EL PROGRAMA DE PROTECCIÓN AL TESTIGO CUBRE A NUEVE PERSONAS, EN TUCUMÁN


El Programa de Protección al Testigo funciona plenamente en la provincia brindando sus servicios en la actualidad a nueve personas y fue la la secretaria de Derechos Humanos, Erica Brunotto. Especificaciones sobre quiénes pueden acceder al mismo.

A propósito del caso Ana Dominé, la empresaria de 52 años asesinada el sábado 12 de septiembre en las inmediaciones de la avenida Alem y Crisóstomo Álvarez;  Brunotto contó que, si bien aún no hay testigos de esta causa incluidos en el programa, tomaron intervención desde la Fiscalía por un probable caso. “Estamos atentos, esa persona no declaró en su momento y frente a la posibilidad de un segundo caso estamos en contacto con la Fiscalía”.

En este sentido, la Secretaria especificó que la ley prevé que “debemos intervenir vía judicial. Entonces, cuando la persona hace la manifestación de querer ingresar al programa, nosotros ya estamos con todo el sistema operativo para que tenga la protección que corresponda”.

CIRCUNSTANCIA UNA PERSONA PUEDE ACCEDER AL PROGRAMA

·         Puede ser porque riesgo su vida.

·         Porque no quiere que su identidad se sepa, porque tiene relación con quienes son los imputados.

·         Por el tipo de delitos que está investigando la fiscalía y esta persona puede aportar datos.

La justicia es la instancia que determina si el testimonio de una persona es relevante para la causa. En ese momento que comienza a trabajar todo el Programa de Protección a Testigos, que está funcionando en la provincia activamente.

Como encargada del área y como directora del programa, Brunotto se encarga personalmente de las primeras instancias que deben llevarse a cabo con cada nuevo ingreso, en el que se contabilizan en la actualidad nueve testigos en ley de diferentes causas, todas provinciales.

En este sentido, la funcionaria explicó que hubo casos donde salieron de la provincia, de lo que se encargaron de gestionar desde el programa, coordinando con los sistemas de protección que pueda haber en el lugar en la que se encuentre el testigo.

“En algunos casos nos tocó cambiar de domicilio a uno desconocido. La persona que entre al programa tiene deberes y obligaciones que tienen que ver con mantener la confidencialidad, no informar donde se encuentra. Hay varias pautas que debemos seguir y mientras la fiscalía o el juzgado que interviene nos indique que esta persona sigue siendo importante para la causa, nosotros seguimos con la cobertura”, detalla.

Respecto a la partida que tiene asignada el sistema, Brunotto contó que varía de acuerdo al testigo y la cantidad que tengan:

“Hay personas que tienen un salario mínimo, vital y móvil y en otros casos se trata de otras cifras de dinero que van cubriendo diferentes necesidades” – explicó Brunotto,  “además, desde el programa gestionan la posibilidad de obtener un nuevo trabajo en el nuevo lugar donde viven también el hecho de la cobertura de todos los insumos que necesiten para la educación los niños en caso de que estas personas tuvieran hijos, hijas o hijes”.

“Entendemos también que la sociedad debe saber que existe el programa, que tenemos la cobertura y que cumplimos con todos los requisitos para que se encuentren seguros y puedan declarar con la seguridad que le da hacerlo sin ningún tipo de coacción ni coerción”, enfatizó la secretaria.

Fuente: Comunicación Pública - Tucumán

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI