APROBARON EL PROTOCOLO PARA LOS ACTOS PRESENCIALES DE COLACIÓN

 


Se realizarán en días hábiles entre el 9 y 16 de diciembre; son de participación voluntaria y cada egresado podrá asistir acompañado solo por dos personas.

Este jueves, el Comité Operativo de Emergencia (COE) de Tucumán dio a conocer la resolución que habilita la realización de actos presenciales de colación para la promoción 2020 de alumnos que egresan de los niveles inicial, primario, secundario y superior.

La propuesta elaborada por el Ministerio de Educación de la Provincia, que conduce Juan Pablo Lichtmajer, sostiene que los actos están destinados a los niños, niñas y adolescentes de los niveles mencionados como “reconocimiento por haber transitado su escolaridad durante este tiempo complejo y sin precedentes”, en referencia a la pandemia de Covid-19.

A lo largo de 10 días elaboramos este protocolo que fue enriquecido con las opiniones de la familia educativa y la sociedad en general, que nos han permitido ampliar y respetar la diversidad. Hay puntos centrales, el primero tiene que ver con destinar una partida extraordinaria por parte del Estado de $100 millones para que podamos brindarle a las escuelas los elementos de bioseguridad (barbijos, alcohol, entre otros elementos)”, dijo Lichtmajer.

La resolución del COE sigue los lineamientos de la resolución N°364/2020 y su ampliatoria N°370/2020 del Consejo Federal de Educación que obtuvo el aval de autoridades educativas y sanitarias de todo el país.  Remarca la importancia de la “culminación de una etapa, el inicio de otra nueva y la consolidación de vínculos con los pares que se vieron afectados por la situación actual”.

“Quienes terminaron sus estudios se merecen el reconocimiento, el homenaje, porque son un ejemplo de que en una situación adversa la educación no se detuvo. En los alumnos están representados los maestros, maestras y familias, que estuvieron a la par. Como todo proceso o etapa que llega a un cierre, debe tener su momento simbólico de reconocimiento”, concluyó Lichtmajer.

¿Qué dice el protocolo?

Entre otras disposiciones, las autoridades de cada institución escolar organizarán y programarán los actos durante los días hábiles comprendidos entre el 9 y el 16 de diciembre de 2020.

Por otro lado, el ministro remarcó que “los actos son voluntarios, nadie se verá obligado a asistir, tanto para alumnos como familiares y el personal de las escuelas”.

Cada estudiante podrá asistir acompañado solo por dos personas que no estén comprendidas dentro de los grupos de riesgo. Lichtmajer pidió “trabajar entre todos para que las escuelas sean un entorno seguro y contar con la colaboración de los alumnos y familias para lo que será el antes y el después de las colaciones, para cumplir con las normas del Ministerio de Salud”.

El acto deberá desarrollarse en un espacio al aire libre o en patios techados ventilados. Las sillas deberán disponerse a un metro y medio de distancia entre cada una. No está permitido realizar agasajos o recepciones con comidas y bebidas, vajilla ni mobiliario gastronómico.

La resolución remarca el uso correcto y obligatorio del barbijo; lavarse las manos con agua y jabón; usar alcohol el 70% y no organizar festejos masivos antes o después del acto. 

 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI