DURO OPERATIVO DE RESCATE DE TERÁN NOUGUÉS EN LOS VALLES

 - LA AUTOPSIA REVELÓ QUE FALLECIÓ EL 9 DE AGOSTO


 - Durante más de cuatro horas, los rescatistas del Grupo Cero y enduristas de la Policía atravesaron un peligroso camino de alta montaña, con tierra poco firme, piedras flojas y pendientes de hasta 70 grados, hasta encontrar el cuerpo sin vida del empresario Tomás Terán Nougués junto a su camioneta que desbarrancó en una quebrada de la zona conocida como Yayamayo, a 20 kilómetros de Colalao del Valle.

“La búsqueda se inició a primera hora del jueves por el camino enripiado de la ruta 352, desde San Pedro de Colalao. Luego de cruzar Hualinchay y  Lara, llegamos a la cima de las cumbres Calchaquíes  y comenzamos a descender hacia Colalao del Valle. Allí, en la zona conocida como Yayamayo, vimos hacia el precipicio, a unos 350 metros de profundidad, la camioneta del empresario”, contó el Jefe de la División de Enduristas, Jorge Mastafá, quien condujo a su equipo durante el operativo que también lideró Mariano Domínguez,  jefe del Cuerpo Especial de Rescate y Operaciones (Cero).

El equipo especial del Cero tuvo la misión de rescatar el cuerpo del empresario de 40 años, quien había salido el  domingo 9 de agosto de su domicilio de Yerba Buena sin regresar.

Con cuerdas, cascos, camilla tubular y todos los elementos de seguridad necesarios, los rescatistas trasladaron el cuerpo que yacía  al fondo del barranco hacia la ruta, por orden de la fiscal Mónica García de Targa, al frente de la Fiscalía I del Centro Judicial de Monteros, quien al día siguiente tuvo los resultados de la autopsia que determinaron que el empresario falleció producto del accidente.

El operativo se realizó durante varias horas con el apoyo de Bomberos Voluntarios de Colalao del Valle y los enduristas policiales. Finalmente, fue trasladado por los efectivos de la Comisaría de Colalao del Valle para los fines legales.

“El grupo de enduristas fue convocado por la Jefatura de  Policía y el Ministerio de Seguridad para iniciar la búsqueda del empresario por la ruta que une San Pedro de Colalao con Amaicha del Valle. Durante varias horas se lo buscó sorteando  las dificultades del camino y fue hallado cerca del mediodía de este jueves”, señaló por su parte el Director General de Prevención Ciudadana,  Sergio Sobrecasas, quien siguió precisas instrucciones del Jefe de Policía, Manuel Bernachi y el ministro de Seguridad, Claudio Maley, en busca del empresario tucumano.

La autopsia reveló que Terán falleció el mismo domingo 9

El Cuerpo Médico Forense realizó en la mañana de hoy la autopsia al cuerpo de Tomás Terán Nougués, determinando, según se conoció, que sufrió graves traumatismos que provocaron su muerte.

Por los informes preliminares,  la fiscal Mónica García de Targa admitió que el fallecimiento del empresario se habría producido por el accidente sufrido. De esta manera se estaría descartando cualquier otra hipótesis.

“Hasta aquí no hay otra cuestión no sea la fatalidad”, sostuvo la fiscal.

Tras conocerse la noticia sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de Terán Nougués en el fondo de un precipicio de un camino de alta montaña, la Fiscalía I del Centro Judicial de Monteros a cargo de la doctora Mónica García de Targa tomó intervención del caso.

Examen Médico Legal

En las primeras horas de este jueves, personal del Equipo de Investigaciones Científicas del Ministerio Público Fiscal y miembros de la Policía de la provincia, finalizaron el Examen Médico Legal del empresario. De esa actividad participaron también profesionales de Química Legal, Criminalística y documentación del ECIF y el médico de la policía.

Cumplida esa tarea, que se llevó a cabo en un CAPS de la zona, un camión de Bomberos trasladó el cuerpo de la víctima a la morgue judicial que funciona en el Cuerpo Médico Forense de nuestra ciudad.

La fiscal Mónica García de Targa, estuvo al tanto de todas las tareas que se llevaban a cabo en alta montaña, a través de Bernardo Sassi, auxiliar fiscal de esa unidad investigativa y de Eugenio Agüero Gamboa jefe del ECIF, que coordinó allí las actividades en el lugar. 

Accidente fatal

Según señalan fuentes del Ministerio Público Fiscal todo indica que se trataría de un accidente, ya que la camioneta desbarrancó en un camino de montaña muy peligroso, apto más para vehículos 4x4 o motos de enduro. 

Hasta la madrugada no había indicio alguno que haga pensar en algún otro móvil que no sea un accidente.

Rescatistas, amigos y policías admitieron que en la tarea de búsqueda, llegaron a un lugar en donde encontraron en la ruta huellas de derrape del vehículo, un pequeño montículo de tierra a un costado y al otro un par de piedras raspadas. Ese hallazgo hizo que se aproximaran al borde de la ruta desde donde sólo se observaba el guardabarros de la camioneta por lo cual había que descender unos metros para recién poder detectar el vehículo.

Una vez encontrados restos, Terán fue reconocido por sus amigos que llegaron hasta donde se produjo su deceso. De acuerdo a los indicios que manejan los investigadores estiman qué dado que cayó alrededor de 300 metros, la camioneta habría dado varios tumbos, hasta quedar en el fondo del precipicio.


Fuentes: Prensa MPF; 

Comunicación Pública - Tuc

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI