LANZARON LA FERIA VIRTUAL DE EMPRENDEDORES SOCIALES

La Subsecretaría de Economía Social y Solidaria y el Ingenio Cultural del ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, lanzaron una feria Virtual para comercio electrónico para más de 100 emprendedores y artesanos de la Provincia, con vistas a las próximas fiestas de fin de año y continuando con su objetivo de impulsar la venta de emprendedores sociales.

La plataforma podrá visitarse desde la página de Facebook e Instagram del Ingenio Cultural y contará con un índice de presentación de los distintos artesanos y emprendedores que ofrecerán productos con precio publicado, catálogo de fotos, contactos individuales para realizar la entrega y distintas formas de pago, según el emprendedor decida ofertar.

 

Las ferias artesanales son parte del paisaje urbano de la ciudad, donde cada fin de semana los emprendedores disponen en sus puestos todas sus creaciones y atienden a los vecinos que van a visitarlos. Los clientes recorren, observan y se llevan el producto que más les llamó la atención. Sin embargo, esta realidad, que parecía cotidiana, quedó atrás desde el inicio del aislamiento obligatorio.

 

Con la idea de reinventarse, una gran cantidad de emprendedores buscó impulsar sus ventas a través de las redes sociales. Pero no siempre es fácil: crear un perfil, sostener una tienda online y atraer a un público objetivo puede llevar mucho tiempo.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, recalcó que “tenemos muchas expectativas respecto de las visitas y las ventas que puedan realizar los emprendedores”.

Reveló que “ya cuentan con stocks de ofertas pensando en fin de año, el cual será totalmente distinto de otros años y debemos pensar en una manera segura y amigable para que las familias puedan realizar sus compras y los emprendedores no pierdan el ingreso que significa la venta de esta época, que suele estar poblada de ferias y mercados de venta donde vuelcan su producción”.

 Nuestro objetivo es ampliar la propuesta y continuar con una feria permanente como la que se venía desarrollando en el Ingenio Cultural, que contenía a cientos de emprendedores durante todo el año, en el marco de las políticas que impulsa el gobernador Juan Manzur”, indicó el ministro.

A su turno, el subsecretario Miguel Cerviño, destacó que “la Subsecretaría de Economía Social y Solidaria y el Ingenio Cultural trabajan en el desarrollo comercial de emprendedores locales impulsando distintas ferias”.

El funcionario sostuvo que “las ferias del Ingenio Cultural se vieron suspendidas por el distanciamiento social, pero decidieron dar otro enfoque a la problemática e impulsar una feria virtual de emprendedores y artesanos del Ingenio Cultural, con especial mirada a las ventas de fin de año”.

Por su parte, la coordinadora del Ingenio, Susana Robles, indicó que “la Subsecretaría de Economía Social y Solidaria siempre ha acompañado a los emprendedores; al encontrarse limitados los artesanos a la forma presencial, pensamos que una alternativa online se vuelve muy necesaria”.

Manifestó que “el catálogo se encuentra en constante desarrollo por el especialista en aplicaciones virtuales Sebastián Barros, que es uno de los docentes del Ingenio Cultural, para el Desarrollo de Videojuegos y Alfabetización digital”.

Agregó que “así como la programación y diseño online son oportunidades para los emprendedores virtuales, la alfabetización digital se ha convertido en una importante necesidad para llevar adelante un espacio de venta virtual, que se torna hoy un canal indispensable para el comercio de pequeños productores y artesanos que se han visto afectados por la pandemia y el distanciamiento social, que los complica en su actividad económica y limita sus ingresos”.

Cabe destacar que los emprendedores ofrecen arte, artesanías, gastronomía, cuidado personal, juegos, sublimación y textiles.

Un gran desafío

El coordinador de Gestión Cultural del Ingenio, Gustavo Calleja, contó que “la Feria Virtual de Emprendedores del Ingenio Cultural es una espacio virtual que agrupa todas las ofertas de expositores que se dedican al arte, artesanías, gastronomía, cuidado personal, juegos, sublimación y textiles”.

Agregó que “el armado de la feria fue un gran desafío. Para algunos significó involucrarse en algo completamente inexplorado ya que tuvieron que armar sus redes sociales desde cero”.

“Pasó sólo un mes y medio desde que surgió la idea hasta que se hizo realidad con la primera edición, que se lanzó el 3 de noviembre”, contó.

Afirmó que “se dio todo muy rápido. Lo que teníamos en claro era que teníamos que armar una buena presentación, posteos interesantes y ofertas. Cuando se trata de ventas online lo fundamental es cuidar la fotografía de los productos para que se vean atractivos. Parece algo sencillo, pero es necesario crear una linda composición en las imágenes”.

“Para que todos los proyectos pudieran lograrlo, hubo un gran trabajo en equipo y colaboración por parte de todos”, expresó Calleja.

En la feria virtual, cada uno de los expositores relata brevemente la historia de su emprendimiento. En la plataforma de la feria, se destaca una breve descripción de cada uno de los participantes.

En ese sentido, Calleja explicó que “buscamos conectar con los clientes y que esto vaya más allá de la venta de un producto. Cada emprendedor tiene una historia en particular. Algunos se dedican a esto por falta de trabajo, porque están cansados de trabajar en relación de dependencia, porque buscan distraerse de algún problema de salud o porque tienen una pasión que nunca pudieron llevar adelante”.

“Es iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, a través de la Subsecretaria de Economía Social y Solidaria y el Ingenio Cultural, abrir este espacio para apoyar a distintos productores y productoras de la economía Social así como también a los productores artísticos y culturales de la provincia difundiendo sus trabajos y facilitando su comercialización”, concluyó el funcionario.

La convocatoria continúa abierta

La iniciativa abarca distintos rubros arte, artesanías, gastronomía, cuidado personal, juegos, sublimación y textiles y creativos como son las artes visuales, diseño, libros, discos y emprendimientos artísticos en general.

La convocatoria se encuentra abierta para emprendedores/as sociales en gastronomía, juguetería, muebles, indumentaria accesorios y culturales y creativos/as, artesanos/as, artistas visuales, diseñadores/as y emprendedores artísticos, de libros y discos de toda la provincia.

Para poder participar y ser vendedor o vendedora de la feria, las y los interesados deberán contactarse con la Subsecretaria de economía Social y Solidaria en Charcas 50 de 8 a 13.

Ventas de Fin de Año

El Ingenio Cultural y el Subsecretaria de economía Social y Solidaria están a cargo de la coordinación de la feria virtual, donde cada participante comercializa sus productos y podrá tener contacto directo con compradores interesados.

Los productos vendidos se entregarán por delivery o se podrán retirar en el domicilio de cada productor o productora, por lo que cada participante contempla el envío de los productos vendidos.

Cada compra ira acompañada de un numero para el sorteo de 100 productos el 18 de diciembre.

Para ver las propuestas en detalle, hacer clic aquí.

 

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI