DIPUTADO YEDLIN: "TENEMOS LOS VOTOS, AUNQUE TAMPOCO ES UNA ENORME DIFERENCIA"

 

Yedlin sostuvo que los cambios introducidos al proyecto original fueron "trabajados en conjunto con todos los bloques".

Así lo expresó el presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, y sostuvo que el tratamiento del proyecto de la Interrupción Voluntaria del Embarazo cuenta con mayor números que la que se dio en el debate de 2018.

El presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin, dijo este jueves que los legisladores que están a favor de la aprobación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) tienen "los votos" para la aprobación de la iniciativa, y, aunque señaló que "no es una enorme diferencia", sostuvo que es mayor que la que se dio en el debate de 2018.

"Entendemos que sí, que tenemos los votos; tampoco es una enorme diferencia, pero los tenemos", respondió el diputado en una entrevista en radio La Red.

Por otra parte, añadió que las adhesiones logradas hasta el momento "son un poquito más que en el 2018", en referencia al tratamiento que tuvo la iniciativa en aquella oportunidad, cuando si bien fue aprobada en Diputados, luego fue rechazada en el Senado.

A horas del inicio del debate, previsto para las 11, Yedlin sostuvo que los cambios introducidos al proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo fueron "trabajados en conjunto con todos los bloques y también con senadores" en la comisión de ayer donde se obtuvo el dictamen.

"Es probable que la aprobación (del proyecto sobre IVE se realice durante la madrugada", anticipó Pablo Yedlin

"Se intentó conseguir un proyecto que, además de conseguir la media sanción en Diputados, también satisfaga algunos votos díscolos del Senado, en particular de los que pidieron algunas modificaciones", confió.

Por otra parte, el legislador indicó que "es probable que la aprobación (del proyecto sobre legalización del aborto) se realice durante la madrugada" y que, "luego, se tratará el proyecto de los 1000 Días".

"Se ha intentado que los tiempos sean los más acotados posibles así que estamos intentando que sean 24 horas de tratamiento en total para los dos proyectos. Es probable que el IVE se esté votando a la madrugada, pero luego continuará con el de los 1000 Días", puntualizó.

La sesión especial

Comenzó hoy a las 11 y se estima que se prolongará unas 20 horas. Fundada en motivos religiosos, la diputada de la Coalición Cívica Lucila Lehman propuso postergar hasta enero, una vez pasadas las Fiestas, el debate sobre el proyecto de legalización del aborto. Lehman argumentó que hablaba en nombre de los católicos. 

Ayer  miércoles, los diputados que promueven el aborto legal introdujeron cambios, para facilitar su sanción en el Senado, en lo referido a la objeción de conciencia de las instituciones sanitarias privadas.

En torno a ello se establece que aquellos centros de salud privados o de la seguridad social que no cuenten con profesionales para realizar la interrupción del embarazo por objeción de conciencia deberán prever y disponer la derivación a un lugar de similares características, donde se realice efectivamente la intervención.

Se incorporó además que, para los casos de menores de 16 años que decidan abortar, se requerirá su consentimiento y se procederá conforme lo dispuesto en el artículo 26 del Código Civil y Comercial, que indica que "la persona menor de edad ejerce sus derechos a través de sus representantes legales".

Fuente: Telam

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI