EL MMGyD PRESENTA EN TUCUMÁN EL PROGRAMA DE ABORDAJE INTEGRAL DE LAS VIOLENCIAS EXTREMAS.

 


Se trata de una acción interministerial. También presentará el Programa de Acceso a Derechos. Malacalza: “las muertes violentas por motivos de género en nuestro país son inaceptables y exigen respuestas urgentes, eficientes y coordinadas”. Tucumán con un alto índice de femicidios.

Autoridades de la Secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) estarán en Tucumán este miércoles 9 de diciembre para realizar la primera mesa de trabajo para la construcción del Programa Acceso a Derechos para personas en situación de violencia por motivos de género.

Se presentará el Programa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género y mantendrán reuniones con representantes de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, de la Oficina de Asistencia a la Víctima y con representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Las actividades se enmarcan en las acciones previstas en el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género.

“Las muertes violentas por motivos de género en nuestro país son inaceptables y exigen respuestas urgentes, eficientes y coordinadas. Tucumán es una de las provincias con mayor índice de femicidios. Según datos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Tucumán tiene una tasa del 1,3 por cada 100 mil mujeres, encontrándose por encima de la tasa nacional que es de 1,1 y ubicándose como la sexta provincia con la tasa más alta del país”, explicitó Laurana Malacalza, subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género del MMGyD.

En línea con la búsqueda de superar los obstáculos para el acceso a la justicia, se desarrollará la mesa de trabajo para la construcción del Programa de Acceso a Derechos para personas en situación de violencia por motivos de género. }

En este espacio, se intercambiarán experiencias con las referentes de las principales agencias del Poder Ejecutivo provincial que intervienen ante estas situaciones y que son piezas claves para garantizar el acceso a la justicia con el fin de profundizar y mejorar la articulación de cada una de las acciones.

En ese contexto, Malacalza señaló que el Programa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género en el que se encuentra trabajando el MMGyD junto al Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación “demuestra el compromiso del gobierno nacional con la agenda de las mujeres y LGBTI+.

Parte de nuestra premisa es trabajar en esquemas de gestión que promuevan intervenciones articuladas y consensos entre las instituciones y agencias estatales que tienen competencia en la materia. Por eso nos reuniremos con nuestros pares de la gobernación de Tucumán. Este Programa es una línea importante de articulación y acción con las distintas esferas gubernamentales ante situaciones de violencias extremas que se ha profundizado durante la pandemia”, sostuvo la funcionaria.

Por otra parte, la subsecretaria de Abordaje Integral de las  Violencias por Razones de Género explicitó que las actividades que se van a desarrollar en Tucumán tienen como objetivo generar espacios de intercambio y de encuentro con actores especializados en el acompañamiento y asistencia a personas en situación de violencia por motivos de género que asesoran y acompañan a personas en situación de violencia por motivos de género.

“Para nosotras este encuentro es fundamental para definir los lineamientos de lo que vamos a poner en marcha el año próximo como uno de los objetivos principales de la Secretaría de Violencias del MMGyD”, sostuvo Malacalza.

De la jornada, también participarán Ana Clara Piechestein, directora de Abordaje Integral de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios, y Florencia Sotelo, directora Nacional de Fortalecimiento de Acceso a la Justicia del MMGyD.

Fuente: Dirección de Prensa Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad

 

 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI