Para Acuña los docentes llegan a la carrera después de fracasar en otro ámbitos. |
"El perfil de los estudiantes de carrera docente cada vez va teniendo un sesgo más claro. Son personas cada vez más grandes de edad que eligen la carrera como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras", aseguró la ministra de Educación porteña..
Gremios y diputados nacionales y porteños, repudiaron este lunes declaraciones a las que calificaron de "discriminatorias" y le reclamaron su renuncia a la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, quien afirmó que las personas que eligen la carrera docente "son de los sectores cada vez más bajos" a nivel "socioeconómico".
“Sería un gran gesto democrático que Horacio Rodríguez Larreta le pida la
renuncia a su ministra de Educación", aseveró la legisladora del
Frente de Todos Lorena Pokoik, quien presentó un proyecto de declaración de
repudio a expresiones de Acuña, manifestadas durante un ciclo de charlas
organizado por el diputado de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias, el 8 de
noviembre pasado.
En ese contexto la funcionaria habló del "perfil" de los aspirantes a
docentes y dijo que "son de los sectores cada vez más bajos
socioeconómicos" y "cada vez más grandes de edad que eligen la
carrera como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras
carreras".
En otro tramo de aquella charla, Acuña dio su opinión, ante una consulta de uno
de los participantes del encuentro por Zoom, sobre la formación de los docentes
en los institutos terciarios.Al respecto, advirtió sobre una "raíz de
la militancia política en las aulas, que está en la formación
docente".
"Un docente que aprende bien sabe que lo que tiene que hacer es enseñar a
pensar, no decirle a los chicos en qué pensar", indicó, y pidió a las
familias de los alumnos "que hagan las denuncias" de los casos de
"bajada de línea en el aula para poder intervenir y trabajar con la
conducción y los docentes".
Luego de conocerse por redes sociales los distintos fragmentos de la referida
charla, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) repudió los dichos
de Acuña al considerar que "hizo explícito su desprecio por quienes
llevan adelante la tarea cotidiana de enseñar, y dejó expuesto el programa
educativo de la derecha en la Ciudad, en línea con muchas de las medidas que
adopta Jair Bolsonaro en Brasil".
"A la ministra Acuña se le cayó el velo, propone procedimientos que están
fuera de la democracia, como pedir a las familias que denuncien a los
profesores y las profesoras. También es terrible vincular a la pobreza con la
ausencia de capital cultural", dijo a Télam la secretaria general de UTE,
Angélica Graciano.
Y agregó que "fue un ataque brutal. Es muy grave lo que dice en
contra las maestras. Dice que las que estudiamos el magisterio somos grandes
y unas fracasadas porque no elegimos otras carreras. Eso es discriminatorio
porque desconoce la organización de la vida de una mujer para poder
estudiar".
También el secretario gremial de la Confederación de Trabajadores de la
Educación, Eduardo López, se expresó en Twitter: "Hablan como gerentes de
una comunidad educativa que maltratan, espían y persiguen desde hace 13 años y
que odian por no poder doblegar".
El diputado nacional y referente del gremio docente Hugo Yasky, por su parte,
se sumó a la ola de críticas al asegurar que "Acuña rompió un récord
incluso para el macrismo. No hay antecedentes, en toda la historia argentina,
de una autoridad educativa que insulte de esta manera a la carrera docente y a
la educación pública".
En sintonía, Pokoik agregó que "las palabras de Acuña son una prueba
fehaciente de que al frente del Ministerio de Educación porteño hay una persona
que no conoce la labor pedagógica, que no tiene idea de cómo se lleva adelante
la organización y la puesta en marcha de una clase, y mucho menos de la
preparación integral que tiene cada profesional de la educación”.
El legislador del FdT Matías Barroetaveña dijo, al respecto, que en el
discurso de Acuña "la única novedad es que dice lo que realmente piensa y
no el libreto preparado. Como toda la gestión local, mucho marketing del
diálogo pero un profundo desprecio por la opinión del otro y por la educación
publica".
Fuente: Telam