EXIJEN UNA INSTITUCION POLICIAL QUE ABANDONE PRACTICAS ANTIDEMOCRATICAS


Policía democrática: 


La agrupación Peronismo Auténtico Tucumán, emitió un comunicado sobre los hechos producidos en los últimos días, en la provincia, pero también en otros distritos del país, en los que quedaron implicados miembros de las policías provinciales, cuyo accionar implicó la lesión a derechos básicos de los ciudadanos, incluido, el derecho a la vida, como en el caso de Luis Espinoza, asesinado hace casi 15 días, en el interior de Simoca, en Monteagudo.


El texto está encabezado, a modo de su contexto,  por un fragmento del propio documento, en que se señala lo que definen como manejos antidemocrático de las policías provinciales, los que atribuyen a una “coordinación institucional ilegal dentro del sistema democrático”. 

El texto del comunicado es el siguiente:


“Las experiencias de manejos antidemocráticos por parte de las policías provinciales en distintos lugares del país sólo están indicando la existencia de una coordinación institucional ilegal dentro de un sistema  democrático”

En relación a la desaparición forzada seguida de muerte de Luis Espinoza, sin ánimo de abundar en la historiografía política reciente  en nuestra provincia de Tucumán,  sólo  queremos resaltar que en estos  37 años de vida democrática hubo un momento que es necesario refrescar.

 Conquistada la democracia,  los representantes electos comenzaron a recibir  denuncias ( denuncias denegadas durante la dictadura) de aquellas y aquellos que soportaron  los secuestros, detenciones-desapariciones, cárceles,  muchos de los cuales nunca más aparecieron;  con todo ese corpus, el Poder Ejecutivo provincial a cargo de Dn. Fernando Pedro Riera,  junto al Poder Legislativo,  determinaron la constitución de la Comisión Bicameral ( única en el pais) para indagar sobre las denuncias recibidas;  conformando así  un libro que condensaba gran parte de ese material probatorio.

Con  esas denuncias que probaban los atropellos cometidos durante la dictadura genocida en sus manos,  el Poder Ejecutivo Provincial a cargo de Riera ,tomó la determinación de exonerar de sus filas a todos los oficiales policiales implicados en la represión y tormentos hacia ciudadanos, durante la última dictadura militar. Se expulsaron 260 efectivos de la policía provincial .

La reacción frente a esta medida fue inmediata  :  el acuartelamiento  y la  toma de la jefatura de Policía exigiendo la devolución a sus puestos de todo el personal comprometido  en los crímenes de lesa humanidad. Sin embargo el Gobernador tucumano de ese entonces, un representante del interior provincial,  maestro, no aflojó ante las exigencias  y aún hoy se recuerda el ultimátum que saliera de sus labios frente a la turba de policias armados :"O ésto se termina aquí  o yo me pego un tiro  ".   Ese hecho marcaría la defensa irrestricta de  un naciente sistema democrático , que lamentablemente luego  sería sucesivamente degradado. Y los policías exonerados en aquellos momentos  fueron luego reincorporados por el bussismo. Y esas policías son las que fueron respaldadas en su accionar por la política macrista.

Hoy,   solo podemos decir frente a las dolidas expresiones de la madre de Luis Espinoza  que efectivamente esta policía que aprendió de la dictadura la metodología del apriete a los más débiles para enseñorearse en la ostentación de privilegios obtenidos oscuramente;  y que muestran sus garras para quedarse con dividendos de las diversiones  de los humildes, sean riñas de gallos, carreras cuadreras,  bingos barriales,  rifas, fiestas,  y que avanzan, en malos tratos a la población gracias a un sistema degradado,  nos lleva hoy a repudiar  ésta desaparición y asesinato por parte de policías provinciales que actuaron en banda  y  bajo   pacto de silencio  ( al igual que lo  hacen los condenados por crímenes de lesa humanidad) pretendiendo  la impunidad del ocultamiento  y la complicidad del silencio.  


 Hoy podemos decir claramente,  los valores  democráticos necesitan ser revisados y  los representantes y funcionarios , deben ser  efectivamente servidores públicos , no podemos elegir democráticamente para luego  manejarnos en el territorio bajo regímenes autoritarios. 

Porque las experiencias de manejos antidemocráticos por parte de las policías provinciales en distintos lugares del país sólo están indicando la existencia de una coordinación institucional ilegal dentro de un sistema  democrático

Por todo esto decimos  que :
  • ·         Nunca más se levanten las armas que deben proteger a la ciudadanía,  contra el propio pueblo!
  • ·         Nunca más la coima y extorsión sirvan de vía para erigirse  por sobre los pobladores 
  • ·         Nunca más el poder político haga la vista gorda a todos los atropellos cometidos por la policía rural !
  • ·         Nunca más el autoritarismo rija los actos ciudadanos que debieran constituirse en naturalmente democráticos!

·          
PERONISMO AUTÉNTICO TUCUMÁN

Cristina Barrionuevo, René Ángel Amaya,  Marta Rondoletto, Nélida Fernández ,Ana Vera Amate Pérez, Miguel Frías, Pedro Mercado, Osvaldo Castillo,  Gustavo Giménez,  Oscar Holmquist,  Marta Contreras, Susana Romero, Miguel Quiroga, Ana Avalos, Pilar Campiglia, Ana Testa, Patricia Guerrero,Stella Calloni, Ma. Cristina Rodriguez, Guido Suárez, . 

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI