Esta es la razón por la que te despiertas justo antes de que suene la alarma

 

Esta es la razón por la que te despiertas justo antes de que suene la alarma


¿Me está 'robando' mi cuerpo unos minutos más de descanso?

Ni tu cuerpo te odia ni el despertador es un ser maligno (excepto si estás de vacaciones y tu intención es no mirar la hora, ahí sí lo es). Pero, de vez en cuando, tu cuerpo se despierta pocos minutos antes de que suene la alarma y te roba esos últimos minutos de sueño, que se resbalan entre las sábanas hasta desaparecer. Aunque uno piense que despertarse antes de que suene el móvil es un horror, en realidad dice mucho sobre ti. Entonces, ¿es bueno o malo despertarse antes de que suene el despertador?

Nuestro cuerpo tiene un reloj interno que durante el día funciona como en segundo plano, explican desde IFL Science. Este reloj, mejor conocido como ritmo circadiano, está muy relacionado con el sueño. Cuando oscurece la melatonina corre por nuestro cuerpo y esto se debe que los ritmos circadianos han enviado la señal de que es hora de irse a la cama. Aunque no es la única señal, puesto que la proteína PER también juega un papel muy importante.

Durante el día y la noche, esta proteína se dedica a aumentar o disminuir en el cuerpo. Y de este modo regula la frecuencia cardíaca, la presión arterial e, incluso, la claridad de los pensamiento. Para ayudarnos a dormir, la proteína PER hace que nuestra frecuencia cardíaca y presión arterial bajen y es la responsable de que nuestros pensamientos se vuelvan confusos. Todo esto son señales de que estamos cansados y tenemos que irnos a descansar.

Despertarse antes de que suene la alarma


Ahora bien, este reloj intorno o biológico es, también, el culpable de que te levantes unos minutos antes de que suene el despertador. Contra más rutinas diarias mantengamos, como levantarnos a la misma hora todos los días o tener una hora concreta para comer, mejor funcionará. Y más acertará.Hasta aquí todo claro, ¿no? El cuerpo es el encargado de decirnos "¡A la cama!" de una forma tan clara que, en ocasiones, hasta nos quedamos dormidos en el sofá mientras vemos una película o una serie por la noche.

Así , si todos los días te acuestas y te levantas a unas horas muy determinadas, tu cuerpo ya saber cuánto queda para que te levantes. Por ese motivo, la proteína PER comienza su trabajo una hora antes. Esto incluye aumentar la frecuencia cardíaca y la temperatura, además de empezar a liberar cortisol -la hormona que nos ayuda a enfrentarnos al estrés-.

La importancia de las rutinas

Y este es el motivo de que uno se levante antes de que suene la alarma: el cuerpo está acostumbrado a tener una rutina. Y nada le parará para que la cumplas, ni siquiera los dos o tres minutos de sueño extra que podrías tener.

No obstante, esta rutina es muy fácil de romper. Por eso, si has conseguido que tu cuerpo te despierte por sí mismo, deberías mantener esos horarios incluso los fines de semana. Es más, a las personas que suelen tener problemas para dormir, lo primero que los expertos les recomiendan es que creen una rutina de sueño. Antes de irse a la cama, deben realizar actividades relajantes como ducharse o tomarse una infusión caliente. Y, aunque sepan que no van a conseguir dormir, meterse en la cama y apagar la luz todos los días a la misma hora.

En conclusión, ni tu cuerpo te odia ni es malo que te robe esos minutos extra de sueño. Así que si eres de los afortunados que se despiertan justo antes de que suene la alarma, aprovecha y disfruta del día. Tu cuerpo sabe qué hacer y lo hace bien

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI