, a través de la Escuela de Ciudadanía, durante el año 2021. Participan en el colaboratorio a nivel internacional, el Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz (CLAIP) y a nivel provincial el Centro de Estudios y de Investigación para la Paz de Tucumán (CEIP).

Convivencia pacífica, cultura del encuentro, cultura ciudadana y participación ciudadana son los objetivos generales de este trabajo que viene realizando durante el año la Secretaría dependiente del Ministerio de Seguridad.

“Mañana plantearemos el trabajo que vamos a realizar durante el año 2021 con la Escuela de Ciudadanía en lo que tiene que ver con la capacitación en mediación comunitaria, la violencia en todas sus manifestaciones, el hecho de cómo construir comunidad para pensar en fortalecer lo que son los vínculos entre las personas y reducir las lesiones, los homicidios entre personas que se conocen. Para esto buscamos generar nuevos hábitos y desmontar los mecanismos de violencia”, detalló el titular de la Secretaría de Participación Ciudadana, José Farhat. A su vez, agregó que “necesitamos identificar cuáles son los factores de riesgo tanto que pueden poner a niños, niñas, adolescentes, adultos o a las propias mujeres en situación de vulnerabilidad”.

Este trabajo se realiza en el marco de la conmemoración de dos hechos importantes, el Día Internacional de los Derechos Humanos y día de la vuelta a la democracia de la República Argentina. En cuanto al evento, Farhat remarcó que participarán más de 100 personas “son ciudadanos que trabajaron anteriormente y es un colaboratorio que lo realizamos junto CLAIP con su representante la secretaria general, Marité Muñoz y el CEIP que funciona en la órbita de la Universidad de San Pablo T”.

Al respecto agregó, “el colaboratorio digital anterior tuvo una suerte de diagnóstico, por eso mañana vamos a trabajar con las conclusiones y propuestas que habían hecho los participantes para ver cómo las adaptamos al trabajo en el 2021, la finalidad de esto, fue escuchar a la comunidad, generar una nueva conversación con ellos y que la actividad de la escuela de ciudadanía nazca de los ciudadanos para los ciudadanos. Esto fue todo un proceso donde, en vez de hacer nosotros la propuesta a oficina cerrada, primero generamos una estrategia de metodología donde participaron personas que expresaron su punto de vista, nosotros hemos tomado eso y lo convertimos en un diagnóstico, trabajaremos sobre esas conclusiones y luego lo implementaremos en el próximo año”, afirmó.

Finalmente, precisó “los participantes de la Escuela de ciudadanía son los vecinos de los barrios donde nosotros trabajamos, vecinos que se quieren sumar, Instituciones como comedores comunitarios, los cuales van a estar acompañados por los equipos del CLAIP y el CEIP que tienen mediadores, estamos generando redes de actores positivos para que se sumen a este trabajo donde vamos a tener actores y actrices muy importantes”, cerró.

Fuente: Comunicación Pública - Tucumán

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI