SE IMPONE EL "APRUEBO" DE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN EN CHILE

Con una participación histórica que supera el 67% los chilenos optaron mayoritariamente por la aprobación de un nuevo texto constitucional que dejará atrás las normativas de la dictadura generada por Pinochet.

Anoche miles de jóvenes se reunieron en la bautizada durante las protestas como la paza de la Dignidad, donde ondeaban banderas y lanzaban fuegos artificiales para manifestarse con motivo de júbilo por los resultados que se han dado durante la jornada del plebiscito donde se decidirá si se redactará o no una nueva Constitución.

Esto, luego de que un cómputo del Servicio Electoral (Servel) indicara que, tras el escrutinio de 2.349 mesas, correspondiente al 5,23 % del total, la opción del Apruebo se imponía holgadamente con un 77,27% de los votos, frente a un 22,73% del Rechazo.

La manifestación transcurre de forma pacífica. Horas antes, pasadas las 18.00 horas, personal de la policía uniformada se enfrentó con manifestantes en este céntrico sector, para evitar que llegaran hasta el monumento al general Manuel Baquedano, utilizando carros lanzaaguas y lanzagases. Sin embargo, a las 18:55 finalmente las personas lograron copar la plaza e, incluso, como ha sucedido en ocasiones anteriores, subirse a la estatua del general.

Tras esto, los efectivos policiales se replegaron para emplazarse en las inmediaciones.

Cerca de las 19.10 Carabineros informó que un grupo de antisociales lanzaron elementos contundentes e incendiarios a personal policial, por lo que se retomó el uso de las medidas disuasivas, lo que tuvo una breve duración. 

Más del 77% de los chilenos votó el domingo por reemplazar la Constitución instaurada hace 40 años por la dictadura militar, difundió la autoridad electoral al tener contabilizado el 5% de los sufragios en un histórico plebiscito al que fueron convocados 15 millones de ciudadanos, la mayoría cansados de las desigualdades sociales y económicas que caracterizan a la nación sudamericana.

El Servicio Electoral, en su primer conteo, precisó que de 320.000 votos, el 77,77 % sufragó en favor de la opción favorecida por la oposición de centroizquierda de reemplazar la Carta Magna del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), y un 22,73% optó por la propuesta de la mayoría del oficialismo derechista de mantenerla.

Los chilenos que votaron en el extranjero también dijeron que quieren una nueva Carta Magna. Un 86%,54% voto por el reemplazo y un 13,41% estuvo a favor de mantenerla. Unos 60.000 chilenos sufragaron en 219 mesas de votación en 65 países. 

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI