EL GRUPO DE NARVÁEZ ADQUIERE LA PROPIEDAD TOTAL DE WALMART ARGENTINA

 


La cadena estadounidense Walmart anunció que venderá sus operaciones minoristas en Argentina a los propietarios de la cadena de supermercados Grupo de Narváez. El ex dueño de Casa Tía le ganó la pulseada a Coto, que había hecho una oferta millonaria el jueves. Walmart pasará a pérdida US$ 1.000 millones.

La cadena de supermercados Grupo de Narváez adquirió las operaciones minoristas de la cadena estadounidense Walmart en la Argentina, según se informó en un comunicado, aunque la compañía no reveló el monto de la operación.

"Walmart Inc. (“Walmart”) ha acordado vender su negocio en Argentina al Grupo de Narváez, un grupo latinoamericano. Los nuevos propietarios, que cuentan con operaciones minoristas en Argentina, Ecuador y Uruguay, aportarán una sólida experiencia local que impulsará el crecimiento de la empresa", señala el comunicado de prensa.

A continuación, indica: "Este acuerdo marca un nuevo y emocionante capítulo en los 25 años de historia de la empresa. Walmart seguirá apoyando a la empresa y a sus nuevos propietarios a través de servicios de transición y acuerdos de abastecimiento; no obstante, Walmart no retendrá participación accionaria".

"Walmart Argentina ha demostrado poseer tanto una formidable resistencia como un apasionante nivel de innovación durante la pandemia de la COVID-19, ampliando considerablemente sus capacidades de múltiples canales para atender a un sector más amplio de la población argentina", destacó la compañía.

De esta forma, indicó que "bajo la dirección de Fernando Minaudo, CEO del Grupo de Narváez, los nuevos propietarios continuarán impulsando el crecimiento a largo plazo de la empresa en el dinámico entorno minorista de Argentina".

"La empresa seguirá siendo uno de los empleadores más grandes de Argentina y continuará trabajando en estrecha colaboración con los proveedores para brindar el mejor valor a los clientes, manteniendo su compromiso de respaldar a los proveedores nacionales y a las pequeñas empresas. Dolores Fernández Lobbe continuará apoyando a la empresa durante el período de transición, después de lo cual pasará a desempeñar un nuevo papel dentro de Walmart", concluye el comunicado.

Tambien Coto estuvo considerado

Las tratativas para la venta de Walmart estaban en manos del Citibank, que tenía mandato para negociar la venta de la filial local, que el jueves a última hora comunicó que se había otorgado la exclusividad a un solo candidato: De Narváez, que habría sumado a José Luis Manzano como socio para su retorno al supermercadismo argentino.

Pero también había trascendido que a último momento, el propio Coto había presentado "una oferta muy agresiva", muy por encima de los cálculos, que contemplaba la continuidad de los 9.000 empleados que Walmart tiene en el país. Hoy también se confirmó que la operación implica la retirada total de la multinacional norteamericana, después de 25 años de permanencia en la Argentina.

Además de De Narváez y Coto, Walmart tenia otros interesados: los principales eran Inverlat -la dueña de Havanna- y un consorcio en el que se destacan el empresario logístico Oscar Andreani y el fondo Carval.

El proceso de selección del comprador se interrumpió el jueves a la noche, cuando el Citi comunicó a todos los grupos interesados que la operación estaba concentrada exclusivamente "en un solo candidato". De Narváez, incluso,  recibió varios llamados de felicitación, pero para sorpresa de todos, surgió la novedad de Alfredo Coto. Casi simultáneamente, los dos viajaron a Bentonville, Arkansas, sede de la casa central de Walmart para concretar ofertas vinculantes por la filial argentina.

El resto de los grupos empresarios que pulseaban por Walmart recibieron la novedad casi al unísono. Algunos expresaron su malestar con el Citi por el final abrupto de las tratativas. "Abortaron un proceso transparente, casi de licitación, que vencía el 25 de noviembre y donde nadie podía hablar con la casa matriz, ni tendría la exclusividad hasta esa fecha", manifestó uno de ellos.

La partida de Walmart se produce en un momento difícil para el supermercadismo. En facturación, es la 4° cadena del país detrás de Carrefour, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea) y Coto. El dato es relevante para la tasación, pero no es el único.

Del total de los puntos de venta y producción, la cadena tiene 68 edificios de su propiedad. El resto son alquilados. Lo que está fuera de discusión es el traspaso de la marca Walmart, que será retirada del mercado argentino en un plazo a convenir con el comprador. No así Changomas ni Punto Mayorista, que forman parte del paquete.

Al 31 de junio pasado, la cadena estadounidense tenía en total 92 puntos de venta, de los cuales 53 eran Changomas, 29 llevaban la marca Walmart, 8 eran Mi Changomas y 2, Punto Mayorista. Coto, por su parte, tiene 191 sucursales.

La salida de Walmart de la Argentina se produce en el marco de una reestructuración global del negocio y el cierre de algunos mercados: Inglaterra y Brasil fueron los más recientes. La casa matriz tiene hoy como objetivo primordial fortalecer su presencia en los Estados Unidos, donde afronta el desafío de nuevos competidores, como Amazon.

La propuesta de venta comenzó a circular en febrero y fue ofrecida a varios empresarios, entre ellos Coto y Eduardo Eurnekian. "Al inicio había más de 10 interesados y a pesar de la pandemia y la crisis, muy pocos se bajaron", señalan.

Lo que es cierto es que todos los candidatos tienen larga trayectoria en el rubro. La familia de De Narváez fue dueña de Casa Tía durante muchos años. Con Francisco al timón, ingresaron al supermercadismo hasta su venta, en 1999. De Narváez no se alejó del negocio: hoy tiene supermercados en Ecuador y Uruguay, que operan con la marca Ta-Ta.

Fuente: Filo.news, Minutodecierre.com

 

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