1970-2020: A 50 AÑOS DE LA PUEBLADA DEL SEGUNDO TUCUMANAZO

La militante peronista Cristina Barrionuevo (de pantalones) miembro de la actual Agrupación Peronismo Auténtico y una de las iniciadoras de la Fundación Memorias e Identidades del Tucumán, con una activa participación en este Segundo Tucumanazo  

Para entender, este acontecimiento político, sucedido en 1970, debe recordarse que, desde su intervención federal en 1966 con el golpe de la autodenominada “Revolución Argentina”, la provincia de Tucumán registró una fuerte presión del 'Onganiato', que comenzó con el cierre de 11 ingenios y la intervención en la Universidad Nacional de Tucumán.

Según se considera, Tucumán fue una de las provincias con mayor número de movilizaciones y alzamientos tanto urbanas como rurales, en una combinación de sectores que solía caracterizarse como una “alianza obrero/estudiantil”.
 
En la segunda mitad del año 1970, la situación sociopolítica estuvo muy tensa. Durante los últimos días de octubre y el inicio de noviembre, los estudiantes participaron de diferentes actos de protestas, por ejemplo las que ocurrieron en una de las sedes del comedor universitario, en calle Muñecas al 200, centro de San Miguel de Tucumán.
 
Las 'ollas populares' y los 'actos relámpago', eran casi cotidianos. Lo que le fuerza al movimiento contestatario tucumano fue que no sólo los estudiantes protestaban, también se sumaron docentes, graduados, obreros y vecinos.
 
Imbaud autorizó la realización de 2 actos en conmemoración del 17/10/1970. Uno de ellos se realizó en la plaza Irigoyen, organizado por distintas agrupaciones peronistas en conjunto con la CGT de los Argentinos. Raimundo Ongaro cerró la concentración. La manifestación fue dispersada por la policía cuando intentaba llegar a la Plaza Independencia.
 
Una muestra significativa del grado de conflictividad en toda la provincia fue el 29/10/1970. Ese día ocurrieron 3 conflictos en simultáneo: 2 en el interior de la provincia -en los ingenios San Pablo y en Santa Lucía-, y el otro en la capital en la órbita de la universidad por problemas con el comedor universitario.

Tucumán, la pueblada

Con el correr de los días la situación empeoró. Centenares de estudiantes decidieron comer en la calle como forma de protesta uniendo sus reclamos por aumento de presupuesto para el comedor, pero también en apoyo al paro de los no docentes.
 
El 08/11/1970 los universitarios resolvieron realizar un paro activo con concentración en cada facultad para coordinar las acciones hasta tanto se resuelvan los problemas del comedor universitario y el escalafón de FATUN.
 
También decidieron apoyar el paro de los días 12 y 13, aclarando que el apoyo iba "...dirigido a las bases del movimiento obrero y de ninguna manera a sus direcciones y formar "piquetes" que garanticen el paro como así también una comisión para establecer contactos con todos los sectores en lucha."
 
Sin embargo, el grado de conflictividad social en la provincia de Tucumán era de una magnitud tal que el movimiento social se adelantó a la medida de fuerza y estalló el conflicto 2 días antes dando lugar al Tucumanazo.
 
Si bien el martes 10/11/1970 todo comenzó con el movimiento estudiantil que reclamaba la reapertura del mencionado comedor, a los 1.000 estudiantes en la calle se les sumaron varios cientos de obreros que reclamaban la reapertura de ingenios azucareros, motor de la economía tucumana, y la continuidad de sus empleos.
 
Una asamblea estudiantil decidió almorzar en la calle con ollas populares, frente a las instalaciones del comedor universitario. Durante todo el día se sucedieron los cruces verbales entres los dirigentes estudiantiles y la policía que exigía el desalojo de la vía pública. Al mismo tiempo comenzaron a levantarse las primeras barricadas y, por consiguiente, las escaramuzas iniciales.
 
La policía reprimió y los estudiantes resistieron con la colaboración del movimiento sindical. Más tarde también recibieron la colaboración de otros sectores de la población, manteniendo la ciudad 'tomada'.
 
Cuando la policía no pudo controlar la situación, solicitó la intervención del Ejército, a cargo del joven oficial Jorge Rafael Videla.
 
San Miguel de Tucumán fue tomada por un período de 4 días. Cada día aumentaba aún más la intensidad de los cruces, y los contestarios lograron controlar 90 manzanas de la ciudad, debilitando enormemente a la Administración Onganía.
 
La pueblada tucumana empalmó con el paro de la CGT y la CGT de los Argentinos, cuyo reclamo estaba directamente relacionada con la problemática de la provincia, ya que exigían directamente la "...expropiación de los monopolios para que se reabran las fuentes de trabajo, los ingenios cerrados y para que las fábricas sean de los trabajadores."
 
Los sucesos ocurridos durante el Tucumanazo pueden ser divididos en 2 momentos, en relación al paro de la CGT:
 
- entre el 10/11/1970 y 11/11/1970 cuyo epicentro estuvo en el comedor universitario -ubicado en pleno centro de la ciudad-, con una composición mayoritariamente estudiantil, con el apoyo y participación activa de dirigentes del movimiento obrero y la solidaridad de los vecinos del microcentro; 

- y entre el 12/11/1970 y 13/11/1970, coincidente con el paro de 36 horas decretado por la CGT, en donde el movimiento estudiantil empalmó con el conjunto del movimiento obrero. El epicentro estuvo en la zona de la FOTIA, y en la Plazoleta Dorrego. Además los manifestantes avanzaron hacia barrios del sureste de la ciudad, como en Villa Amalia y San Cayetano.
 
En paralelo al Tucumanazo, en la provincia de Salta se vivieron 2 días de intensos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes donde fue asesinado Juan Roberto Díaz, de 27 años. También hubo varios heridos graves y entre 160 y 200 detenidos.

Publicado en http://www.pensamientodiscepoleano.com.ar/LUCHAS%20POPULARES.html#segundotucumanazo 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI