CON LAS DEBIDAS PRECAUCIONES, SE PUEDE CONSUMIR DENTRO DE LOS BARES


Flexibilizaciones

CON LAS DEBIDAS  PRECAUCIONES, SE PUEDE CONSUMIR  DENTRO DE LOS BARES

Después de casi 100 días de estar cerrados, los bares y restaurantes de Tucumán volvieron a abrir sus puertas. La actividad es una de las nuevas flexibilizaciones dentro del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) dispuestas por el Comité Operativo de Emergencia. Ya se autorizadas actividades para  una decena de rubros, modalidades y nuevos horarios.

La medida entró en vigor este domingo con la advertencia de que se procederá a clausurar locales gastronómicos que no cumplan con las normativas establecidas ante la pandemia de COVID-19.
En la reunión habitual del Comité, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse anunció que desde este domingo 15 de junio se pueden realizar las siguientes actividades:
Bares y restaurantes. De 7 a 24 con mesas al aire libre y la posibilidad dentro de los salones hasta el 50% cumpliendo los protocolos sanitarios.
Salidas recreativas con niños desde 5 años, acompañados por  un adulto, de viernes a domingo.
A las reuniones familiares permitidas se le suman las de carácter social hasta 10 personas
Entretenimientos para adolescentes y adultos desde 13 años dependiendo la actividad.
Entrenamiento deportivo al aire libre: en predios sin contacto y sin uso de instalaciones.
Se podrán celebrar matrimonios: ceremonia civil con un numero acotado de asistentes
Velorios: por un lapso de seis horas hasta 10 personas
Autocine: en predios al aire libre.
Comercios: Se autorizó como excepción solamente jueves 18, viernes 19 y sábado 20 previo al Día del Padre podrán abrir de 9 a 20 horas. Luego volverán al horario estipulado, de 10 a 18.
En el caso de cementerios, podrán abrir sus puertas sábados, domingos y lunes, el día 13.

La ministra de Salud, Rossana Chahla, sostiene que,  en el marco de las distintas acciones preventivas desarrolladas por su cartera, “se puede seguir afirmando que no tenemos circulación viral comunitaria” en Tucumán". El ministerio de Salud viene implementando testeos masivos a personal esencial del Estado, choferes de camiones y colectivos de largas distancias, trabajadores bancarios, entre otros.
Aglomeraciones y compromiso social

La Ministra de Salud manifestó su preocupación por la aglomeración de personas en lugares públicos, calles, comercios, bancos y locales gastronómicos.
“Necesitamos que las personas se comprometan. Ahora que vamos a permitir el funcionamiento de los bares necesitamos que cada ciudadano y comerciante sea responsable. Hasta aquí se hicieron recomendaciones. Todo el mundo conoce los protocolos. Sabemos que la medida efectiva es el distanciamiento, lavado de manos y uso de tapabocas. Dentro de los locales es importante la limpieza de superficies y ventilación”, declaró.
La ministra Chahla advirtió que habrá una vigilancia “punitiva” y se para clausurarán los locales gastronómicos que no cumplan con las normativas establecidas por el Comité de Operaciones de Emergencia.
Como la población se comportó acorde a las circunstancias, se desarrollaron las flexibilizaciones, pero la Ministra de Salud apeló a que los ciudadanos colaboren con la concientización.

Al respecto, la funcionaria dijo: “Vamos a ser gestores de nuestra responsabilidad. Estamos preocupados con lo que está ocurriendo en Argentina. Vimos la cantidad de casos que se dispararon de forma exponencial. Eso quiere decir que vamos a tener más infectados. Las terapias intensivas de Ciudad y Provincia de Buenos Aires están colmadas en un 90%. Esto traerá repercusiones en el resto de las provincias donde comenzaron a aparecer más casos”.
 Luego advirtió que si hubiera circulación comunitaria del Covid-19, “tendremos que cerrar actividades. Si no nos cuidamos entre todos, tendremos que volver a fases anteriores. Cualquier situación que signifique un mínimo riesgo para la salud de los tucumanos no vamos a dudar un minuto en volver atrás”, comentó.
Situación sanitaria
También la ministra de Salud detalló que en lo que va de la temporada, en la misma semana epidemiológica, se registraron un 50% menos de casos de gripes y neumonías lo cual atribuyó a la concientización social sobre las medidas de prevención para evitar contagios y sostuvo la vigilancia epidemiológica desarrollada satisfactoriamente en la provincia, “nos permitió realizar nuevas flexibilizaciones”.
En torno al caso del hombre con antecedentes de viaje a EEUU, al que se le detectó Covid.19  que fue anunciado el sábado a través de un comunicado oficial, Chahla dijo que la persona fue aislada en un hospital, como el resto de los pasajeros que venían en un colectivo de larga distancia a la provincia que permanecerán en sus casas, tras ser testeados. Por otro lado informó que la sanidad pública trabaja en un protocolo de emergencia para desarrollar un simulacro de emergencia para preparar al personal médico en caso de que en algún momento se registren casos masivos.
Búsqueda activa de febriles
“No vamos a esperar que la gente concurra al Sistema de Salud, sino que vamos a salir con médicos, enfermeras y agentes sociosanitarios a los lugares más vulnerables con personas con necesidades insatisfechas para detectar febriles, aislar a los pacientes y sus familias” y también destacó la importancia del control estricto en zonas fronterizas para que los casos no se disparen.

Seguridad y fronteras provinciales
El ministro de Seguridad, Claudio Maley, expuso el trabajo que se realiza en  esas zonas:  “Desde el primer día se hizo un control fuerte en zona fronteriza, en conjunto con el área de salud y con las fuerzas nacionales. Y en eso se está reforzando”
En relación a los controles que se implementan para que se cumplan los protocolos de las distintas actividades, Maley indicó: “Hemos designado a una persona del Ministerio de Seguridad para que se encargue de esta coordinación operativa, judicial y policial con el Ministerio Publico Fiscal, para trabajar y fortalecer la fiscalización y control en los distintos lugares”.
En cuanto a los incumplimientos, señaló, “se realizarán controles de los horarios de habilitación para su funcionamiento y  la capacidad que fueron autorizados”.
Evitar aglomeración de personas

Del mismo modo, indicó Maley que “hemos notado la gran cantidad de personas circulando en el microcentro y necesitamos hacer un acompañamiento porque todas las acciones que llevan adelante en materia de salud difícilmente tengan buenos resultados si el cumplimiento no es el correcto, de esa manera hay un compromiso del MPF en asegurar el cumplimiento de actividades”.

También, el Ministro hizo referencia a los traslados: “estamos trabajando con el  traslado de otras provincias a Tucumán, por el tipo de transporte que se está utilizando.  Debemos evitar la circulación masiva porque eso va a entorpecer los resultados esperados”.
En tanto, Pedro Sandilli, subsecretario de la Gobernación, precisó que “el traslado debe ser en cercanías del hogar y evitar viajes de largas distancias. A cada autoridad local se le da la posibilidad de establecer la modalidad en que se llevan adelante las actividades autorizadas por el COE”, explicó.

Fuente: Comunicación pública tuc.

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI