UN REGISTRO DE FEMICIDIOS EN TUCUMÁN FUE PRESENTADO POR LA SECRETARÍA DE DDHH

Visibilizar la violencia de género: 

UN REGISTRO DE FEMICIDIOS EN TUCUMÁN FUE PRESENTADO POR LA SECRETARÍA DE DDHH

Secretaria DDHH Abogada Erica Brunotto

Corresponde al primer semestre del 2020. La titular del área, abogada Erica Brunotto, realizó  la presentación del Registro Único de Femicidios (RUF) vía online. Se busca visibilizar las muertes violentas por razones de género.  

El RUF fue creado en el marco de la Ley de Emergencia de Violencia contra la Mujer, por Resolución 102/2017, y que fuera prorrogada en abril pasado por el gobernador.

El Registro Único de Femicidios tiene el objetivo de visibilizar las muertes violentas de mujeres por razones de género, obtener las cifras reales de estos delitos violentos para poder trabajar en la generación e implementación de políticas públicas, y apuntar a la eliminación de toda manifestación de discriminación o violencia contra la mujer.

El registro presentado  por la secretaria de Derechos humanos corresponde al primer semestre del año, del 1 de enero al 30 de junio y explicó Brunotto  que el registro supone dos informes anuales. “Este es el primer informe del año, con un corte especial con los casos que se dieron durante la pandemia”, dijo.

Respecto del contenido del informe, Brunotto explicó: “En Tucumán ocurrieron 12 femicidios del 1 de enero hasta el 30 de junio. Es importante tener estas estadísticas para trabajar en políticas públicas efectivas, de prevención, y combatir la violencia contra la mujer y los casos de femicidios”.

Por otro lado Erica Brunotto recordó que “en pandemia, en Tucumán se han registrado siete casos de femicidios, desde el 20 de marzo al 30 de junio”.

El registro de la información se obtiene de un cruzamiento de datos, de fuentes peridísticas, las bases de datos de las organizaciones de sociedad civil y de las causas judiciales.

Entre los datos relevados, la secretaria destacó que el informe permite conocer: la relación entre la víctima y el agresor; el lugar donde ocurrió el hecho; la existencia o no denuncias previas; y la cantidad de niñas que han quedado sin su madre, entre otros datos relevantes.

“Tenemos dos vías de acción en relación a las estadísticas. Una de ellas es a través del Cuerpo de Abogados para Víctimas de Violencia contra la Mujer, ofrecemos a las familias el patrocinio legal jurídico del Estado provincial en caso de femicidios; y además trabajamos en medidas de prevención contra la violencia”, afirmó la funcionaria.

En la web de la Secretaría de Derechos Humanos secretariaddhhtucuman.org se puede obtener más información del RUF.


Fuente: Comunicación Pública Tuc

 


Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI