Para colaborar con el Ministerio de Salud Pública, la Defensoría del Pueblo dispuso líneas telefónicas para la recepción de denuncias por falta de atención e incumplimientos por parte del sector privado.
“El 50 % de los
internados en terapias y salas de hospitales públicos son personas con
diferentes obras sociales", así lo expresó la coordinadora General de
Internación Pública y Privada de Covid, Eliana Molina.
Molina
explicó que la mayor dificultad que atraviesan el sistema público es la
poca colaboración de las instituciones privadas: “Solicitamos asistencia médica
en primera instancia, es decir si un paciente con obra social se encuentra en
su domicilio y tiene sintomatología compatible con Covid, debe ser atendido por
el servicio de emergencia, o bien, si se dirige a un consultorio febril, debe
recibir asistencia inicial debidamente”.
Molina dijo
que “si la persona requiere internación, la institución no sólo debe hacerse
cargo de la misma, sino que, si hubiese faltante de camas en el lugar, debe
buscar a través de la Asociación de Clínicas y Sanatorios disponibilidad en
otro sanatorio privado”.
“Actualmente
hay una gran cantidad de pacientes que están en sus domicilios y solicitan
asistencia médica o llegan para a ser atendidos en hospitales teniendo obra
social. Es aquí donde nos encontramos con la tarea de articular con el sector
privado para que brinden el servicio que corresponde recibiendo respuestas
negativas por parte de muchos de ellos”.
Agregó que,
si bien hay algunos que sí están respetando la atención a los afiliados, la
mayoría se encuentra incumpliendo.
Siguiendo la misma línea
se refirió a aquellos afiliados capitados, cuyas obras sociales tienen
convenios directos con determinados sanatorios y clínicas, quienes pasan por
las mismas situaciones de desatención. En este sentido, la referente dijo que
si bien es entendible que haya algunos sanatorios donde no haya camas disponibles,
de igual manera piden que den respuesta a los pacientes en las guardias
febriles y resuelvan las internaciones en el ámbito privado: “Debido a la falta
de resoluciones, los pacientes terminan recurriendo al sector público sin poder
hacer valer sus derechos”, agregó Molina.
“Necesitamos
que la salud en general esté organizada. Actualmente el Sistema Sanitario no se
encuentra ocupado en su totalidad, pero si la situación se torna más
complicada, precisamos que todos cumplan para poder asistir a todos los
tucumanos”, indicó.
Para
finalizar, la coordinadora general aseguró que desde el Ministerio de Salud
Pública siempre brindará atención a toda la población ante los incumplimientos,
e incentivó a los beneficiarios de obras sociales a hacer valer sus derechos en
la salud.
En caso de negativa de
atención en clínicas y sanatorios de la provincia, comunicate las 24 horas a
los teléfonos 3816131697/3816776878 O AL 0800 888 1882