PANDEMIA: ARGENTINA CONTINÚA EN EL PRIMER LUGAR DEL RASTREADOR DE PAÍSES QUE IMPLEMENTARON POLÍTICAS PÚBLICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO


Así  se desprende de los datos que se presentaron ayer en la ONU  en una reunión de la que participó la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta. Es un evento paralelo de alto nivel de la Asamblea General de la ONU 

Los resultados del informe “COVID-19 Global Gender Response Tracker”, que realizó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres evaluó más de 2500 medidas implementadas en 206 países y territorios de todo el mundo, donde se analizaron las políticas con perspectiva de género en tres áreas específicas: las que abordan la violencia contra las mujeres y niñas, las que fortalecen la seguridad económica de las mujeres y aquellas referidas a las tareas de cuidados. 

En la apertura del encuentro que estuvo a cargo de Achim Steiner, administrador de PNUD; Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora Ejecutiva de ONU Mujeres; Sarah Hendriks, directora de Política, Programas y División de Apoyo Intergubernamental, ONU Mujeres y Raquel Lagunas, directora interina del equipo de Género de PNUD se presentaron algunos de los datos registrados en el rastreador. 

En el caso de Argentina, el informe destaca, a la fecha, 44 medidas adoptadas en respuestas al COVID19, de las cuales 26 (el 49%) son sensibles al género. De  estas, 13 corresponden a políticas específicas contra las violencias por motivos de género, 8 destinadas a la seguridad económica de las mujeres y diversidades y 5 vinculadas a la economía del cuidado. La sigue Colombia, con la misma cantidad de medidas para enfrentar la pandemia, pero solo con 20 con perspectiva de género.


Durante su exposición, Gómez Alcorta destacó el abordaje integral en las políticas puestas en marcha en el país y refirió como distintivo el Programa Acompañar, que brinda asistencia económica y acompañamiento a personas en situación de violencia por motivos de género que se encuentren en riesgo. Sobre las acciones referidas a la agenda de cuidados detalló la confección con el apoyo de la CEPAL, del Mapeo Federal de Cuidados y la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado, que se formalizó la semana pasada a través de la Decisión Administrativa 1745/2020 que se publicó en el Boletín Oficial. 

Sobre el informe que se presentó en el evento reconoció que se trata de “una herramienta de vital importancia que nos permite proyectar en conjunto criterios compartidos para el desarrollo de estrategias encaminadas a la igualdad de género  y protección de los derechos de las mujeres y la diversidad”. 

Finalmente, concluyó: “Es necesario contar con un estado potente, con capacidad y voluntad de afectar intereses, redistribuir, traccionar la economía, y remover obstáculos fácticos y simbólicos al ejercicio de derechos”.  

Los resultados globales del rastreador señalan que 42 países, una quinta parte (20%) de los analizados, no tienen ninguna medida sensible al género en respuesta al COVID-19. Solo uno de cada ocho países en todo el mundo tiene medidas para proteger a las mujeres contra los impactos sociales y económicos causados por la pandemia. Y tan solo 25 países, el 12% del mundo, introdujeron medidas que cubren las tres áreas analizadas. Esas acciones incluyen líneas telefónicas de ayuda, refugios o respuestas judiciales para contrarrestar el aumento de la violencia contra mujeres y niñas durante la pandemia, transferencias de efectivo dirigidas directamente a las mujeres, provisión de servicios de cuidado de niños o licencias pagas por enfermedad de familiares.

El panel de preguntas y respuestas del que participó la ministra argentina se completó con  Mariana Mazzucato, profesora University College London y Hakima Abbas, Directora Ejecutiva de la Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID). El encuentro fue seguido por más de 300 participantes y estuvo moderado por Anne Marie Goetz, profesora del Centro de Asuntos Globales, New York University. Mirjana Spoljaric, subsecretaria general, directora de la Oficina Regional para Europa y CEI del PNUD compartió las conclusiones finales del cierre.

El mapeo tiene actualización constante y está disponible para su consulta online en https://data.undp.org/gendertracker/

 

Fuente: Prensa Mingen

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI