CLÍNICAS PRIVADAS ESTÁN OBLIGADAS A ATENDER PACIENTES SINTOMÁTICOS

 


Para colaborar con el Ministerio de Salud Pública, la Defensoría del Pueblo dispuso líneas telefónicas para la recepción de denuncias por falta de atención e incumplimientos por parte del sector privado.


“El 50 % de los internados en terapias y salas de hospitales públicos son personas con diferentes obras sociales", así lo expresó la coordinadora General de Internación Pública y Privada de Covid, Eliana Molina.

 

Molina explicó que la mayor dificultad que atraviesan el sistema público  es la poca colaboración de las instituciones privadas: “Solicitamos asistencia médica en primera instancia, es decir si un paciente con obra social se encuentra en su domicilio y tiene sintomatología compatible con Covid, debe ser atendido por el servicio de emergencia, o bien, si se dirige a un consultorio febril, debe recibir asistencia inicial debidamente”.

 

Molina dijo que “si la persona requiere internación, la institución no sólo debe hacerse cargo de la misma, sino que, si hubiese faltante de camas en el lugar, debe buscar a través de la Asociación de Clínicas y Sanatorios disponibilidad en otro sanatorio privado”.

 

“Actualmente hay una gran cantidad de pacientes que están en sus domicilios y solicitan asistencia médica o llegan para a ser atendidos en hospitales teniendo obra social. Es aquí donde nos encontramos con la tarea de articular con el sector privado para que brinden el servicio que corresponde recibiendo respuestas negativas por parte de muchos de ellos”.

 

Agregó que, si bien hay algunos que sí están respetando la atención a los afiliados, la mayoría se encuentra incumpliendo.

 

Siguiendo la misma línea se refirió a aquellos afiliados capitados, cuyas obras sociales tienen convenios directos con determinados sanatorios y clínicas, quienes pasan por las mismas situaciones de desatención. En este sentido, la referente dijo que si bien es entendible que haya algunos sanatorios donde no haya camas disponibles, de igual manera piden que den respuesta a los pacientes en las guardias febriles y resuelvan las internaciones en el ámbito privado: “Debido a la falta de resoluciones, los pacientes terminan recurriendo al sector público sin poder hacer valer sus derechos”, agregó Molina.

 

“Necesitamos que la salud en general esté organizada. Actualmente el Sistema Sanitario no se encuentra ocupado en su totalidad, pero si la situación se torna más complicada, precisamos que todos cumplan para poder asistir a todos los tucumanos”, indicó.

 

Para finalizar, la coordinadora general aseguró que desde el Ministerio de Salud Pública siempre brindará atención a toda la población ante los incumplimientos, e incentivó a los beneficiarios de obras sociales a hacer valer sus derechos en la salud.

 

En caso de negativa de atención en clínicas y sanatorios de la provincia, comunicate las 24 horas a los teléfonos 3816131697/3816776878 O AL 0800 888 1882


Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI