EL RENATRE INAUGURÓ UN CENTRO CRECER PARA EL CUIDADO Y CONTENCIÓN DE 80 NIÑOS Y NIÑAS EN TUCUMÁN

El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) inauguró un nuevo centro CRECER (Centros RENATRE de Cuidado y Educación Rural) que brindará contención a 80 niños y niñas en edad no escolar, desde lactantes hasta 3 años, en la localidad de Santa Lucía, departamento de Monteros, Provincia de Tucumán.

“El programa CRECER está destinado a generar espacios de cuidado y contención para niños, niñas y adolescentes, promoviendo así el retiro de las actividades ligadas a la producción, la comercialización, el trabajo doméstico y el cuidado de niños menores. Por todo esto nos genera una gran satisfacción poder seguir apoyando este proyecto”, destacó el Presidente del RENATRE, Orlando Marino.

Este programa también prevé que los niños reciban una alimentación adecuada, tengan controles médicos periódicos y desarrollen diversas actividades deportivas y culturales. Para desarrollar estas actividades, el Registro realizó la compra de heladera, cocina, microondas, licuadora, mesas y sillas de jardín escolar para los 80 niños y niñas. Asimismo compró una televisión, materiales didácticos como juegos de encastres entre otros, y cunas para los más pequeños con mantas, toallas y almohadones.

“El programa CRECER ya cuenta con otros centros en las provincia de Salta con dos instalaciones y seis en Jujuy. En Tucumán, se fundaron 2 centros CRECER para favorecer en total a 110 niños hijos de trabajadores del sector arandanero de entre 1 y 3 años de edad”, explicó el Director del RENATRE, Alfonso Máculus.

Si bien este centro es sólo para hijos e hijas de trabajadores del arándano, se está evaluando la posibilidad de ampliar para todas las otras actividades rurales ya que la mayoría de las familias rurales de Santa Lucía se dedican al citrus y arándano.

Cabe destacar que además del material mobiliario que se adquirió para mejorar la comodidad del espacio, se realizaron mejoras edilicias en general, se arreglaron paredes, cerramientos, se arreglaron los baños y se pusieron rejas para resguardas las aberturas. “También se realizaron trabajos de pintura en todo el centro CRECER para que los niños encuentren un lugar amigable, cálido y cómodo para pasar allí el tiempo que dure la cosecha”, concluyó Marino.

Entre los participantes, también estuvieron presentes Carolina Llanos, Directora de RENATRE y Secretaria de igualdad de oportunidades y género de UATRE,  Juan Luis Fernandez, Ministro de la Producción de Tucumán, Jorge Luis Domínguez, Secretario de MIPyME y Empleo de Tucumán, Federico Baya, Presidente del Comité Argentino de Arándanos (ABC), Francisco Estrada, Presidente de la Asociación de productores de arándanos de Tucumán (APRATUC), Roberto Barrera, Presidente del Santa Lucia Futbol Club y delegado comunal de Santa Lucia.

Con este programa, el RENATRE busca contribuir al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, brindar herramientas que les permitan reconocer y fortalecer sus derechos y colaborar con las familias rurales al ofrecer un espacio seguro de recreación y aprendizaje para sus hijos en el momento de trabajo en la cosecha.

Fuente: Prensa Renatre  

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI