FALLO HISTÓRICO EN SALTA: ABSOLUCIÓN PARA MUJER QUE MATÓ A SU PAREJA EN CONTEXTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Ángela Beatriz Saravia estaba acusada de homicidio calificado agravado por la relación de pareja preexistente. Le concedieron el beneficio de la duda. El caso sentó un precedente en materia de violencia de género.

Los jueces de la Sala VII del Tribunal de Juicio absolvieron ayer a Ángela Beatriz Saravia (35) del delito de homicidio calificado agravado por la relación de pareja preexistente por el que había llegado a juicio, por aplicación del beneficio de la duda. La mujer había denunciado en reiteradas oportunidades que era víctima de violencia de género en su hogar antes de la situación en la que terminó hiriendo de muerte al hombre.

Organizaciones sociales y referentes que acompañaron en el proceso judicial a Bety calificaron la decisión judicial de "histórica".

Durante los alegatos, el fiscal Ramiro Ramos Ossorio había solicitado una pena de 9 años y el revocamiento de la prisión domiciliaria que la acusada viene cumpliendo. La defensa de la acusada, representada por Josué Díaz Cueto y Martín Plaza, había pedido su absolución por aplicación de legítima defensa.

La audiencia de debate estuvo a cargo de los jueces de la Sala VII del Tribunal de Juicio, María Livia Carabajal (presidente), Paola Marocco y Francisco Mascarello (vocales).

Militantes de organizaciones sociales, feministas y de derechos humanos se concentraron ayer al mediodía enfrente de la Ciudad Judicial para acompañar a Bety en la lectura del veredicto.

Integrantes del Movimiento Evita, Las Rojas, el Instituto Jurídico con Perspectiva de Género del Colegio de Abogados, HIJOS Salta y miembros del Observatorio de Violencia contra las Mujeres festejaron la noticia de la absolución de la mujer, que sufrió al menos 30 hechos de violencia de género por parte de su pareja y tenía tres denuncias presentadas ante la Justicia.

Los argumentos de la defensa se basaron, entre otros puntos, en "la ausencia del Estado" que no actuó ante el riesgo que venía exponiendo la mujer.

"Es una sentencia histórica en la provincia porque es la primera de muchas que va a contemplar el contexto de violencia de género que ella padeció durante más de dos años a manos de su agresor. Esto no es solo un acto de reparación para Bety, sino también para las miles de mujeres que sufren por la violencia y los oídos sordos del Estado que no las puede contener", dijo Martín Plaza.

La defensa contó con el acompañamiento de diversas organizaciones e instituciones que trabajan contra la violencia de género. El Tribunal hizo lugar a la presentación de un Amicus Curiae por parte de la Multisectorial de Mujeres Asociación Civil, desde donde advirtieron que la imputada fue objeto durante años de "violencia, desprecio y manipulación" por parte de su ex pareja.

Las organizaciones acompañaron a Bety

"El fallo es histórico porque en la provincia de Salta se desoyeron los reclamos de las mujeres. Actualmente existen mujeres condenadas que han ejercido la defensa en contexto de violencia de género y es con lo que nos vamos a poner a trabajar de manera inmediata. Es histórico porque se analiza una situación desde la perspectiva de género y acá se puso en evidencia la falta de conocimiento de los profesionales del Poder Judicial. Me refiero estrictamente a los psicólogos del Poder Judicial, que desoyeron constantemente las palabras de Bety, las han relativizado y dijeron que son de fantasía", dijo Josué Díaz Cueto.

"Las organizaciones de DDHH y feministas celebramos este fallo histórico porque se reconoce la legítima defensa en los casos de violencia de género. Pero también seguimos denunciando las múltiples formas de violencia por parte de Estado, en este caso por parte de los funcionarios públicos en sus discursos, y en general con las trabas burocráticas, con aquellos vinculados a la falta de recursos, todas cuestiones por las cuales seguiremos peleando", dijo Tania Kiriaco, del Instituto Jurídico con Perspectiva de Género.

"Estoy muy emocionado y ahora nos queda festejar para comenzar a reparar todo el daño que sufrió Bety porque ella no fue solo golpeada por su agresor, sino también por el Estado. Lo que nos interpela como sociedad al momento de analizar estos casos es que ya debemos dejar de pensar que una mujer sometida a la violencia de género se queda con su agresor por gusto, o que el desear que las cosas sucedieran de una manera distinta signifique recurrir a pensamientos fantasiosos. El que recurre a lo fantasioso o negacionista es quien no es capaz de ver la realidad y no tener un mínimo de empatía por las mujeres que sufren estas situaciones", agregó José Díaz Cueto.

En el marco de la causa, la licenciada Mónica Quinteros Navarro, psicóloga del Poder Judicial, manifestó que la violencia de género "también la puede cometer una mujer hacia un hombre", por lo que varios sectores salieron a cuestionar sus dichos.

Las abogadas del Instituto Jurídico con Perspectiva de Género del Colegio de Abogados destacaron que "ven con gran preocupación las manifestaciones de la licenciada y su desconocimiento total no solo de la legislación vigente, tanto nacional como supranacional que protege los derechos de las mujeres, sino también lo que es perturbador es el concepto erróneo que posee".

Pidieron además aplicar de manera efectiva la Ley Micaela, por la cual los funcionarios de los tres poderes deben formarse sobre violencia de género.

Los hechos de acuerdo al expediente

Según consta en la causa, el 17 de diciembre de 2018, Luis Leonardo López (28) resultó apuñalado en su domicilio. Su pareja dijo que se encontraban los dos consumiendo bebidas alcohólicas en el inmueble. El hombre fue internado en el hospital San Bernardo, donde ingresó con una herida de arma blanca y falleció el 24 de febrero de 2019.

La mujer dio varias versiones sobre lo sucedido y terminó admitiendo que ella lo había herido en el contexto de una situación de violencia.

 

Fuente: El Tribuno de Salta

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI