CHAHLA: “AUNQUE DISMINUYAN LOS CASOS, NO DEBEMOS BAJAR LOS BRAZOS”

Advertencia de la ministra de Salud Pública de la Provincia, Rossana Chahla. Se refirió a la gestión de la pandemia de Covid-19 en la provincia, que en las últimas semanas presentó un descenso de casos.

La funcionaria remarcó que “las estrategias fueron las adecuadas, puestas en el momento justo. Se hizo un buen trabajo, porque fue planeado y coordinado”.

Explicó que se había sido previsores: “En otras partes del mundo se hizo lo mismo que aquí. Para dar un ejemplo: la tasa de letalidad en Estados Unidos es 2,7%; en Tucumán es de 1,8% y en Argentina de 2,4%. En el mundo llegó a 3%. Hablamos de países del primer mundo que también tuvieron muchísimos casos”.

La ministra detalló algunas de las estrategias para mitigar el aumento de contagios, como el programa “Buscarte”, que detecta casos positivos entre personas asintomáticas por testeos al azar en diferentes zonas de la provincia. Además, destacó la asistencia a los 15 geriátricos que hay en la provincia donde se aisló a los pacientes positivos, con el fin de proteger a la población más vulnerable.

Buscamos a las personas que no asisten a los centros de atención de febriles, que no tienen síntomas, se sienten bien y salen a hacer un trámite, van al banco, a la farmacia, a los negocios, porque pueden contagiar y no saberlo”, dijo Chahla.

El aumento en la cantidad de testeos incidió en el descenso de la positividad de casos, indicó Chahla. “En los consultorios de febriles aumentó también la cantidad de testeos que hacemos, por eso hay menos positividad. Llegamos a tener un 67% de testeos positivos y eso ha ido bajando; hoy estamos en un 30%”.

Sin embargo, reiteró “que la disminución de los casos no quiere decir que hay que bajar los brazos. Al contrario, tenemos que transitar esta pandemia trabajando en reforzar las recomendaciones y el cuidado de la población. Creemos que el pico ya pasó, porque lo estamos viendo en retrospectiva”.

La ministra subrayó además que la gestión sanitaria permitió llegar a los “1.500 casos por día y no colapsar el sistema de salud, incluso en una provincia flexibilizada, con mucha densidad poblacional. Nunca nos quedamos sin camas. Hoy la ocupación está en un 60% y, anteriormente, habíamos tenido un 82%”.

¿Cómo deben cuidarse quienes padecieron la enfermedad?

La médica expuso que “las manifestaciones del virus son distintas” y “puede haber reinfección”. De hecho, precisó que en Tucumán hubo 13 casos de reinfectados. En ese sentido, dijo: “Las personas asintomáticas por lo general no producen anticuerpos y se pueden volver a contagiar, por eso hay que reforzar las medidas de cuidado”.

Fiestas y vacaciones

En las vísperas del fin de año, la ministra auguró “una Navidad y un Año nuevo distintos” y pidió celebrar en ambientes abiertos, cuidar la distancia social y usar el barbijo cuando no se estén ingiriendo alimentos.

Respecto al receso estival, advirtió que “todos se merecen sus vacaciones”, pero advirtió que analizan día a día los protocolos a aplicar junto con el Ente Tucumán Turismo, que conduce Sebastián Giobellina, porque el objetivo “es tener la menor cantidad de contagios posible”.

Fuente: Comunicación Pública - Tucumán

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI