EL MANIFIESTO ARGENTINO CELEBRÓ LA INTERVENCIÓN DE LA MEGA EMPRESA VICENTÍN


EL MANIFIESTO ARGENTINO CELEBRÓ LA INTERVENCIÓN DE LA MEGA EMPRESA VICENTÍN


Según la organización liderada por el intelectual chaqueño Mempo Giardinelli, la decisión del gobierno nacional respecto del grupo santafesino Vicentín, "prácticamente quebrado y endeudado por la irresponsabilidad y el endeudamiento sin control, es la medida más importante tomada en el sector agropecuario en el último medio siglo".

El comunicado, emitido inmediatamente después que el presidente Alberto Fernández, diera a conocer la medida, lleva las firmas de la Junta Ejecutiva Nacional del Manifiesto: Mempo Giardinelli, Alejandro Mosquera, Pedro Peretti, Rosana Herrera Forgas, Carlos Daniel Resio, Graciela Bialet, Fernando Basso.

Contenido de la nota

El anuncio del Presidente Alberto Fernández respecto del grupo santafesino Vicentín, practicamente quebrado y endeudado por la irresponsabilidad y el endeudamiento sin control, es la medida más importante tomada en el sector agropecuario en el último medio siglo.

Al disponer por Decreto de Necesidad y Urgencia la intervención del Estado para rescatar y sanear la empresa, por un lado, y a la vez salvaguardando a varios miles de trabajadores directos e indirectos, cambia totalmente el rol económico, político y social de Vicentín, que ahora pasará a ser una empresa testigo en materia agropecuaria y comercio de granos, tanto en el orden interno como en el marco exportador, actualmente fuera de todo control.

El Manifiesto Argentino es consciente que ahora viene una etapa muy difícil, para consolidar a Vicentín como una empresa que funcione y produzca en favor de la soberanía y la seguridad alimentaria del país, y saluda enfáticamente este primer paso para discutir una nueva y diferente lógica de producción de alimentos. Por todo eso aplaudimos la decisión presidencial de poner al frente de la intervención a un hombre capacitado y con experiencia como es Gabriel Delgado.

La decisión de que Vicentín empiece a funcionar como una compañía estratégica en lo referente a la producción de alimentos, la exportación con valor agregado y la transparencia en un mercado monopolizado, es esencial para impulsar la soberanía alimentaria que urgentemente necesita la República Argentina para un desarrollo equilibrado.

El Manifiesto Argentino entiende que esta decisión beneficiará a los productores, a los trabajadores, y a todo el país, porque al impulsar el trabajo y la producción evitará que la producción y exportación del sector sea absorbida por la especulación financiera, que hasta ahora obturó toda contribución al trabajo y al progreso del pueblo argentino.

El concurso de acreedores y la quiebra de la empresa es el resultado de maniobras de especulación de origen fraudulento, con la complicidad de las autoridades de los bancos estatales durante el gobierno anterior, y abusando de los recursos que son de todos. El poder judicial deberá investigar la colusión de intereses entre los hasta ahora propietarios de Vicentín y el gobierno de Mauricio Macri. Argentina necesita que los fraudes de los que hemos sido víctimas no queden en la impunidad.

El Manifiesto Argentino hace propio el anuncio y lo expresado por el Presidente Alberto Fernández porque coincide con el contenido en nuestro ideario y con todas nuestras expresiones públicas en defensa de la soberanía alimentaria, como así también con nuestra lucha por la recuperación de una agricultura con agricultores y en contra de la mera búsqueda de renta concentrada.

Por todo lo anterior, El Manifiesto Argentino insta a los legisladores de ambas cámaras a que acompañen la medida con su voto positivo por la declaración de interés público de la empresa Vicentín, poniendo este valioso recurso al servicio del pueblo y la recuperación económica, que será ardua pero siempre es urgente.

En la República Argentina, 8 de junio de 2020

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI