REPUDIAN EL NOMBRAMIENTO DE MAGGIO EN LA JUSTICIA

- FUE VOTADO POR EL OFICIALISMO, FUERZA REPUBLICANA Y EL PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL


- Con 40 votos a favor y 3 en contra, la Legislatura tucumana aprobó este jueves el pliego enviado por el gobernador Juan Manzur y Facundo Maggio --actual juez de Instrucción Penal-- formará parte del Tribunal de Impugnaciones de Tucumán.

 

Para su aprobación, el oficialismo logró un acuerdo con el bloque de Fuerza Republicana y el Partido por la Justicia Social. Solamente votaron en contra los radicales José Ascárate y José María Canelada y el parlamentario de Libres del Sur, Federico Masso.

 

 

Estos sectores ya habían adelantado que rechazarían el pliego de Maggio, ya que cuestionan, entre otros motivos, el vínculo que mantiene con el actual jefe de los fiscales, Edmundo Jiménez. Maggio está casado con una de las sobrinas de Jiménez, que además es hermana de la vocal de la Corte, Eleonora Rodríguez Campos. 

 

 

"Este juez es sobrino político del ministro fiscal Edmundo Jiménez, quien fue diez años ministro de Alperovich, que armó la Justicia de la impunidad, que es tío de una jueza de la Corte, que es familia de quien está al frente de la morgue judicial. Como un pulpo, puso un tentáculo en cada área sensible de la Justicia penal para garantizar impunidad", manifestó Canelada.

 

La postulación del magistrado contaba con una decena de impugnaciones de diversas organizaciones en Derechos Humanos, abogados y ciudadanos, desde donde rechazan que “un defensor de genocidas ocupe cargos tan importantes en la justicia”. Entre otras cosas, le endilgan a la figura de Maggio una “falta de compromiso y de respeto por los derechos humanos exteriorizada” y “falta de idoneidad”.

 

Por estas mismas razones habían impugnado sin éxito su candidatura a juez de instrucción penal en 2018 y que repitieron ahora ante la Legislatura tucumana, que nuevamente desoyó sus planteos.

 

En ese sentido, la agrupación H.I.J.O.S difundió en sus redes sociales que "a pesar de haber impugnado, a pesar de haber llevado las voces de todos a la Legislatura, a pesar de las actuaciones casi teatrales de algunos legisladores que se mostraban conmovidos, a pesar de la Memoria hoy los legisladores vuelven a escribir un página negra en la historia".

 

Asimismo denunciaron que "no es la primera vez que las alianzas entre el PJ y el Bussismo sirven para acompañar la impunidad, podemos hacer una larga lista de favores, premios y silencios cómplices y vergonzosos".

 

También se pronunciaron con fuertes críticas, la Fundación Memorias e Identidades del Tucumán, y varias organizaciones políticas, entre ellas el Peronismo Auténtico Tucumán, El Manifiesto, Frente Grande, Yunke, Nuevo Encuentro, La Rodolfo Walsh, Comisión Salud Instituto Patria

Agrupación Política El Hormiguero, entre otros.

 

Quienes también rechazaron la postulación fueron la Fundación Mujeres por Mujeres y Cladem (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres), quienes cuestionaron el “poco interés” de Maggio de avanzar en la causa por abuso sexual en contra del senador José Alperovich.

 

Sobre este particular, Canelada señaló que "Maggio es el juez que investiga la denuncia contra José Alperovich, que fue demorada a propósito, y al que un juez de Cámara le ha señalado que su actuación podía generar nulidades. Y es el mismo juez que también decidió en la causa de las valijas de la Legislatura, presidida por Manzur, que nadie tuvo responsabilidad penal por los 560 millones de pesos de los tucumanos que no se sabe en qué se han gastado”.

 

Comunicado de agrupamientos políticos

Nuevamente debimos soportar los tucumanos que se desoyeran los justificados reclamos  ciudadanos, de diferentes sectores del mundo político provincial, de agrupamientos de DDHH, que elevamos nuestras voces,  con  la dignidad que conllevan años, mejor dicho décadas de militancia en nuestra provincia. 

 Precisamente levantamos nuestras voces impugnando socialmente al Sr. Facundo Maggio para ejercer  el cargo como nuevo Juez del tribunal de Impugnación.  Este Sr. Maggio  además de ser un defensor de los genocidas sentenciados públicamente en el TOF tucumano, fue un esmerado abogado experto en la descalificación, en la presión y en el hostigamiento a nuestras víctimas de las atrocidades cometidas por sus propios genocidas defendidos , de los delitos cometidos en plena dictadura.

  En su historial pesa la descalificación de “ratero” que otorgara a Facundito Ferreyra, el niño muerto por una bala en la espalda, por policías provinciales.

  Aun frente a todas las impugnaciones presentadas, al pliego avalado por el Gobierno Provincial, esta Legislatura Provincial  cumpliendo con todos y cada uno de los pasos de rigor de escucha popular, sin embargo resuelve de manera corporativa  hacer caso omiso de todas y cada una de las pruebas que afianzan la impugnación social y deciden adoptar unívocamente la determinación tomada de antemano .

   Entendemos perfectamente que Uds señores legisladores, son los que debieran representar los intereses ciudadanos y deberse a ellos. La voz de Uds como representantes debiera  cimentar esas bases  de funcionamiento democrático, de la que tanto debiéramos enorgullecernos como ciudadanos.  Hoy lamentamos nuevamente que esta democracia se vea  mancillada con la distincion de sitial honorífico a este  sujeto  que configuró su perfil,  gracias a la defensa de genocidas que pisotearon la Constitución Nacional, la cambiaron por un Estatuto , …y hoy Uds. Señores legisladores tendrán en sus espaldas la responsabilidad política de cargar  con su silencio corporativo y el  juicio social de haber aprobado una ignominia.

Manifiesto Argentino, Peronismo Auténtico Tucumán, Yunke, Nuevo Encuentro, La Rodolfo Walsh, Comisión Salud Instituto Patria, Agrupación Política El Hormiguero, Frente Grande, Frente de las Mujeres Evita de Tucumán, Grupo Aconquija, Octubres, Casa de la Amistad com Cuba y la Patria Grande, Instituto Peronista, CCC-PTP, La Revolución de las Viejas, Colectivo Cuida Coches, Cooperativa Escuela Nueva Esperanza, Movimiento Campesino Tucumán, Grupo Memorias del Padilla, Asociación Inclusiva Intelectual de la Discapacidad, Cooperativa Cadeteria y Mensajería Pilotos Rentables, Comisión de la Memoria de Río Seco.

Comunicado de la Fundación Memorias e Identidades del Tucumán

"AVERGÜENZA LA DESIGNACIÓN DE  UN JUEZ IMPUGNADO SOCIALMENTE"                                                                                                                                                                                                 Avergüenza la designación de un juez impugnado socialmente. Repudiamos la aprobación del pliego de designación de Facundo Maggio                    

                                                                                                                                                              Desde la Fundación Memoria e Identidades del Tucumán manifestamos nuestra consternación y vergüenza ajena por la aprobación de la Legislatura de Tucumán, del pliego de designación del juez de Instrucción en ejercicio, Facundo Maggio, como juez del Tribunal de Impugnación. Este tribunal, cabe consignar, reemplazará a la actual Cámara de Apelaciones, y revisará todas las resoluciones de instancias previas, tales como el dictado de prisiones preventivas o los requerimientos de elevación a juicio de determinadas causas.                                                                                                                                           

¿Qué garantías podrá tener, entonces, un preso en una causa en la que sea juzgado por un ex defensor de genocidas, un profesional que está ideológicamente consustanciado con los genocidas y el terrorismo de Estado, cuyo más claro rasgo fue la persecución y muerte de los sectores populares? nos preguntamos.                                                                                                                                     

Y nos preguntamos también ¿Cómo es posible que el gobernador Manzur, un hombre elegido por el voto popular, haya sido quien propusiera a un “profesional” como a Maggio para el nuevo cargo judicial…Nada menos que Maggio, quién, con un estilo personalísimo, por haber sido defensor de genocidas en la Megacausa por Delitos de Lesa Humanidad, Jefatura II – Arsenales II”, no puede tener autoridad moral para ejercer con idoneidad ese trascendental cargo.         

Es vergonzosa la propuesta de Manzur, fue vergonzoso que la comisión legislativa que preside la legisladora justicialista Sandra Mendoza de Orellana haya dado el visto bueno al pliego de designación de Maggio, y es más vergonzoso aún la obsecuencia de los legisladores que aprobaron el pliego, en menos que canta un gallo.

Mal hace la mayoría legislativa en rasgar sus vestiduras en supuesta defensa de la libertad y la democracia, cuando son capaces de aprobar el pliego de designación de este oscuro abogado, más brillante por ser pariente de ciertos referentes judiciales que por fortaleza ética o cognitiva. Un abogado que en el ejercicio de su oralidad eligió ejercer su profesión, no desde el imperio de lo técnico sino de lo ideológico.                                                                                   

Aprobaron el pliego los legisladores de un funcionario judicial que hace carrera meteórica desde su llegada a Tucumán, y que como juez de Instrucción supo rechazar preventivas en casos de violencia policial, demostrando una absoluta falta de equidad democrática” como denunciara oportunamente la asociación ANDHES. O como denunció HIJOS Tucumán  que sostiene que  Maggio fundó su acción en la persecución, el amedrentamiento de víctimas y familiares, además del entorpecimiento de los procesos judiciales. 

Así es como,  esta repudiable aprobación como antecedente nefasto,  obliga a la ciudadanía a apoyar activamente una reforma judicial, que esperamos también abarque a la justicia provincial.   

Lucinda Bazán - Secretaria  / Susana Salvatierra - Tesorera / Marta Rondoletto - Presidenta   

Fuente: tucumanoticias.com               

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI