FLEXIBILIZAN EL TRASLADO DE TRABAJADORES ENTRE PROVINCIAS DEL NOA

La subsecretaria de Control de Gestión, Emilia Tarifa, del COE señaló que continúan ejerciendo las ultimas flexibilizaciones que tienen que ver, por un lado, la libre circulación entre las provincias de Tucumán, Salta y Santiago del Estero; de aquellas personas vinculadas a las actividades de producción y mercancía. 

El transporte aéreo fue habilitado hace unas semanas atrás. Además, señaló que analizan incrementar las frecuencias de vuelos y ultiman detalles que hacen a la próximamente apertura del transporte terrestre, esto es, de colectivos de larga distancia.

“En lo que respecta a las flexibilizaciones, las últimas reales son las aperturas de vuelos comerciales desde Buenos Aires, para los cuales se ha emitido un protocolo que tiene que ver con el poder volar solamente para personas que correspondan al grupo de trabajadores esenciales y la firma del convenio con las provincias de Tucumán, Salta y Santiago del Estero, para exceptuar todo lo que tiene que ver con actividades vinculadas a la producción, para que las personas afectadas a este rubro puedan circular sin ningún tipo de restricción”, señaló la subsecretaria de Control de Gestión.

Al respecto, la funcionaria aclaró que el resto de las actividades esenciales que se realizan a través del transporte terrestre continúan con el mismo protocolo, “por ahora el resto, por una cuestión de administración del ingreso se sigue haciendo con el permiso del COE y la presentación del PCR”.

El tema de los vuelos interurbanos, Tarifa señaló que se están manteniendo reuniones para definir una nueva frecuencia del transporte, los horarios, las empresas que trabajaran y los destinos permitidos.

Mientras que lo que refiere a la circulación de personas para el área de producción, la titular de la Subsecretaría explicó que “los trabajadores de la producción, que por su actividad económica se definen que pertenecen al rubro de esa actividad quedan exceptuados de los protocolos normales para los ingresos a la provincia porque se entiende que viajan con mayor frecuencia, tienen un régimen diferente. Estas personas deberán presentar una documentación y demostrar su condición de trabajador esencial del rubro. Toda la documentación está disponible en la página del COE y lo que tienen que ver con actividades nacionales, es decir para sacar los certificados nacionales de circulación que se los exceptúa por actividad, tienen que ingresar a la página de argentina.gov.ar”, recordó.

Por otro lado, comunicó que todas las carteras y áreas competentes, están analizando la vuelta del transporte terrestre, aclarando que se refiere a los colectivos de larga distancia, donde queda definir la frecuencia de los colectivos, cuáles serían las provincias destino con respecto a Tucumán y origen. “Esto se definirá en los próximos días. Este acuerdo debe hacerse con autoridades provinciales y nacionales, se está trabajando para definir los puntos importantes para esta apertura”, aseguró.

En este tema remarcó que trabajan en conjunto el secretario de Transporte, la Secretaría General de la Gobernación, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y las empresas posibles que trabajarán brindando el servicio.

Las actividades productivas exceptuadas

En su marco normativo, el convenio aclara que las actividades permitidas -consideradas esenciales- abarcan las industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios; actividades y servicios vinculados con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca y el transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP, la actividad minera y las actividades industriales, materias primas, maquinarias e insumos y transporte de caudales.

Tanto al ingreso como al egreso, las personas deberán presentar al control policial y sanitario de cada jurisdicción la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad.
  • Certificado Nacional Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19.
  • Certificado o Constancia, con una antigüedad máxima de 14 días de la fecha de toma de muestra, de estudio realizado con algún método de diagnóstico antígeno disponible en el país para SARS CoV2 y/o test de detección de anticuerpos con resultados IgG (+) e IgM (-) para cada persona que ingrese a la provincia.
  • Declaración Jurada firmada que las personas autorizadas a ingresar no utilizarán el certificado para circular en zonas urbanas, así como también, de su autorización expresa a permitir el rastreo de su recorrido mediante el sistema de registro que cada jurisdicción habilite a tal fin. Detallar el recorrido y el lugar donde residirá y donde prestará servicio y/o entregará los insumos o mercaderías.
  • Protocolo sanitario aplicable y específico aprobado por la autoridad sanitaria provincial de la jurisdicción en donde se ejecuten efectivamente los servicios o se desarrolle la actividad.

 

Fuente: Comunicación Pública - Tucumán

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI