POLICÍA JUJEÑA REPRIMIÓ LA MASIVA MOVILIZACIÓN POR EL FEMICIDIO DE LA ADOLESCENTE IARA RUEDA

 Rocío Rueda, la hermana, aseguró a Télam que la actuación de la policía y de la Justicia "fue un desastre".

La policía jujeña reprimió anoche con balas de goma a mujeres y ciudadanos de Palpalá que llevaron adelante una multitudinaria marcha en reclamo de justicia por el asesinato de la adolescente Iara Rueda (16), quien estaba desaparecida desde el pasado miércoles y fue hallada semienterrada en un descampado de esa ciudad.

Luego de conocerse el femicidio de la joven, más de 15.000 personas se apostaron en inmediaciones de la ruta 66 y poco después de las 18 se manifestaron por las calles de la ciudad siderúrgica en medio de un clima de dolor e ira.

El cadáver de Iara, quien cursaba sus estudios secundarios en el Colegio Nacional "Faustino Sarmiento" de Palpalá, fue hallado semienterrado a las 9 de la mañana en un descampado del Barrio 2 de abril de la localidad antes mencionada, donde sus padres y vecinos aguardaron por más de cinco horas las primeras pericias del presunto femicidio.

En ese marco enfatizaron su descontento con los efectivos policiales y las autoridades del gobierno que encabeza Gerardo Morales, por lo que exigieron la renuncia del ministro de Seguridad provincial, Ekel Meyer, y autoridades del Consejo Provincial de la Mujer


A los repudios se sumó una caravana de cientos de automóviles, motos y bicicletas que hicieron sonar un persistente "bocinazo" en medio de una convulsión social por los hechos de violencia registrados contra las mujeres en los últimos 15 días.

Pasadas las 20 en inmediaciones de la Brigada de Investigaciones de la ciudad de Palpalá, entre gritos y corridas efectivos de la policía jujeña iniciaron una violenta represión con balas de gomas contra los manifestantes.

"Fuimos recibidos con balas de goma, desparramaron balas de goma por todas las calles", graficaron los manifestantes sobre la represión mientras auxiliaban a varias personas heridas.

Asimismo, organizaciones de mujeres compartieron en redes sociales imágenes de manifestantes heridas y repudiaron enérgicamente la actuación de las fuerzas de seguridad, tanto por la represión como en la actuación de búsqueda de la joven hasta hoy desaparecida y otra mujer, Gabriela Abigail Cruz (24), de quien no se tienen noticias desde el 24 de septiembre último.

"Justicia por Iara Rueda, aparición con vida de Gabriela Cruz"; "No aparecemos muertas, nos matan"; "Disculpe las molestias pero nos están asesinando"; "Si la próxima soy yo, salgan a las calles con mi nombre y abracen a mi mamá", fueron algunas de las consignas que mostraban las mujeres con pancartas.

Iara Rueda, de 16 años, que estaba desaparecida desde el miércoles pasado fue hallada asesinada esta mañana a ocho cuadras de su domicilio desde donde había salido en su bicicleta.

Gabriela Cruz (24) seguía siendo desesperadamente buscada por sus familiares en la misma ciudad, ubicada a 13 kilómetros de la capital jujeña, y sobre quien no se tienen noticias desde el pasado jueves.

En la jornada de hoy también se reportó la desaparición de otra adolescente, Violeta Ávalos, oriunda de la localidad puneña de Barrancas en el Departamento de Rinconada, quien se ausenta de su domicilio desde el pasado jueves, según denunciaron sus familiares.

También esta noche se expresó el pedido de justicia por Cesia Nicole Reinaga, la joven que fue hallada estrangulada el 8 de septiembre pasado, en la ciudad de Abra Pampa, crimen por el cual hay tres detenidos e imputados en el marco de la investigación que se lleva adelante. 

La situación fue denunciada mediante un comunicado, por un conjunto de organizaciones políticas y sociales de Jujuy: Este es el texto: 


Por su parte, las Mujeres del Frente de Todxs de Tucumán, emitieron un comunicado en el que expresan que ante las desapariciones, femicidios y violaciones que ocurrieron en Jujuy en menos de un me,s estamos consternadas y nos vemos obligadas a exigirle al gobernador Gerardo Morales políticas públicas con perspectiva de género para garantizar la vida de mujeres y disidencias.

"El sistema no puede seguir mirando para otro lado, es negligencia pura no contar con protocolos que garanticen la celeridad de los procedimientos de búsqueda y acompañen a las familias", sostiene el texto que finaliza "¡Exigimos justicia por Cesia, Iara y todas las víctimas! Gerardo Morales Niunamenos#NiUnaMenos #VivasYLibres

El caso

Poco después de las 14 de ayer funcionarios del Ministerio Público de la Acusación informaron a los padres de la víctima la identificación de la adolescente, debido a que se encontró su Documento Nacional de Identidad, cerca del cadáver.

La Unidad Fiscal Especializada en Delitos Graves Contra las Personas y Femicidios, a cargo de Diego Cussel, quedó al frente de la pesquisa y dispuso "recolectar toda la evidencia disponible en el lugar del hallazgo del cuerpo", el cual estaba "semienterrado", y dispuso "su traslado a la morgue judicial para la posterior realización de la autopsia", la cual se realizará mañana.


"En los próximos días se ordenarán más pruebas y medidas orientadas a identificar al autor o autores del hecho", indicó un comunicado de la fiscalía interviniente.

Según la investigación, la joven había salido en bicicleta el pasado miércoles aproximadamente a las 19 de su domicilio, cuando refirió que se dirigía hacia la entrada del barrio San José para entregar "unas cosas" y nunca regresó.

Tras conocerse que el cadáver pertenecía a Iara, su hermana, Rocío Rueda, aseguró a Télam que la actuación de la policía y de la Justicia "fue un desastre".
"Fue todo un desastre, tanto en los operativos de búsqueda que se iniciaron recién hoy por la zona, como las horas de angustia que debimos padecer para saber si el cuerpo encontrado pertenecía a mi hermana", agregó.

Más adelante indicó que desde el momento de la desaparición de Iara, "fuimos los familiares y vecinos los que realizamos rastrillajes porque la policía no actuaba".
Además, reclamó que "se haga justicia y se investigue con inmediatez para determinar quién o quiénes son los asesinos" y no descartó que el cuerpo de su hermana haya sido "plantado" en ese lugar.

Fuente: Telam

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI