ZICOSUR: PROMUEVEN EL DIÁLOGO REGIONAL SOBRE PRODUCCIÓN SOSTENIBLE


La comisión de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la ZICOSUR organizó las jornadas: Paisajes Productivos Sostenibles, con el objetivo de construir una visión integral sostenible en la cuenca del río Paraguay y territorios vinculados.

Cinthia Asín Sánchez, presidente de la Comisión de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la ZICOSUR, brindó las palabras de bienvenida e inauguración del encuentro en la que destacó la importancia de trabajar en un esquema colaborativo de aprendizaje conjunto entre los estados subnacionales, en el que estos espacios de encuentro son esenciales para construir una sostenibilidad ambiental, social y económica.

En representación de Jorge de la Caballería, de la Unidad América del Sur en la Dirección General de Cooperación Internacional de la Unión Europea, participó Florián Lütticken. Enfatizó el compromiso de UE en la transformación verde de nuestras sociedades con América Latina como socio esencial, y la necesidad de poner los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad de las regiones de ZICOSUR.

Por su parte, el secretario Pro Témpore, Mariano Fernández, dio inauguración a las jornadas, felicitando a la iniciativa de la Comisión de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la ZICOSUR y además hizo extensivo el saludo del presidente de la ZICOSUR, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur.

“Para nuestra zona de integración, estos espacios de diálogo son claves para establecer una agenda en común de nuestros estados subnacionales, con el fin de encontrar una salida global y conjunta para enfrentar las problemáticas y los desafíos de la agenda 2030”, destacó el secretario.

La jornada se desarrolla en tres sesiones virtuales, siendo la primera la del día de lunes 19 de octubre, en la que participaron más de 80 personas entre autoridades, profesionales e interesados. En este encuentro se dieron a conocer los principales avances en procesos de sostenibilidad desde la experiencia de la sociedad civil y conocer la visión para la región desde de entidades internacionales.

Durante el desarrollo de las jornadas se busca trabajar en acciones estratégicas mediante un diálogo intersectorial entre las áreas de producción, gestión, gobernanza y conservación. El objetivo es contar con una agenda regional a escala de paisaje interjurisdiccional en la región del Río Paraguay, con acciones estratégicas consensuadas, construida a través del diálogo con diferentes sectores que ayude a orientar las acciones de la ZICOSUR y estimular la cooperación internacional.


También en el primer encuentro, el secretario Pro Témpore Mariano Fernández participó como moderador de la mesa panel: Análisis de los aportes de las OSC y la dimensión externa sobre los desafíos en la región en la que participaron: Sergio Campos, jefe de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo; Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina; Florence Van Houtte, de la dirección de Cooperación Internacional de la Comisión Europea en representación de Cristina Carvalho, oficial de Cooperación en la Delegación de la UE en Brasil; Liliana Jauregui, Environmental Justice Expert de la IUCN National Committee of the Netherlands; y Marina Dockweiler, jefa de Unidad Gestión Socio Ambiental de FONPLATA.

El próximo 21 y 23 de octubre continúan las jornadas, en las que se plantea sostener el diálogo sobre una propuesta de orientaciones estratégicas y luego trabajos de grupo, ordenados por las ecorregiones que conforman la región (Chaco, Cerrado, Pantanal y Bosque Chiquitano) manteniendo el enfoque de cuenca e integración del paisaje.

Fuente: Comunicación Pública - Tucumán

  

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI