HABRÁ UNA MOVILIZACIÓN ESTE LUNES POR EL FEMICIDIO DE PAOLA TACACHO

 


Está convocada por Ni Una Menos, para las 18, frente a casa de gobierno. También habrá movilizaciones en Salta. Una carta de su hermana, que reside en Tucumán. 

El femicidio de Paola Tacacho, la profesora de Inglés, oriunda de Salta pero que estaba radicada en Tucumán,  conmovió a todo el país, además de por las características del hecho, por todas las acciones y medidas judiciales que revelan, a la luz de lo acontecido, la ineficacia y el desamparo jurídico que tienen como protagonistas principales a mujeres, adultas, jóvenes y aun niñas, en relación al fenómeno, cada vez más frecuente, de los femicidios.  

En este sentido, el caso Paola Tacacho expuso la actuación de un juez, Francisco Pisa, la que quedó precisamente  en “tela de juicio”, ya que en una de las 13 acciones que se le interpusieron sobre el acoso del que era objeto Paola, hubo un pedido del fiscal Diego López Avila para enjuiciar a Mauricio Parada Parejas por desobediencia judicial de la orden de restricción, pese a la existencia de múltiples amenazas contra la víctima, el juez la desechó.

Movilización de Ni Una Menos, en Tucumán

Colectivo Ni Una Menos Tucumán, compuesto por más de 30 organizaciones, convocó a una movilización conjuntamnte con familiares de Paola,  para este lunes, a las 18, en Plaza Independencia, frente a las escalinatas de la Casa de Gobierno.

La convocatoria sostiene que “en Tucumán, nuevamente tenemos que lamentar una nueva víctima de femicidio”, por lo que se movilizan para exigir “Justicia por Paola Estefanía Tacacho. Basta de femicidios. El Estado es responsable”.

Por  otro lado, en su cuenta de Tuiter, el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, expresó que el “caso de Paola Tacacho nos muestra una vez más los sólidos cimientos en los que aún se apoya nuestra sociedad patriarcal, injusta, que debe cambiar por una sociedad de iguales. El Poder Judicial debe sancionar ejemplarmente estas conductas y empatizar con la demanda de las mujeres”.

 

La carta de Ana, la hermana de Paola Tacacho

La nota fue escrita este domingoen horas de la mañana, y tiene este contenido:

“Con la poca fuerza que me queda escribo estas líneas. Mi hermana, Paola Estefania Tacacho, profesora de Inglés, miss Pao como le decían sus alumnos, egresada de la UNT (Universidad nacional de Tucumán)

Anoche fue asesinada por su ACOSADOR MAURICIO PARADA PAREJAS, un tipo que la venía hostigando hace 5 años, 5 años de calvario vivió mi hermana, muchas denuncias hechas, enfrentamientos, acoso a toda nuestra familia vía redes sociales, este maldito FEMICIDA me la mato, LE ARREBATO LA VIDA y después se mato el con la misma arma, ayer (por el sábado) a las 21hs cuando ella salía del gimnasio la estaba esperando afuera donde había gente y nadie la socorrió, nadie me la ayudó. Los portales están diciendo que era su pareja PERO NO ES ASI, ella tiene su pareja. Él fue su alumno en un terciario de Tucumán hace muchos años y desde que la conoció se obsesionó con ella, y poco a poco fue premeditando lo que ayer concluyó con la vida de mi hermana. La justicia de Tucumán NUNCA HIZO NADA con todas las denuncias que ella realizó y las denuncias que realizamos con nuestra madre y mis primas a las cuales también acosaba via redes, nunca movieron un dedo para protegerla ya que la familia de este tipo tenía vínculos con la política de Tucumán, nunca lo encerraron ni siquiera 1 día, nunca respeto las perimetrales, NO HICIERON NADA EN 5 AÑOS.

Este es un pedido de JUSTICIA!!! Pedimos DIFUSIÓN, el lunes 2 de Noviembre marchamos con el alma rota pero marchamos en Salta y también en Tucumán.

Me golpeare el alma el resto de mi vida por no haberte sacado de ahí a tiempo, por no haberlo matado primero yo a él, por no traerte a la fuerza con nosotros, mi hermosa y querida hermana aún no lo puedo creer, solo escribí esto porque necesito que se difunda, que se sepa la verdad, los medios están inventando que eran pareja y dicen no saber la identidad de él pero si que sabemos!!!

Les recuerdo MAURICIO PARADA PAREJAS, FEMICIDA DE PAOLA TACACHO.

El Estado y la familia Pareda son responsables!!

Justicia por Paola, mi querida hermana.

Sadop reclama que se investigue y sancione

La reacción de diferentes sectores, fue inmediata. Así se expresaba SADOP, el sindicato que nuclea a docentes de las instituciones privadas,  en una de las cuales, se desempeñaba Paola.

Tras expresar sus condolencias a la familia de Paola Tacacho y a sus colegas, reclamó “al Estado provincial que se arbitren los medios para iniciar una urgente investigación sobre los responsables de prever, controlar y resguardar la vida de esta profesora y se apliquen las sanciones correspondientes. Esa ausencia, esa falta, esa indiferencia, hoy nos hace sentir el dolor de otro femicidio más en Tucumán”.

El comunicado que llevaba la firma del secretario General, Bernardo Beltrán y de la secretaría de Comunicación, Liliana Rojas, sostiene que es “evidente que las políticas de prevención y lucha en contra las violencias no funcionan, no se aplican nadie controla y así seguimos subiendo flyer de mujeres que no están más porque las mataron”.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI