PENSAR LA SALUD EN UN MUNDO SUSPENDIDO


De repente recibo una propuesta por WhatsApp para escribir acerca de la salud y acá estoy haciéndolo construyendo varios yoes, uno mientras escribo y otros que serán ustedes, los lectores.

Adrián Tejerina, Comisión de Salud Tucumán Instituto Patria

Entre las noticias de diciembre de 2019 había una acerca de una enfermedad viral que se había detectado en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, China, casi en las antípodas de Tucumán; la enfermedad fue nombrada Covid19 y el virus como SARS-Cov2. 

El 3 de marzo hubo un argentino Covid19 + que volvía de Italia. 

Ahora nuestro país está cerca del medio millón de infectados acumulados, cifra que me hiela, me da miedo, me deja el suspenso, en una pausa que quiero dejar, quiero volver al sol, a las calles, a las trasnochada extramuro. Pero me quedo en casa.

Hasta el momento son muchas las conjeturas sobre la cura, ya se están haciendo ensayos clínicos de vacunas con diferentes abordajes en sus desarrollos y en distintas fases de experimentación. Me encuentro con palabras conocidas sólo que ahora son de uso frecuente y la que más me llama la atención es “protocolo”. Sé que si sigo los protocolos que ha instalado la pandemia voy a disminuir las probabilidades de padecer la Covid19. 

Entre palabras y números veo los programas de noticias, leo los comunicados, huelo a lavandina; vuelvo a pensar en la salud. Distanciamiento físico, uso de barbijos, alcohol en gel, lavado de manos, todo esto parece cuartar mi libertad como si se forzará una lejanía; pero quién hubiese pensado que un beso, un abrazo, una caricia podrían llegar a ser mortales.

Y sí, una molécula que está más allá de la vida conocida pone en jaque a la existencia de la humanidad sobre la Tierra. Ella gira alrededor del sol y yo también. Tengo la sensación que alguien pulsó el botón ll, la economía se subleva haciendo que se escuchen ruidos en los lugares públicos, ruidos de gentes que marchan, que hacen caravanas, que no usan tapabocas y que tampoco respetan el Distanciamiento Social.

Adrian Tejerina

Wuhan se encuentra a 19.500 km de distancia de donde yo vivo, Tafí Viejo. 

Gracias a las tecnología de hoy podría tomar un vuelo y llegar dentro de 24 hs , una vez allí podría mantener una video charla, escuchar un mensaje de audio o escuchar un mensaje de audio o leer un mensaje en mi teléfono celular. Hay servicios de envíos a domicilio, compras en línea. De súbito aparecen en mi cabeza imágenes de películas de ciencia ficción, de horizontes postapocalípticos, de pandemias devastadoras; me aturdo brevemente y hago correr los canales en la grilla del televisor, hay una cuestión especular entre el afuera y el adentro que me da vértigo, esa similitud sospechosa vuelve a poner mis sentidos en alerta, me recupero, tomo aire y continuo con la escritura. Subjetivamente percibo mi entorno, hago uso de dispositivos telemáticos. George Orwell, Stanley Kubrick, Alvin Toffler.

Pienso en mis expectativas del 28 de enero de 2020 organizando las actividades de la Comisión de Salud Tucumán del Instituto Patria para este año con mi amigo Guillermo, volviendo a mis encuentros con Pilar, mi bailarina fetiche o mis clases de Eutonia con Antonella. Luego el regreso a mi trabajo en Farmacia Oficial. Otra diapositiva mental me lleva al anuncio que dio nuestro presidente el 19 de marzo… No sé la cantidad de litros de alcohol en gel, de solución alcohólica y de loción de citronela que preparé en Farmacia Oficial…

Gente querida que está esperando los resultados del isopado, que está cursando la enfermedad , que se ha recuperado, que está de duelo. También quienes padecen un dolor de muela, una uña encarnada, que están esperando una cirugía, etc, con temor, con mucho temor.

“No debo tener miedo. El miedo mata la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre y a través de mí. Y cuando haya pasado giraré mi ojo interior para escriturar su camino. Allá donde haya pasado el miedo ya no habrá nada. Sólo estaré yo” Frank Herbert. Letanía Bebé Gesserit contra el miedo. Dune.

Fuente: www.ateneo27deoctubre.com

 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI