A TODAS Y TODOS LES ARTISTAS COMPAÑERES, GRACIAS !

 

Columna de la prof. Cristina Barrionuevo, militante política, peronista.

Ayer 27 de octubre  homenajeamos a nuestro Néstor Kirchner a diez años de su partida y esto representó un momento de inflexión  único en todo el territorio.

Increíblemente a media mañana  comenzaron a llegar posteos que indicaban o mostraban obras,  como en una invisible conjunción de acción organizada.  Y comenzó a llegar un muestrario  de producción de arte en homenaje militante.

Y me dije... ¿Cuál es la trama que engarza la emoción  y esa necesidad de compartir y exhibir, casi en juego sincrónico la producción de ese afecto ligado hondamente a la figura de ese líder político a través del arte?...  ¿ Cuál es el motor que determina  unir las voluntades a un tiempo,  de mostrar esas obras  a pesar de las distancias ? 

Y en ese momento no hacen falta horario, ni tiempo establecido. Solo surge esa expresión guardada muy adentro y entregada como regalando un vínculo con la esperanza cierta de compartir  el amor por ese hombre, que supo despertarnos.

Eso sentí que sucedió  ayer entre todes nosotres,  y fue una fiesta !  Que empezó a mostrarse en El Corte en el taller de Rubén Kempa, con obras grandiosas sobre Néstor, siguió en la mesa de dibujo de Hugo Guantay en Cafayate desde donde un Néstor  nos miraba sonriente, siguió por el taller del Adobe con la Guada Albornóz y su gorrión del sur hecho poema y sus decires,  también  Ramon Leopoldo Vargas  desde su Añatuya mostraba su homenaje, y recibíamos también la ternura de esa cerámica de Sacha Haro Galli también en Cafayate con su Nestornauta, y nos llegó otro Nestornauta  escultura en cartapesta del Luis Abregú en casa de Andrea Montenegro,   hasta que comenzó a surgir en Concepción ese mural de las manos de Gabriel Bazán y la Silvina Santillán,  donde Néstor abraza  a Cristina como abrazando un pueblo entero.

Esta conjunción  de muestra de arte que conmueve  comenzó  en nuestra Yerba Buena  con el zoom de  la Vigilia el 26 de octubre y reunió  artistas, poetas, músicos, cantantes como anticipo en el dulzor del homenaje en esa noche  previa,  organizado por El Manifiesto Argentino,  la Revolución de las Viejas, La Cámpora Tuc. Y tantas adhesiones compañeras, compartiendo ese fogón de sentimientos.

 Y ya en ese 27, sintiendo el peso del calor que el sol nos entregaba,  pudimos gozar de este espacio lleno de imágenes y gestos repletos de homenaje. 

Y disfrutando a lo lejos, vimos que en esa misma plaza de Mayo  se regalaba la imagen de ese Néstor pintado en sus baldosas adornado sabiamente como solo el pueblo sabe, y rodeado  de flores con sus velas encendidas... Y ahí sentí  que toda esa demostración de arte y cultura atraviesa territorios y  convierte esta unión en esperanza .



Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI