STELLA CALLONI, PERIODISTA DE INVESTIGACIÓN... TAN VALIOSA


STELLA CALLONI, PERIODISTA DE INVESTIGACIÓN... TAN VALIOSA.


En su figura homenajeamos, en el Día del Periodista, a cientos de colegas que día a día, exponen su comprometido trabajo vinculado a las demandas populares. Stella Calloni, periodista, investigadora, escritora, poeta y activista por los derechos humanos. Su especialización es la política internacional. Sus trabajos de investigación se centraron en las dictaduras militares latinoamericanas y los procesos políticos relacionados. Son característicos sus informes sobre la realidad continental y su apoyo a las causas vinculadas a las luchas por la vigencia de los derechos humanos.


En relación a Tucumán, en el sonado caso de desaparición seguida de muerte de Luis Espinoza, se unió su firma a la demanda de la Agrupación Peronismo Auténtico, sobre la necesidad de un cambio en la lógica de actuación de la institución policial tucumana.

Esta histórica periodista, Stella Manuela Juliana Calloni Leguizamón,​ nació en 1935 en la pequeña localidad de Pueblo Leguizamón, en el departamento La Paz, provincia de Entre Ríos. ​ Cursó sus primeros estudios en su provincia y luego se trasladó a Buenos Aires para completar su formación. Allí se vinculó con militantes de izquierda e intelectuales como Zelmar Michelini, Néstor Taboada Terán y Miguel Ángel Asturias y comenzó a publicar en revistas como Política Internacional o Cristianismo y Revolución.

Además de periodista e investigadora, Calloni es escritora, poeta y activista por los derechos humanos. Realizó su primera cobertura periodística internacional durante las elecciones chilenas de 1973​ y durante la dictadura cívico-militar que gobernó Argentina desde 1976 a 1983 se exilió en México y Panamá. En estos  años trabajó como editora de la revista Formato Dieciséis y como guionista del Grupo Experimental de Cine Universitario de la Universidad de Panamá.  Fue corresponsal de guerra en América Central y se especializó en política internacional.

Es colaboradora de la Red Voltaire, creada por iniciativa de Thierry Meyssan, editora de El Día Latinoamericano y corresponsal en América del Sur para La Jornada, ambos de Ciudad de México.​

A lo largo de su trayectoria profesional ha entrevistado a distintos Jefes de Estado, como Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Luiz Inácio Lula da Silva, Rafael Correa, Daniel Ortega, Salvador Allende, Omar Torrijos, James Carter, Yaser Arafat, Muamar Khadafi y Felipe González, entre otros.

Stella Caloni recibió importantes distinciones y reconocimientos:

  • - Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí (1986)
    - Premio Escuela de Periodismo TEA (2003)
    - Distinción Félix Elmuza de la Unión de Periodistas de Cuba (2006)
    - Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío (2008)
    - Premio Rodolfo Walsh de la Universidad de La Plata (2012)
     -Personalidad destacada en el ámbito de los Derechos Humanos por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (2014)
    - Embajadora Cultural Entrerriana ad honorem (2014) por disposición del Gobierno de la provincia de Entre Ríos
    - En 2013 los periodistas Julio Ferrer y Héctor Bernardo publicaron una narración de tipo biográfico, construida a partir de una serie de entrevistas a Stella Calloni y prologada por Fidel Castro.​
    - Premio Trayectoria UNLa en letras, investigación periodística y defensa de los derechos humanos otorgado por la Universidad Nacional de Lanús.
    - Fué declarada «Patriota del periodismo del pueblo y de la Patria» por la Agrupación Oesterheld.
Calloni posee una vasta obra publicada en la que se incluyen crónicas, ensayos, libros y decenas de artículos. Por su investigación sobre la «Operación Cóndor» ganó prestigio internacional. El libro que plasma ese trabajo, llamado también «Operación Cóndor», fue traducido a varios idiomas. Publicó también cuentos y poesías en América Latina y en los Estados Unidos. Recibió numerosas distinciones, entre ellas el Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí.

Sus libros Los años del lobo: la Operación Cóndor (1999) y Operación Cóndor, pacto criminal (2006) reúnen parte de sus investigaciones sobre la operación conocida como el Plan Cóndor.

Stella Calloni publicó poesía, narrativa, biografías y ensayos, además de numerosos artículos en diversos periódicos y medios de prensa especializados.

  • Torrijos y el Canal de Panamá. Buenos Aires: Editora Nuestra América. 1974. 
  • Carta a Leroi Jones y otros poemas. Panamá: Ediciones Formato Dieciseis. 1983. 
  • La «guerra encubierta» contra Contadora: Centroamérica, enero-diciembre de 1983. Panamá: Centro de Capacitación Social. 1984. En coautoría con Rafael Cribari.
  • Nicaragua, el tercer día. Buenos Aires: Ediciones Noé. 1987. 
  • Los riesgos de la soberanía. Buenos Aires: Ideas, Letras, Arte en la Crisis. 1988. 
  • Panamá: pequeña Hiroshima (1ª edición). México: Publicaciones Mexicanas. 1991.
  • El hombre que fue yacaré. Buenos Aires: Ediciones Papeles de Coghlan. 1998. Narrativa de ficción.
  • Memorias de trashumante. Buenos Aires: Papeles de Coghlan. 1998. Poesía
  • Los años del lobo: Operación Cóndor. Buenos Aires: Peña Lillo – Continente. 1999.Prólogo de Adolfo Pérez Esquivel.
  • Argentina: de la crisis a la resistencia. México: La Jornada Ediciones. 2002.
  • Qué son las asambleas populares. Buenos Aires: Continente. 2002. En coautoría con Rafael Antonio Bielsa y Miguel Bonasso
  • La invasión a Iraq: guerra imperial y resistencia. Buenos Aires: Ediciones Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. 2003. En coautoría con Víctor Ego Ducrot
  • Recolonización o independencia – América Latina en el siglo XXI (1ª edición). uenos Aires: Grupo Editorial Norma. 2004. En coautoría con Víctor Ego Ducrot
  • Operación Cóndor: pacto criminal. La Habana: Fondo Cultural del ALBA. 2006. Traducido al alemán en 2010 con el título Operación Cóndor: Lateinamerika im Griff der Todesschwadronen
  • Xamán: un ejemplo de impunidad dentro del genocidio guatemalteco y experiencias comparadas de países latinoamericanos. San Sebastán: Tercera Prensa. 2006. En coautoría con Xavier Goikolea Ameraun
  • Los subverdes. Buenos Aires: Patagonia. 2007. Poesía. 1ª edición ca. 1976
  • Evo en la mira: CIA y DEA en Bolivia. Buenos Aires: Punto de Encuentro. 2009. Pŕologo de Adolfo Pérez Esquivel
  • Operación Cóndor, 40 años después. Infojus. 2015. En coautoría con Baltasar Garzón y Grègoire Champenois
  • Mujeres de fuego: historias de amor, arte y militancia. Buenos Aires: Peña Lillo Ediciones Continente. 2016. Entrevistas a Gloria Gaitán, Fanny Edelman, Gladys Marín, Danielle Mitterrand, Nélida Piñón, Nidia Díaz, Rigoberta Menchú, Sarah Méndez y Olga Orozco.
  • Relatos biográficos sobre la vida de Manuela Sáenz, Frida Kahlo y Rosario Castellanos
  • Donde baila la tierra – Antología poética (1ª edición). Continente. 2019. Poesía.


 Fuente: Juan Del Barrio ://nacionalypopular.com


Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI