Estas Escuchando

CONSIDERAN QUE EL EJÉRCITO NO DEBE INSTALARSE EN EL PREDIO DEL EX ARSENAL


OODDHH:

CONSIDERAN QUE EL EJÉRCITO NO DEBE INSTALARSE EN EL PREDIO DEL EX ARSENAL


Organizaciones de derechos humanos del todo el NOA, 12 por Tucumán, enviaron notas a los ministerios nacionales de Defensa y de Justicia expresando oposición a la instalación de una división del Ejército en el predio del ex Arsenal Miguel de Azcuénaga. Sitio de memoria.

Organizaciones de Derechos Humanos del NOA realizaron presentaciones ante el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, y la ministra de Justicia, Marcela Losardo, en la que plantearon el rechazo del conjunto, a la posibilidad de que tropas del Ejército se asienten en el Ex Arsenal  Miguel de Azcuénaga, donde funcionó el principal centro clandestino de detención y exterminio de la región.

"Hemos exigido nuevamente la creación allí de un Sitio de Memoria y su declaración como Lugar Histórico nacional, a los efectos de su conservación y custodia", señalaron en el comunicado emitido luego de hacer las presentaciones.

El texto explica que "en terrenos de la Compañía de Arsenales se puso en funcionamiento entre 1976 y 1978 un espacio concentracionario por el que pasaron miles de tucumanos y tucumanas, pero también al que fueron traídas personas de las vecinas provincias de Jujuy, Salta, Santiago, Catamarca y La Rioja. Tucumán fue un centro neurálgico de la represión llevada adelante en el NOA, y ello también se comprobó a partir de la identificación de restos de detenidos desaparecidos que fueron arrojados sin vida al conocido como “Pozo de Vargas”".

Además, señalaron que en el mismo predio de Arsenales, a partir de las investigaciones impulsadas por los familiares de desaparecidos y las organizaciones de Derechos Humanos, se encontraron 5 fosas comunes, que fueron usadas para la inhumación de los cuerpos de los detenidos desaparecidos.

"Se recuperaron de allí restos óseos calcinados, y material asociado a la quema de cadáveres y se localizó una fosa con 13 cuerpos, que fueron identificados por el EAAF a partir de análisis de ADN. Las investigaciones periciales en ese lugar quedaron inconclusas por el desfinanciamiento del gobierno anterior a las investigaciones judiciales".

Por otro lado, tras argumentar que Arsenales debe ser un sitio de memoria, y que no se puede  avalar el ingreso del ejército en ese predio, afirman que el predio “debe ser recuperado –para la región-- como un símbolo del compromiso ético del Estado argentino con el NUNCA MÁS, y como un espacio para la promoción de los derechos humanos y de la memoria sobre el pasado reciente”.  

Texto del comunicado:

 NOS OPONEMOS A LA INSTALACIÓN DE UNA DIVISIÓN DEL EJÉRCITO ARGENTINO EN EL EX CCD ARSENALES. EXIGIMOS LA CREACIÓN DE UN SITIO DE MEMORIA

Organizaciones de derechos humanos del NOA realizamos presentaciones ante el Ministro de Defensa Agustín Rossi y la Ministra de Justicia Marcela Losardo, rechazando la posibilidad de que tropas del ejército se asienten en el Ex Arsenal Miguel de Azcuénaga, donde funcionó el principal centro clandestino de detención y exterminio del NOA. Hemos exigido, nuevamente, la creación allí de un Sitio de Memoria y su declaración como Lugar Histórico nacional, a los efectos de su conservación y custodia.

En uno de los polvorines asentados en terrenos de la Compañía de Arsenales, se puso en funcionamiento entre 1976 y 1978 un espacio concentracionario por el que pasaron miles de tucumanos y tucumanas, pero también al que fueron traídas personas de las vecinas provincias de Jujuy, Salta, Santiago, Catamarca y La Rioja. Tucumán fue un centro neurálgico de la represión llevada adelante en el NOA, y ello también se comprobó a partir de la identificación de restos de detenidos desaparecidos del NOA que fueron arrojados sin vida al conocido como “Pozo de Vargas”.

Además, en el mismo predio de Arsenales, a partir de las investigaciones impulsadas por los familiares de desaparecidos y las organizaciones de derechos humanos, se encontraron 5 fosas comunes, que fueron usadas para la inhumación de los cuerpos de lxs compañerxs detenidxs desaparecidxs. Se recuperaron de allí restos óseos calcinados, y material asociado a la quema de cadáveres y se localizó una fosa con 13 cuerpos, que fueron identificados por el EAAF a partir de análisis de ADN. Las investigaciones periciales en ese lugar quedaron inconclusas por el desfinanciamiento del gobierno anterior a las investigaciones judiciales.

Arsenales debe ser un sitio de memoria, no podemos avalar el ingreso del ejército en ese predio, que debe ser recuperado como un símbolo del compromiso ético del Estado argentino con el NUNCA MÁS, y como un espacio para la promoción de los derechos humanos y de la memoria sobre el pasado reciente, el cual además servirá de centro de interpretación de las políticas genocidas desplegadas en el NOA.

Hemos luchado durante cuarenta años para demostrar la magnitud del genocidio en Tucumán, el cual comenzó en febrero de 1975 con el Operativo Independencia. Durante el periodo 2003-2015 se adoptaron diferentes decisiones y políticas de gobierno, reconociendo lo ocurrido y procurando reparar el espeluznante daño que generó el genocidio. Pero Tucumán y las provincias del NOA, continuamos siendo una cuenta pendiente del Estado Nacional. Necesitamos, para un país federal, políticas federales.

En el siguiente link se pueden acceder a las presentaciones realizadas y la documentación respaldatoria acompañada:

https://drive.google.com/drive/folders/1jea5zN2yS7Sh0kgXzF4e_DAsjH2xVXiN?usp=sharing

FIRMAS:
Por Tucumán
MARTA RONDOLETTO - Presidenta de la Fundación MEMORIAS E IDENTIDADES DEL TUCUMÁN;  
SARA MRAD - ASOCIACIÓN DE MADRES DE PLAZA DE MAYO Filial Tucumán;
 H.I.J.O.S. Regional Tucumán; 
LILIANA REYNAGA - Presidenta ASOCIACIÓN DE ex PRESOS POLÍTICOS DE TUCUMÁN; 
FERNANDA MARCHESSE - Directora Ejecutiva de Fundación ABOGADOS DEL NOROESTE ARGENTINO EN DERECHOS HUMANOS  Y ESTUDIOS SOCIALES (ANDHES); 
VIRGINIA SOSA -Presidenta de ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE DESAPARECIDOS DE TUCUMÁN (FA.DE.TUC.);
 MARÍA ELENA OJEDA -Presidenta de ASOCIACIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS SUR DE TUCUMÁN; TERESA SOSA - AGRUPACIÓN DE EX PRESOS POLÍTICOS “HÉROES DE TRELEW”; 
RENÉ AHUALLI - Secretaria de DERECHOS HUMANOS CTA de los TRABAJADORES- Tucumán;  
JUAN JOSÉ PALACIOS - LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE FILIAL TUCUMÁN; 
DIEGO FERNÁNDEZ - COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE TAFÍ VIEJO; 
JUAN CHOCOBAR -COMISIÓN POR LA MEMORIA DE RIO SECO

Por Santiago del Estero
MARIO SOUGAERRET - Presidente ASOCIACIÓN POR LA MEMORIA LA VERDAD Y LA JUSTICIA DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS Y EX PRESOS POLITICOS; 
MARIA JOSÉ VENANCIO – Presidenta de la ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS (APDH - Regional Santiago del Estero)

Por Salta
CRISTINA COBOS - ASOCIACIÓN DE DERECHOS HUMANOS “LUCRECIA BARQUET”; 
H.I.J.O.S Regional Salta.

Por Catamarca
ASOCIACIÓN CASA DE LA MEMORIA CATAMARCA

Por Jujuy
INÉS PEÑA -Presidenta ASOCIACION MADRES Y FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS DE JUJUY;  
LUIS URTUBEY – Presidente de la ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS (APDH Regional Jujuy);
H.I.J.O.S. Regional Jujuy

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI