LUIS ARCE RECIBIÓ EL SIMBÓLICO BASTÓN DE MANDO EN TIWANAKU

En la ceremonia a cargo de chamanes indígenas se encendió una pira para incinerar con leña dulces, hierbas, semillas y raíces de plantas para hacer rogativas a la "pachamama" y bendecir al nuevo Gobierno.

El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, y su vicepresidente David Choquehuanca acudieron al complejo religioso preincaico de Tiwanaku, cerca de La Paz, donde chamanes aymaras les entregaron unos simbólicos bastones de mando.

"Estamos en Tiwanaku en el inicio de la ceremonia de ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra) para que la salud y fuerza nos acompañen para gobernar Bolivia", señaló Arce en su cuenta en Twitter.

Luego pidió a los Achachilas (espíritus tutelares que protegen a los pueblos) que "nos den sabiduría para poder llevar adelante al país en paz, tranquilidad y en prosperidad".

En la ceremonia a cargo de chamanes indígenas se encendió una pira para incinerar con leña dulces, hierbas, semillas y raíces de plantas para, de acuerdo a la tradición aymara, hacer rogativas a la "pachamama" (la madre Tierra) y bendecir al nuevo Gobierno que se instalará el próximo domingo.


"Con mucho compromiso y amor por Bolivia, con el hermano David Choquehuanca, recibimos el bastón de mando de los amautas. Las energías de la Pachamama y de nuestros ancestros nos acompañan", dijo Arce, citado por la agencia de noticias AFP.

Los amautas o chamanes entregaron Arce y Choquehuanca diademas en representación de "apus", dioses indígenas.

A Choquehuanca le entregaron el apu de la Luna, que simboliza el agua y la vida. Según los amautas, ambos símbolos son necesarios para gobernar bajo la concepción del Vivir Bien.

"Llegamos a Tiwanaku junto al hermano @LuchoXBolivia, para recibir los primeros rayos de nuestro Tata Inti. Que su energía nos dé fortaleza y sabiduría para gobernar nuestra amada #Bolivia. publicó a su turno

Estas ceremonias fueron iniciadas en 2006 por el presidente Evo Morales y repetidas en sus reelecciones en 2010 y 2015. Son paralelas a los actos oficiales

Ambos fueron vestidos con prendas de lana de alpaca, llama y oveja en tonos blancos, especialmente confeccionadas para el ritual principal.

Estas ceremonias fueron iniciadas en 2006 por el presidente Evo Morales y repetidas en sus reelecciones en 2010 y 2015. Son paralelas a los actos oficiales.

Los actos religiosos estaban programados inicialmente para el sábado, pero fueron adelantados.

Estas ceremonias fueron iniciadas en 2006 por el presidente Evo Morales y repetidas en sus reelecciones en 2010 y 2015. Son paralelas a los actos oficiales.

Fuente: Telam

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI