LA COMISIÓN DE ACUERDOS ABRIÓ EL TRATAMIENTO DE OTROS 30 PLIEGOS DE JUECES, FISCALES Y DEFENSORES

La oposición cuestionó el pliego del candidato a defensor público ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán, Mariano Galleta, por haber sido propuesto en lugar de una candidata mujer, Vanessa Lucero. La senadora Anabel Fernández Sagasti destacó que el 35% de las candidatas son mujeres.

La comisión de Acuerdos del Senado pasó este lunes a la firma el dictamen de aprobación de once pliegos de jueces, fiscales y defensores públicos de un listado de 30 nominaciones enviadas por el Poder Ejecutivo para su aval.

De los 11 postulantes, la oposición cuestionó el pliego del candidato a defensor público ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán, Mariano Galleta, por haber sido propuesto en lugar de una candidata mujer, Vanessa Lucero, quien presentó un recurso de amparo ante esa decisión del Poder Ejecutivo.

En una videoconferencia que se extendió durante cuatro horas, Galleta afirmó que pasó "por todos los cargos del escalafón sin haber recibido sanciones ni cuestionamientos" a su desempeño y consideró que "estar tercero en una terna no es excluyente" para su designación.

La senadora de Cambiemos, Silvia Elías de Pérez, advirtió sobre la falta de paridad de género en los cargos del sistema de justicia de Tucumán, se quejó de que el Presidente haya propuesto a un hombre para ese puesto y cuestionó la exposición del candidato Galletta.

El pliego de Lucero como defensora pública había sido enviado por el ex presidente Mauricio Macri y fue retirado por el actual Gobierno.

La presidenta de la comisión de Acuerdos, Anabel Fernández Sagasti, indicó por su parte que de los 30 nominados que se tratarán esta semana, el 35 por ciento de los postulantes son mujeres y eso "es algo para destacar".

El jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, adelantó el apoyo del bloque a las candidaturas y consideró que si el PEN "evaluó que Galetta es la persona adecuada" para ese puesto, su bancada acompañaría la decisión.

Además de Galleta, expusieron ante la comisión los postulantes a ocupar juzgados federales de primera instancia en Resistencia (Chaco), Ricardo Mianovich; en Azul (Bs. As.) Gabriel Di Gulio; en Formosa, María Belén López Mace; en Catamarca, Guillermo Diaz Martinez; en Victoria (Entre Ríos), Federico Martin; y en Río Gallegos (Santa Cruz), Claudio Vazquez.

También se trataron los pliegos del candidato a juez de la Cámara del Tribunal oral en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego, Guillermo Quadrini, y de los defensores de Villa Mercedes, María Virginia Jalil Colome, de General Roca, Celia Delgado; y de Salta, Carlos Escandar.

Las audiencias continuarán entre mañana y el miércoles con el análisis de otras 29 candidaturas propuestas por el Gobierno.

Fuente: Telam

 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI