PIDEN UNA ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE FERNÁNDEZ EN RELACIÓN A LA EMPRESA VICENTIN


Grupo VicentIn


Un conjunto de referentes políticos, lo plantean en una nota dirigida al mandatario, en la que sostienen que “VicentIn debe ser una empresa pública no estatal”. Hay preocupación que tras maniobras de ese grupo empresarial, haya “una mayor concentración e extranjerización del comercio exterior de granos y de la cadena de producción alimentaria”.


La nota de pedido de entrevista al primer mandatario, lleva las siguientes firmas:

Claudio Lozano, Pedro Peretti, Mempo Giardinelli, Carlos del Frade, Pino Solanas, Victoria Donda, Horacio González, Alcira Argumedo, Juan Grabois, Maristella Svampa, Damaris Pacchiotti, Itai Hagman, Agustina Donnet, Juan Carlos Alderete, Caren Tepp, Jorge Bernetti, Letizia Quagliaro, Rubén Giustiniani, Ana Galmarini, Juan Monteverde, Victor de Gennaro, Leonardo Grosso, Daniel Menéndez, Omar Principi (ex pte de FAA), Juan Manuel Rossi (pte de FECOFE, Federación de Cooperativas Federadas), Daniel Yofra, Ricardo Peidro, Hugo Godoy, Jose Conde Ramos, Bruno Capra, José Luis Migueles, Francisco Paco Durañona (Movimiento Arraigo), Carlos León, Pedro Tsakumagkos y María Isabel Tort (Cátedra Estudios Agrarios Ing.Horacio Giberti), Pedro Azcuy y Gabriela Martinez Dougnac (CIEA), UTT.

Texto de la nota:


Vicentin debe ser una empresa pública no estatal

 Los abajo firmantes expresamos nuestra preocupación ante la posibilidad de que las maniobras fraudulentas llevadas a cabo por el Grupo Vicentin en detrimento de la Banca Pública, miles de productores y trabajadores, tenga como resultado una mayor concentracion y extranjerizacion del comercio exterior de granos y de la cadena de producción alimentaria. 

 El avance de grupos transnacionales como Glencore, Dreyfus y Cargill, así como la aparición en escena de dirigentes asociados a etapas aciagas de nuestro país que intentan promover una mentirosa salida nacional y popular, resulta alarmante. Situación ésta que será la segura consecuencia de dejar librada la resolución al devenir de los negocios y la justicia. 

 Siendo evidente que el fraude consumado por Vicentín incluye el uso irregular del crédito público y la expresa comisión de delitos de evasión tributaria, fuga de divisas y lavado de activos a traves de sus empresas vinculadas en Paraguay, Uruguay y Panamá, consideramos imprescindible y urgente que el gobierno tome control de la situación y, utilizando las herramientas del Estado, intervenga urgentemente sobre un concurso que está apañando un fraude, y promueva una alternativa para el futuro del Grupo Vicentín, que tome en cuenta los verdaderos intereses del país y la comunidad.  

 La República Argentina necesita hoy una empresa testigo en el comercio exterior de granos y en la produccion de aceite y alimentos. Por eso nos parece insensato ceder una empresa estratégica como Vicentín a grupos y lobbies cuyas maniobras no garantizarán en lo más mínimo convertirla en una empresa argentina. Hay mucho dinero en juego, y el papel de la corrupción política, bancaria y empresarial que condujo a la actual situación de lo que fue el Grupo Vicentín, exige con urgencia una solución distinta, seria y transparente que ninguna de las opciones hoy vigentes podría concretar. 

 Vicentín es estratégica y clave para la soberanía y el control sobre la producción de alimentos. Por eso el gobierno nacional no debería permitir que la misma caiga en manos de actores que, con otro nombre, mantendrían y profundizarían el mismo comportamiento contrario a los intereses nacionales que Vicentín tuvo hasta ahora. Es por esto que los abajo firmantes, precisamente por tratarse de un bien estratégico, proponemos que el gobierno impulse los pasos necesarios para transformar a Vicentín en una empresa pública no estatal bajo control politico y social. 

 Hacemos este pronunciamiento frente al hecho objetivo de que en el marco de la pandemia y la emergencia sanitaria, en algunos escritorios se cocinan maniobras contrarias a los intereses nacionales y populares. Para poner a la Argentina de pie necesitamos una Vicentín que sea una empresa pública testigo del comercio exterior y de la producción de alimentos.

 Por todo lo anterior, solicitamos una urgente entrevista con el Presidente de la Nación.

 En la República Argentina, 31 de Mayo de 2020.

EL GRUPO


El Grupo Empresarial Vicentin, de origen santafesino, está asociado con la producción de cereales y oleaginosas, desmontadoras, hilanderías y tejedurías, biodisel, jugo concretado de uvas, feed lot, vinos, y acopio y exportación de miel. Entró en cesación de pagos a finales del  año pasado lo cual afecto  cantidad de productores, acopios y cooperativas  e impactó en sus unidades productivas en particular y en la región en términos generales.

Había recibido prestamos importantes de parte del Banco Nación por un total de 18.000 millones de pesos. 

El Juzgado Civil y Comercial de la localidad de Reconquista, Santa Fe, a cargo del juez Fabián Lorenzini, declaró la apertura formal del concurso preventivo de la agroexportadora Vicentin SAIC fijando el día martes 9 de junio como la fecha límite para la verificación de créditos


La deuda total contraída por la empresa con entidades bancarias nacionales e internacionales y con proveedores, ascendería a unos 1.350 millones de dólares. Luego de la verificación de créditos establecida por el juez Lorenzini se sabrá el monto real de la deuda de la empresa.

Según el actual director del Banco Nación Argentina, Claudio Lozano, de los 1.350 millones de dólares que adeuda Vicentin, 350 millones en moneda extranjera corresponden a préstamos efectuados por la entidad bancaria nacional.

Al ser invitado, a finales de febrero p asado,  por la Legislatura santafesina, Lozano sostuvo que “hay que identificar si lo que hubo fue simplemente una irresponsabilidad en el manejo empresario” o si existieron “también maniobras delictivas”. Allí subrayó que “es extraño que haya llegado al concurso, habría que evaluar por qué, porque francamente no hay ninguna justificación para que haya llegado a esta situación”.

En esa línea, ponderó que “es una empresa que tiene un flujo de negocios, una potencialidad y activos suficientes como para afrontar la deuda”. “Estamos hablando de alguien que tiene 3.000 o 4.000 millones de dólares de facturación anual, no es una pyme. No estamos hablando de los perdedores del modelo económico anterior, estamos hablando de los ganadores”, destacó Lozano.


Tras intentar reestructurar su deuda mediante acuerdos extrajudiciales, fue que varios acreedores de Vicentin ingresaron a la Justicia pedidos de quiebra. El 11 de febrero, tras la feria judicial, la propia compañía agroexportadora solicitó su concurso preventivo de acreedores, que quedó abierto formalmente ayer por el juez Lorenzini.

Fuentes: elagrario.com, vicentin.com.ar 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI