EMPRESAS EN MEDIO DE LA PANDEMIA: ¿SUPERVIVENCIA O CRECIMIENTO?

EMPRESAS EN MEDIO DE LA PANDEMIA: ¿SUPERVIVENCIA O CRECIMIENTO?



El impacto de la crisis económica en algunas empresas, pymes y emprendimientos son solo algunos de los temas que surgieron a raíz de la pandemia y el consecuente aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Sin embargo, hay algunas empresas que pusieron de manifiesto tendencias innovadoras, desarrollando prácticas sustentables y positivas para aportar en el #CuidadodelosEquipos. Es decir que, además de sobrevivir a la crisis, también pudieron fortalecer sus equipos y mejorar las dinámicas de trabajo, llevando a la compañía a un estado más seguro. 
Muchos indican que la clave es la tecnología, sin embargo, algunos expertos aseguran que el cuidado de los equipos y el desarrollo de campañas de comunicación interna que logren empatizar con las personas, son un factor fundamental a la hora de reforzar los liderazgos y fortalecer la cultura organizacional y los grupos de trabajo. 
Así lo explicó el Director de Endeavor y CEO de Colegium Ariel Gringaus, quien indicó que “si bien la pandemia se ha transformado en un desafío para los emprendimientos del mundo, también es una oportunidad para innovar y generar buenas y nuevas prácticas laborales. Es por ello que hay que armarse de valor y apostar por una comunicación y gestión más empática, conectada con las necesidades de las personas, abriendo las puertas a metodologías ágiles que fortalezcan y consoliden los equipos de trabajo”. 
Al igual que Spotify, Google, Huawei, entre otras empresas, Colegium también incorporó una organización del trabajo en células, basada en grupos polifuncionales que se encargan de una buena parte de los procesos de la empresa para atender las necesidades de los clientes, logrando agrandar sus equipos y mantener el trabajo online, que tiene el 100% de aprobación por parte de las personas que componen el equipo, según la última encuesta interna que se hizo en la empresa. Además de mantener a sus equipos, esta modalidad también les permitió fortalecerlos y seguir agrandándolos pese a la pandemia. 
Según Nicolás Schenquerman, Gerente para Latinoamérica de Colegium, algunos de los aspectos sobre los cuales se sustenta esta metodología de trabajo son: 
- Transparencia: en tiempos de tanta incertidumbre, es fundamental ser transparentes con lo que ocurre dentro y fuera de la compañía. Asimismo, es preciso comunicarles a las personas lo que se espera de ellas y a su vez retroalimentarse de sus voces y opiniones,  comunicándose de una forma orgánica, sana y específica. 
- Inteligencia colectiva: pese a la distancia física, es fundamental reforzar la comunicación horizontal entre los equipos y rescatar el uso de la inteligencia colectiva para generar un alto desempeño. Se trata de aprovechar los conocimientos y las aptitudes de todos los profesionales que cuentan con diferentes formaciones para que puedan nutrirse entre sí. 
- Liderazgos transformacionales: se trata de un concepto que se introdujo al mundo de las grandes empresas por medio de MacGregor Burns en 1978. Hoy en día, dichos liderazgos son importantes para mantener la motivación y “avanzar a un nivel más alto de la moral y la motivación”, según el autor.
“Es importante poner el foco en desarrollar una visión y herramientas orientadas a indagar continuamente sobre cómo potenciar a cada uno de los colaboradores, creando ambientes y dinámicas estimulantes de comunicación abierta y constante, reconociendo los logros personales y trabajando desde una perspectiva positiva a partir de los éxitos”, explica el psicólogo clínico Juan Pablo Díaz.
- Trabajar con sentido: toda empresa debe tener un objetivo general, el cual toma un significado especial en medio del caos. Es fundamental la transmisión de estos valores, para que las personas estén alineadas con el objetivo de la compañía y con su impacto positivo en la sociedad, generando un sentido de pertenencia y compromiso con el proyecto. 
- Capacitación continua: sobre todo las empresas innovadoras, requieren actualizarse de forma constante y, por ende, capacitar a los “suyos” para que puedan afrontar los futuros desafíos. Especialmente ahora que la tecnología se ha incorporado, casi de forma obligatoria, en muchas compañías. 
- Metodologías ágiles de trabajo individual y en equipo: la agilidad del trabajo no siempre tiene que ver con las capacidades del equipo, muchas veces se relaciona con la capacidad de gestión. Hoy en día existen algunos sistemas de trabajo más productivos que otros para llevar tareas específicas. Scrum, Pair Programming, Kanban, XP (Programación Extrema), son algunos de ellos. 
- Refuerzo de las comunicaciones internas: el auge de las comunicaciones internas en los últimos meses tiene que ver con la necesidad que existe de comunicarse con las personas y escucharlas. También se pueden generar campañas vinculadas a necesidades específicas, como el conocerse mejor, desafiando a los empleados a realizar actividades de forma online, otorgándoles instancias de descanso (como clases de relajación), o enseñándoles la importancia de las pausas activas, entre muchas otras iniciativas. Todo esto con el fin de apoyar a los equipos en estas circunstancias distintas y particulares a las cuales ninguno está acostumbrado. 

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